sábado, 25 de julio de 2009

Arqueología Sentimental


La neurona que coordina a mis otras tres afirma: "Nos movemos tan deprisa para parecer que somos más". Así que en un intento de hallar alguna razón, a mi afición por los lugares que muestro en éste blog; han escarbado en mis primeros recuerdos de niño y adolescente..."A ver si es que te viene de eso..."

Cuando tenía 6 años aproximadamente, me llevó mi padre a ver la cueva donde excavaba mi tío junto a dos colaboradores; recuerdo que los hallamos agachados en un completo silencio sólo roto por el sonido de las piedras que iban desprendiendo de la pared de grava al fondo de la cavidad.
Más tarde mi tío me mostró en su casa su pequeño museo, donde se acumulaba abundante material lítico: Bifaces, raederas,etc...Cuando me informó de la edad de los útiles mi cándida mente sufrió un mareo, ¿te das cuenta?-pensé en mi interior-¡Son de hace DECENAS DE MILES de años!. Fue a raiz de aquello que empecé a comprar cromos para rellenar mi primer álbum, cuyo título: "Hace millones de años", resumía su interior; donde se relataba en imágenes la historia de la Tierra hasta la aparición del hombre en la misma.
Paralelamente a esto la fosforera española inició una serie de cajetillas con imágenes de aquellos enormes animales que precedieron al hombre. Imágenes que fui recortando y pegando en una libreta, creando un álbum casero.
No conservo dicho álbum, pero sí un recorte de otra serie sobre monumentos españoles además de dos cromos de aquel primer álbum, que podeis ver en la imagen: uno refleja la industria lítica y de hueso Magdaleniense, el otro a un Pleuracanto.




Pocos años más tarde mis familiares de Serós(Lleida), me llevaron hasta el poblado ilergete de las Roques de Sant Formatge donde pude ver la necrópolis. Varios círculos de piedras hincadas en el suelo, cuyo centro estaba formado por cuatro o cinco lajas donde se insertaba la urna. Según me contaron entonces, una tapa de piedra plana sellaba la tumba. Tenía dicha tapa un agujero central por donde supuestamente debía salir el alma."¡Luego creían en una vida ultraterrena!" pensé admirado.

Otro día fui llevado también por mis tios a la basílica paleocristiana de el Bovalar, que llevaba excavándose escasamente diez años. La visión de los sepulcros monolíticos y de todo el conjunto me impresionó vivamente. Pensar que aquellas ruínas se alzaron cuatro siglos después de Cristo, excitó mi imaginación de prepúber en grado sumo.

Poco iba a ser todo aquello al lado de lo que vi más tarde. Cuando un día, alejándome de Serós a pie, divisé un edificio de piedra en la lejanía que era y es el Monasterio de Avingaña. En aquel tiempo su abandono era completo y su expolio habitual.
Completamente solo recorrí el templo. Aquel claustro y la nave central de la iglesia, rodeados de escombros, produjeron en mi una tristeza infinita, como nunca antes habia sentido.
Desde aquel día, hasta que se decidió proteger aquella maravilla, todavía tuvieron que pasar diez largos años...Así se ve en la actualidad:

Con trece añitos cumplidos decidieron mis padres pasar las vacaciones en el Pirineo catalán, concretamente en el valle de Boí. Visitamos varias iglesias de la zona donde el estilo románico muestra a claras luces toda su fuerza estética.
Las pinturas absidales, y más concretamente el pantocrátor de San Climent, dejaron en mi una huella indeleble. Aquella mirada fija y penetrante del Cristo parecía traspasarme y perderse en el más allá, como si mi cuerpo fuese transparente.

Ya con unos años más, y en plena adolescencia, mi afición por los fósiles me sacó al monte, vinieron después ermitas, villas romanas, despoblados...En general, lugares donde en alguna época vivieron nuestros ancentros...Y así hasta hoy.

No he podido ni querido deshechar nunca la sensación de tristeza nostálgica que a veces me invade ante los despojos de algunos lugares. Debo llevarlo en el carácter.
Tampoco he pedido a nadie que comprenda mi desazón ante un pueblo abandonado: aquí hubo un panadero, allí un herrero, allá unos niños jugando en la plaza, acullá unas mujeres lavando la ropa...
¿Que buscas? me dicen algunos...pues la verdad es que nada, vana sería pues la búsqueda: algo de soledad, unas horas de paz silenciosa, evocar un tiempo perdido...

