miércoles, 8 de julio de 2009

Nadie en Caserras

Caserras del Castillo fue uno de los pueblos que se abandonaron a raiz de la construcción de la presa de Canelles, inagurada en el año 1956 por el entonces Jefe del Estado: el general Franco. Su ubicación fue tan desafortunada tecnicamente hablando, que realmente las obras(en mayor o menor medida) se prolongarían 30 años más; sí, treinta.

A pesar de que su vaso inundó las tierras de varios pueblos(algo mas de 1500 hectáreas); oficialmente hubo sólo 238 desplazados (sic).Cuatro años más tarde, pocos kilómetros rio abajo, el de Santa Ana(700 Ha.), iba a desplazar a más de mil personas, oficialmente también.
Antes que se creara la sociedad de pescadores y la posterior explotación nauticoturística, el que suscribe ya recorría pescando sus orillas, eran entonces "aguas libres". Guiado por antiguos mapas militares anteriores al embalse, buscaba donde hubiesen ruinas sumergidas o grandes cortados, que es donde se esconden las mejores piezas. Puedo asegurar por éllo que se anegó un patrimonio biológico y arqueológico de primer orden; alterando una de las zonas más agrestes y bellas de la Ribagorza. 


Como nos indica el panel informativo, Caserras llegó a tener un millar de habitantes en pleno auge constructivo de la presa; así como todos los servicios: Ayuntamiento, bar, escuela, herrero, sastre, molinos de grano y aceite, central eléctrica, Guardia Civil, etc.
En dicho panel veremos dos imágenes del pueblo a las que separan 50 años aproximadamente; comprobé las enormes diferencias entre ambas con verdadero pasmo la primera vez que vine aquí.

En éste plano general del pueblo, podemos ver coronando el mismo tímidos restos del castillo; a su lado vemos el campanario que se construyó por encima de la iglesia de Santa María, que se halla abalmada varios metros más abajo.

El campanario visto desde el castillo(como está sobre la cresta no precisa ser muy alto)

De la parroquial se conserva el lienzo norte, que presenta cuatro arcos apuntados y el ábside. Uno de los arcos posée una puerta que nos da acceso a la balma tras el muro.

Entre los dos arcos ciegos  se conserva una pequeña capilla gótica con su bóveda de crucería:

Fue ésta iglesia originalmente románica y se aprecian en ella sucesivas reformas:

Una puerta en el ábisde nos da acceso a la sacristía medio derruída:

El derrumbe ha sacado a la luz los arquillos lombardos del ábside:



*****************************
Sobre un cerro al sureste del pueblo, saliendo de la fuente, se alza la ermita de San Miguel, de la que queda lo poco que se ve:

Tenía el ábside plano, la ventana absidal ha sido reaprovechada para la construcción de un "pilaret" a unos metros de aquí.

Vista de Caserras desde la ermita:



**********************************
Vuelvo ahora hasta el cartel indicador, a un kilómetro del pueblo, donde desciende una pista hasta la ermita de Santa Sofía.
Muy cerca de la ermita está la "Balsa de Revoll", donde se excavó un aljibe destinado al agua que capta la placa rocosa:

La ermita de Santa Sofía, debe su advocación(inusual en la zona) al deseo de dejar constancia por algún caballero o peregrino del contorno de la visita a la catedral de Santa Sofía en Estambul:

Datada como tardorománica, parece estar relacionada con la del pueblo cercano de Ciscar.

El interior está como ven, en total abandono:

Presenta esta decoración en la imposta, de la que falta algún tramo por lo de siempre...

En el año 1889 se acometió su última reconstrucción, se grabó la fecha como testimonio.

Quedan en Caserras dos familias todavía que conservan alguna edificación, la fuente y el cementerio; el resto del pueblo está arruinado, de modo que para llegar a la iglesia hay que rodear la cresta rocosa del castillo, accediendo por un camino a cien metros del núcleo. Las calles están obturadas por la vegetación y los restos de las casas siendo imposible el tránsito.
En los alrededores se ven abundantes vestigios de corrales y rediles, dando fe de la actividad pastoril.
Hubo en Caserras un grupo de gaiteros de renombre en toda la comarca que llegaron a actuar en Huesca; dicho grupo estaba formado por una gaita de fuelle y dos dulzainas, formación tradicional aragonesa referenciada desde el siglo XVI. Fue y es costumbre en Graus, donde tienen una calle dedicada, ir los mozos a esperarlos al puente. Actuaron por última vez en 1911, produciéndose un vacio posterior que hubiese llevado ésta tradición a la nada; el esfuerzo de varios vecinos de Graus para revivirla dio sus frutos, gozando de buena salud actualmente.
********************
Es recomendable la visita a Santa Sofía, o a San Miguel, si queremos hacer piernas, sus bucólicos parajes son de absoluta tranquilidad; lugares solitarios para los que pido como siempre el máximo respeto por parte de todos.

8 comentarios:

trapatroles dijo...

Intereante blog sobre aquellos lugares perdidos. Me ha gustado mucho y lo he añadido a mi blog de vijes. Seguro que visitó nás de un pueblo abandonado.
Saludos

Riviere dijo...

Le agradecería me pasase el enlace de su blog,para hacerle una visita.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Esca dijo...

Joer Riviere,yo en mi zona y tu en la tuya no dejamos titere con cabeza,a qui´en mi Segovia se encuentran despoblados pero no de esa identidad,estos en la mayoria de los casos o apenas quedan cuatro muros o nada en absoluto ni su recuerdo.Creo que como a mi te encantan,pero seguiremos buscando ,porque tu tambien creo que eres de esos buscadores de no se sabe que
Un saludo Esca

Anónimo dijo...

Hola,

enhorabona pel teu blog. He afegit una entrada sobre el teu blog en el meu (www.elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com). Gràcies per ser tan didàctic.

Riviere dijo...

Esca:Efectivamente,en mi zona hay bastantes pueblos abandonados,me faltan ya pocos por visitar,los más recónditos.A mi me mueve a la visita,la curiosidad de ver cómo vivían nuestros abuelos,recordar un poco cómo fue mi pueblo.Paradojicamente,mi abuelo y mi padre trabajaron en una presa,que luego inundó nuestra casa...si naciste para martillo...

"Anónimo" valenciano:Ya te contesté por mail,y aquí tendrás un enlace a tu blog,que no puedo dejar de recomendar,pues va en la linea de los que visito y de los amigos que visitan éste.

Gracias por vuestros comentarios,y abrazos para ambos.

Faustino dijo...

Maravillosas las fotos de Caserras, esta un poco mas deteriorado que la ultima vez que lo visite, alla por el año 1992, pero es que la naturaleza, no perdona.
Felicidades por el blog.

Riviere dijo...

Muchas graCias por sus buenos deseos y su comentario.
Para las fotos,ya ve la "cámara" de la que disponemos...En cuanto al pueblo,la naturaleza hace su labor,sí;pero un deterioro de tal celeridad en las casas,me resisto a creer que sea por causas naturales...leáse Jánovas(Huesca),etc,etc.Lo digo por que he visto pueblos con más años de abandono,y no presentan semejante decadencia.Y por que,ya me disculpará,soy muy mal pensado...

Gracias por su visita y reciba un cordial saludo.

chis dijo...

amigo riviere
además de la iglesia de abiego podemos compartir despoblados de sobrarbe, en uno de ellos están mis raíces maternas
te he dejado mi contacto en un mensaje a traves del foro
Un cordial saludo
Chis