lunes, 20 de julio de 2009

Nadie en Blancafort

Blancafort fue uno de los varios pueblos que anegó la presa de Canelles, contaba en 1960 con tan sólo tres habitantes, último censo antes del total abandono.
Su castillo, hoy desaparecido, fue conquistado por Gerard Ponç de Cabrera junto al de Tragó de Noguera en la reconquista de Lleida iniciada en el 1149.

De aquel castillo quedan éstos escasos restos:

Alrededor del cerro sobre el que se alzó el pueblo se ven abundantes restos de construcciones y abancalamiento.

Sin embargo, si nos situamos en lo más alto de dicho cerro, veremos éste desolador paisaje:

Restos de algún balcón:

Parte de lo que fue una antigua fregadera:

A levante puede verse el lavadero del pueblo, cuando el nivel del agua lo permite, pocas veces. En el lado de poniente se entrevé la base del molino de aceite:

A base de ver muchos despoblados termina uno cogiendo cierta práctica en adivinar "lo que falta"; es por ello que puedo decir con total seguridad que aquí el expolio fue de alto y amplio nivel. Vaya, que fue de un alcance brutal, quedando en el pueblo tan sólo la piedra. Ni hierro ni madera alguna. Apenas quedan cuatro vigas y no las más notables.
Y de las piedras no todas, pues si somos un poco observadores, veremos como la mayoria responden a una rústica talla, faltando las que solían ser de mejor calidad como jambas y dinteles de las portadas.

Hubo aquí un edificio, no sé si castillo, casa o iglesia, cuyos sillares eran de una talla finísima, de perfecto escuadrado. Los expoliadores dejaron varios bloques de dicha construcción cuya presencia contrasta notablemente con los que les rodean, aquí podeis ver algunos:

Mirando hacia poniente, podemos ver los años de sequía, una pequeña ermita románica coronando un cerrillo:

De pequeñas dimensiones y rústica factura, tan sólo en el arco que cierra el ábside y en la portada se ven sillares de regular talla. Como podeis ver, se remozó con cemento en época no muy lejana pasando a ser refugio de cazadores y pescadores.

Actualmente(Julio/2009), asoma timidamente del agua...

A los aficionados al futbol quizá les interesará saber que en éste pequeño pueblo, (desconocido practicamente antes de la construcción del embalse) nació en 1910 Rosa Mateu Gessé, bisabuela de Lionel Andrés Messi, más conocido como Leo Messi.

Puede accederse con cualquier turismo hasta el pueblo, aunque el último tramo descendiente deberemos hacerlo a pie, pues sólo es apto para todoterreno.
El paraje por otro lado es precioso, salvaje y en general poco visitado, estando la tranquilidad casi garantizada.
Por todo ello que una vez más pido respeto hacia el mismo, de manera que otros puedan disfrutarlo como nosotros.

20 comentarios:

pallaferro dijo...

De tres habitantes a cero: nadie en Blancafort. Y nada en Blancafort.

A Blancafort... como en muchos otros lugares, sólo le queda el nombre?

Un saludo,

Rubén Oliver dijo...

Pues sí,Pallaferro,tan sólo le queda el nombre,tan bonito...Y su "orgullo" de haber sido la cuna de la bisabuela de Leo Messi...Motivo suficiente para discusión de catalanistas,en ciertos foros, sobre la segura posiblidad de que ni siquiera hablase castellano;cosa nada extraña,dada la situación del pueblo.
Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La ubicacion del pueblo viejo de Blancafort estaba en lo que se conoce como la "quadra de Blancafort", al otro lado del rio Noguera Ribagorzana, yendo a Finestres, al pie de una pared casi vertical, hace dos años cuando bajo tanto el embalse de Canelles estaba a la vista, llegamos a reconocer la iglesia, el cementerio i las casas, y trepando pared arriba se ven los restos del Castillo de Blancafort, incleiblemente suspendidos en la pared, ahora aún son visibles, la pared se la conoce como la roca de les hores.

Manuel Mora

Rubén Oliver dijo...

Gracias otra vez por su puntualización.Yo creía que las ruinas a las que se refiere,eran las del despoblado de Canelles,que quizás sean las que muestro aquí como si fuesen las de Blancafort.
Voy a replantear totalmente la entrada,adecuándola a su acertada precisión,que incluiré en la misma,pues me interesa que así sea.
También en éste caso,fiado del visor sigpac,copié el nombre que aparece sobre las ruínas que he mostrado.
Le reitero mi agradecimiento por su aporte,y le animo a que siga si tiene alguno más por hacer,pues será de gran ayuda para éste humilde blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las fotos que pusiste son de Blancafort, la ermita es la de Sant Salvador, a la que hace dos años arrancaron el portal de piedra cuando bajo tanto el agua, en la foto en la que encima pone "actualmente (julio/2009), asoma..." se ve al fondo la quadra de Blancafort, justo detras de la ermita, en esta pared estan los restos del castillo i del pueblo viejo, Les cases de Canelles estan detras de la serra de Blancafort aguas abajo de la presa de canelles al este del rio, lo que tu dices castillo, no ibas descaminado, era la casa del Senyor de Blancafort i que en los últimos años creo fue la escuela del pueblo,
Eres de la zona?, si un dia tiene pensado volver avisame y podemos encontrarnos.

Manuel Mora

Rubén Oliver dijo...