Así que si un día veis salir un tipo de unas ruínas que se aparta del camino para evitaros no lo tomeis a mal, seguramente está algo feliz y algo triste, quizá se enjugue una lágrima, tal vez su escaso saludo lo haga con la cabeza gacha...
Dejadle seguir su camino, que no va a ninguna parte, que se aleje por la senda, por donde ya no pasa nadie.

10 comentarios:

Syr dijo...

Aquellos ojos que en tu infancia te miraron y traspasaron, ahora te observaran eternamente.

Recuerda siempre, amigo, el valor de la Amistad.

Rubén Oliver dijo...

Ahora que tengo el cuadro,que tan gentilmente me regalaron,en mi cuarto,me lo miro a veces y pienso:¿quien nos iba a decir,a ti y a mi,que ibamos a reencontranos al cabo de tantos años?.
Ya te digo lo tortuósos e inexcutrables que pueden ser los caminos de la vida...no como el de la amistad.que es bien claro y pristino.
Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Cabestany dijo...

Que entrada mas diafana, tranquila, evocadora y elegante.
Me gusta leerte compañero. Sigue así y tu camino te llevara donde lo necesites, con paso errante quizá, pero bien dirijido.

;)

Salut....

Rubén Oliver dijo...

Estaba un poco deprimido cuando la escribí,pero bueno,tampoco la quiero modificar;algo de lo que siento ya dice...

Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Baruk dijo...

A ver que pasa por aquí me he dicho, es que llegamos hace un par de días a Barna, hace un calor infernal horroroso y encima tengo un flemón que me va dando pinchazos cada dos por tres .... total que estoy sin dormir y con una mala gaita que no veas.

Me ha alegrado saber que el pantocrator te motiva razonamientos trascendentales, ciertamente el destino entrelaza caminos que ni siquiera sabiamos que existian...

Me ha gustado eso del camino claro y pristino de la amistad (he tenido que buscar la palabreja "pristino" en la wiki) ,..y es que aunque pase la noche en vela, ya se sabe aquello de que nunca te acostaras sin saber algo más!!

Abrazos varios

Rubén Oliver dijo...

Baruk,me alegra verte por aquí,aunque sea a consecuencia de un flemón;mira,un bien que nace de un mal...
Hombre,el pantocrátor me confirma lo inescrutables que son los caminos del Señor.Habría que saber quién es ése señor primero,pero bueno,yo me digo a mi mismo que la vida tiene cosas incomprensibles en cierto modo,insondables en otro,y en fin,que me da motivos para esperarlo de élla todo.Hasta lo impensable.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo y a ver si mejoras.

Baruk dijo...

Hombre, tampoco es eso!, que de verdad me paso mucho por aquí!!!!!.... lo que pasa que en dias vacacionales pasas y repasas, pero a veces no te paras.

Espero que de vuelta de las vacances pueda disponer de ratitos más relajados..si el calor nos deja, claro.

Pues nada, que sepas que soy asidua de tu blog, uno de los pocos con personalidad propia, con temas muy originales y variantes (y no es peloteo)

Mi muela sigue chunga y resulta que todos los dentistas de vacaciones...serán cabritos!


Besines

Rubén Oliver dijo...

Baruk,que ya lo sé,mujer,que te pasas por aquí;no te lo tomes tan en serio.
Sí,en verano,enfermar es una cruz,doy fe de ello.
Un abrazo.

Zuhur 41 dijo...

Riviere dijo...

"No he podido ni querido deshechar núnca,la sensación de tristeza nostálgica que a veces me invade,ante los despojos de algunos lugares.Debo llevarlo en el carácter.
Tampoco he pedido a nadie que comprenda mi desazón ante un pueblo abandonado:aquí hubo un panadero,allí un herrero,allá unos niños jugando en la plaza,acullá unas mujeres lavando la ropa...
¿Que buscas?me dicen algunos...pues la verdad es que nada,vana sería pues la búsqueda:algo de soledad,unas horas de paz silenciosa,evocar un tiempo perdido..."


Aunque no las conozcas, resulta muy reconfortante el encontrarte con personas con sentimientos semejantes a los que reconoces en tu intimidad.

Es un autentico placer el seguir sus posts.

Rubén Oliver dijo...

Zuhur41,me alegra el que mis palabras hayan tenido un reflejo en otra persona.
Aquí no vamos a pecar de falsa modestia,sino que nos pavoneamos descaradamente de los elogios recibidos,ja,ja.(es broma).

Muchas gracias por su comentario y me alegro le guste éste modestísimo blog.
Un cordial saludo.