jueves, 12 de noviembre de 2009

Fallece Lothar Bergmann


En el día de ayer y como un desenlace tristemente esperado falleció en Córdoba en el Hospital Reina Sofía, donde llevaba varios días ingresado, Lothar Bergmann, el que durante años ha sido fiel defensor de la declaración y reconocimiento del 'Arte Sureño' repartido en infinidad de abrigos rupestres a lo largo y ancho de toda la comarca y sobre todo Tarifa como Patrimonio de la Humanidad.

Ha muerto un incansable investigador y uno de los vecinos predilectos de Tarifa, que le premió con el reconocimiento de hijo adoptivo en el año 2006, tras tres décadas afincado en la localidad, hasta donde llegó -confesaba- hechizado por el municipio y por Paqui, su mujer.

Durante años este Indiana Jones particular gracias a su afición por la espeleología y su amor por la historia, recorrió los montes y los valles de Tarifa, la comarca y la provincia descubriendo hasta más de 50 abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. Fruto de su tesón y constancia han sido la protección por parte de la Junta de importantes yacimientos rupestres como La Cueva del Moro o la de Los Alemanes.

Era Lothar Bergmann consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y con 62 años su muerte -aunque esperada en los últimos días- ha supuesto un duro varapalo para sus familiares, amigos, conocidos y para la propia cultura e historia de Tarifa y el Campo de Gibraltar, que pierden a uno de sus más enérgicos defensores, que jamás se achantó ante nadie ni ante nada defendiendo el rico patrimonio cultural y arqueológico tarifeño como legado a las generaciones venideras. Precisamente ese empeño, a pocos días de ingresar en el hospital, fue el eje central de las jornadas organizadas por el Parque Natural del Estrecho y la Consejería de Medio Ambiente para dar a conocer el extenso patrimonio de los abrigos rupestres en la zona enfocado a los niños.

El cuerpo sin vida del 'tarifeño nacido en Alemania' llegaba hasta el tanatorio de Tarifa pasadas las siete de la tarde, donde le esperaban numerosos amigos y personas que quisieron consolar a su familia en estos duros momentos.

Hoy sus restos serán incinerados y familiares y amigos esparcirán sus cenizas en la necrópolis de Los Algarbes, cerca de donde vivía y junto a sus queridos vestigios arqueológicos, que siempre se preocupó de proteger y divulgar. "Me siento afortunado de haber llegado aquí y haber conocido muchos y buenísimos amigos. Que te reconozcan por un trabajo que es un placer y una aventura, es más que un premio. Ser nombrado Hijo Adoptivo de Tarifa es un honor tan inmenso que no sé si me lo merezco", decía Lothar Bergmann cuando fue nombrado hijo adoptivo de Tarifa.

Fuente:Europa Sur

Desde ésta página, deseamos unir nuestro pésame al de sus familiares por tan sentida pérdida. La relación del que suscribe con Lothar, le llevó a enlazar éste modesto blog en su preciosa página web, desde la que defensó a ultranza la conservación y protección del Arte Rupestre.

Descanse en paz.

6 comentarios:

Lima dijo...

A través del foro románico y de tus consejos, he entrado en este blog que a partir de ahora visitaré asiduamente.
Enhorabuena por la gran calidad de todos los reportajes y mucho animo para seguir adelante. Un abrazo.

Riviere dijo...

Lima.
Serán bienvenidas sus visitas.Muchas gracias por el comentario y sus buenos deseos.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Una vida dedicada a algo que te apasiona, no esta nada mal, verdad?

Muchos quisieran al final de su vida poder decirlo.

Un saludo

**

Riviere dijo...

Baruk.
Sí,al menos dedicó su vida a lo que le gustaba.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Esca dijo...

Hace dias xiendo tu enlace me preguntaba quien era el tal deñor Lothar para que Riviere tuviera esa entrada con ese titulo ,hoy me a picado un poco la curiosidad y el tiempo nos lo permite,bueno lo del tiempo? la verdad es que realmemte no me preocupaba con mucho interes el tema ,pero leyendo el tema digo lo entiendo el estar ehi y que Riviere sienta tal perdida a la cual me uno,amantes de nuestro patrimonio ,se hechan de menos ,xuando faltan,
LO dicho que descande en paz
Riviere te propongo que como homenaje al señor Lothar hagamos una entrada conjunta sobre pintura rupestre,las de mi zona junto con las tuyas o algunos lugares o blog que sepas sobre el tema,ya me diras
Un saludo Esca

RIVIERE dijo...

Esca.
Allá donde busques información sobre él,verás que era una persona excepcional.
Te recomiendo su página:Arte Sureño;donde te harás una idea de lo que protegía y pretendía proteger:el arte más antiguo,el más desprotegido.
Te contestaré vía mail sobre lo de la entrada conjunta;darte las gracias por tu comentario y un abrazo.