Sí,ya sé a la zona que te refieres,(cuadra de Blancafort),pesqué estas orillas hace unos años y conozco también Cases de Canelles,pero pensaba que existía también un "Canelles",al que tomaba por el antiguo Blancafort.Su castillo está sobre el Tossal de la Cuadra.
Efectivamente vivo en la zona,sírvete por favor,ponerte en contacto conmigo,en ésta dirección de correo:Riviereruben@gmail.com,y concertamos una cita.Lo cierto es que estoy muy interesado en conocer más a fondo la zona,como habrás comprobado por las entradas del blog,y tus conocimientos me serían muy útlies,y grata tu amistad.Gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El poble vell de Blancafort és efectivament al peu de la quadra de Blancafort. El meu pare i el meu avi en són d'aquest poble i es referien al poble vell com a Vilavella.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo.
Gracias por tu aporte,es así como usted dice,al pie de la Roca de les Hores.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Beatriz dijo...

Mis origenes paternos se asentaron en Blancafort durante bastante tiempo. Mi abuelo aún nació en Blancafort. Mi padre me explicaba que era un pueblo de la tribu "Gessé" que se asentarón en ese lugar después de emigrar del sur de Francia. Él aún iba a sus fiestas mayores que eran toda una odisea según me explicaba. Yo hace tiempo intenté encontrarlo fisicamente pero no me fue posible. !Que emoción! verlo ahora por Internet, !que preciosidad de paisaje! Estoy muy conmovida!
!Muchas gracias por compartirlo Riviere!

Rubén Oliver dijo...

Beatriz: Efectivamente parece que había muchos con su apellido, que la emparenta lejanamente con Messi...
Fisicamente el pueblo es fácil de encontrar, siempre que el nivel de las aguas lo permita puede verse tras atravesar la presa de Canelles.
El paisaje es impresionante, no le quepa duda.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Beatriz: Efectivamente parece que había muchos con su apellido, que la emparenta lejanamente con Messi...
Fisicamente el pueblo es fácil de encontrar, siempre que el nivel de las aguas lo permita puede verse tras atravesar la presa de Canelles.
El paisaje es impresionante, no le quepa duda.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Paco dijo: "En ese lugar del que habláis quedaron ocultas antiguas reliquias de un dios ibero olvidado en la difusa luz de los siglos espero que me ilustréis al respecto Gracias por anticipado".

No Paco, aquí lo único difuso es el dato que aportas.

carlos qajaq dijo...

hola
mi familia y yo estuvimos hace un par de años. Salimos en kayak desde Corça y este es uno de los pocos puntos donde el terreno deja desembarcar.

Es un lugar impresionante e invito a conocerlo remando.

Me ha encantado la historia de este lugar, gracias




PANTANO DE CANELLES Y CONGOST DE MONT REBEI

Unknown dijo...

Me gustaría poder ponerme en contacto con Beatriz Gessé, mi abuela materna nació en Blancafort a los 16 años más o menos se vino a la Argentina, nunca pudo regresar, añoraba su pueblo, desde muy pequeña siempre me contaba sobre su terruño. Si Dios lo permite quisiera ir a ver ese lugar, es como una asignatura pendiente. Las fotos me emocionaron, ella se llamaba Dolores María Gessé. Gracias por compartir todo este material. Mi nombre es Liliana Ribot y mi correo lilianaribot@yahoo.com.ar., la cuenta de google es de mi hijo menor.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante,tengo mucha ganas de visitarlo, yo me llamo Sandra gesse, y saber donde vivía mi familia, me fascina, seria un lujo pisar por donde ha pisado mi familia y ver la ermita de san Salvador. Gracias por todas las informaciones y que haya gente que se preocupe de la historia.

Unknown dijo...

Buenas, estoy conmovida por mis orígenes, me gustaría saber mas y hablar contigo, seria precioso y sobretodo poder verlo.

Unknown dijo...

Buenas estoy interesada en visitar mi pueblo, mis orígenes, cuanto mas contéis mejor para mi, estoy haciendo un resumen, me gustaría saber lo maximo posible y pisar esas tierras. Me gustaría hablar con Beatriz gesse revert, para mas información. Gracias por leerme

colette dijo...

A Beatriz Gessé,
mi bisabuelo Manuel Camarasa Marsol nacio en Blancafort y se fué al sur de Francia precisamente en Eauze, départemant du Gers.
Me extrana mucho que tus antepasados, ellos,llegaron del sur de Francia. Siempre me pregunté porque escogieron esta parte de Francia y quizas es porque de alli eran las raices de la familia.
Me gustaria saber por qué caminos hacian el viaje.
Y claro, hablar contigo.

Hace ocho anos estuve en las ruinas de Blancafort.

Soy francesa, todos los hijos de Manuel Camarasa Marsol nacieron en Francia.

Raùl dijo...

Hola a todos, en primer lugar un agradecimiento a RUBÉN OLIVER por crear este blog, gracias a este blog acabo de enterarme de muchas cosas, soy de Argentina y viaje a España a conocer mis raíces, mis abuelos eran Catalanes, llegado al lugar pedí un acta de nacimiento de mi abuela y me entere que mi abuela era hija de Mateo Gese natural de Blacafort!! mi bisabuelo, quien luego se caso con Josefa Burgues natural de Corca mi bisabuela (muy cerca Corca de Blancafort), estoy muy feliz de conocer todos estos lugares y a la vez me entero que soy pariente lejano de Leo Messi!!. Saludos a todos Raúl

Unknown dijo...

Bueno yo soy descendiente de Blancafort. Todos los años se celebra la fiesta a la que acudiamos todos los descendientes que podíamos . Estaba convocada por por un descendiente que también se encargó de investigar la historia del pueblo y publicar un libro. La fecha de la fiesta era el primero o segundo domingo de septiembre, hasta hace un par de años, que se ha dejado de convocar. Cuando regrese a mi casa ,estoy viajando, pondré más datos.