viernes, 29 de octubre de 2010

Dos caminos milenarios

A veces, la arqueología de sofá, whisky y cigarrito da gratas sorpresas, como la que me dió a mí éste camino milenario, que podemos ver en la ortofoto. Situado en un profundo rincón de la Ribagorza, conserva algo más de 250 metros de recorrido cubierto de un perenne verdor de húmedo musgo y vegetación.

Debido a problemas técnicos, sólo dispongo de ésta imágen tomada hace un par de años, y que pronto actualizaré. En élla vemos el enlosado que lo cubre y los muros que lo flanquean, coronados por lajas inclinadas. Recorrerlo en un día de niebla, es como retroceder en el tiempo.

El otro que voy a mostrarles, lo encontré cuando me planteé acceder a la ermita de Santa Eugenia, cerca de la Régola, primero me tracé la siguiente ruta sobre un mapa topográfico.

Sin embargo, (ya desde el sofá), algo llamó mi atención en la ortofoto.

Un camino no marcado, parecía entreverse...

...Así que ya mis intenciones cambiaron, y me planté donde parecía estar el inicio.

Mis sospechas se confirmaron al iniciar la ascensión, y ver los muros flanqueando un estrato rocoso que aflora a nivel del suelo.

Aun tengo ciertas dudas, pues el primer tramo es algo difuso, pero luego se despejan todas, cuando empiezo a ver el antiguo enlosado.

Sigo ascendiendo, teniendo la piedra bajo mis pies en todo momento.

Y al fin llego a la ermita, una sencilla construcción románica.

Y ya desde aquí, unas preciosas vistas del valle de Áger.



Aquí pueden ver un video del camino milenario, que da una clara idea de su recorrido, hoy en día solamente hollado por los cazadores y algún que otro "venao".

2 comentarios:

Unai dijo...

Bonito reportaje, y vaya fotografías, me a llamado mucho la atención el monasterio de la primera foto.

Un saludo.

RIVIERE dijo...

Unai: Para fotografías las de su blog, del que soy seguidor, y para monasterio el que muestra en su última entrada, que es un primor.
Gracias por su comentario.
Un saludo.