domingo, 19 de diciembre de 2010

Un oratorio muy particular

No voy a dar la localización de éste sitio por razones obvias: está dentro de una propiedad privada. Los que sean de la zona, reconocerán al acto éste oratorio, ruego se abstengan de "levantar la liebre", porque ya es una pena la marca que el vandalismo al uso ha dejado en él, pero podría ser mucho peor, vistos otros casos.
Del oratorio de Santa María de la Asunción, no tenemos otra noticia mas que fue levantado por una familia de gran fortuna, cosa que se infiere al acto, viendo dónde, cuándo y lo qué se hizo.

En ésta ortofoto del Sigpac, apreciamos la capilla con lo que fue la cancha de baloncesto frente a élla. En el cerro cercano, lo que fué un comedor o sala comunitaria, junto a él, se levanta una pequeña caseta que reune terraza, cocina, despensa y servicios.

La capilla se situa sobre una plataforma elevada sobre el terreno a la que se accede por sendas escaleras. En primer término vemos las vallas metálicas oxidadas de la cancha de baloncesto, que aquí eran muy importantes, pues estamos sobre un cerro.

La pared que da a la cancha, muestra los continentes pintados sobre azulejo, también el mapa de España y las banderas y escudos de los paises del mundo.

No vayan a pensarse que hay pocos...

Accedo a la capilla por la escalera...

Los retratos que ven a derecha e izquierda, lo son de sendos papas, también sobre azulejo.
Para resumir y acabar pronto les diré que aquí se gastó no poco dinero en azulejo decorado, que ocupa paredes, muros, muretes y pilares. Los temas son varios: santos y vírgenes, representaciones sacramentales, frases de la biblia, sentencias de hombres ilustres, templos, catedrales y alguno más.

Colocados de modo equidistante, decoran el exterior de la nave y ábsides.

En el ábside central leémos: "Gloria a Dios en las alturas, Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".

Los azulejos son coloristas y los hay a cientos...

He seleccionado a Santa Bibiana, que es la única yacente.

Aquí se reproducen los evangelistas del Greco.

Yo creo que he fotografiado todos y cada uno de los santos y vírgenes que se representan, y es que uno tiene una cierta tirada hacia las representaciones de la iconografía cristiana,(vaya usted a saber por qué). Y es por éllo que ya hace tiempo que colecciono "santos".
Los "santos", o "estampitas", los ponían los estudiantes antiguamente dentro de los libros, con la infundada esperanza de que el ente representado les ayudara a lograr el aprobado.
Las "estampitas" solían llevar una oración en su reverso.
Aquí vemos una muestra de mi colección, debo decir que funcionan todas y en cualquier asignatura, siempre y cuando hinquemos los codos y empecemos a aprender.

En el atrio se recuerda la inaguración de la capilla,nada menos que por José Mª Lemiñana, y la bendición de una de las imágenes.

Esta que recuerda el xxxv Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona en 1952, al que Pio XII envió este radiomensaje .

Y así voy encontrando por doquier frases y preciosas reproducciones.

Una fuente vandalizada muestra una decoración de estilo barroco, la corona una pequeña estatua de bronce.

Vemos desde aquí la sala comunitaria y la cocina en el cerro cercano.

La sala muestra en su exterior la reproducción del traje regional y escudo de todas y cada una de las provincias españolas.

Gran parte de la cubierta se halla derrumbada, el ambiente es desolado, triste y silencioso, sólo roto por una contraventana que golpea a intervalos regulares, empujada por el viento...

Entre la sala y la cocina, existe una pequeña base de hormigón, destinada a sostener la antena de televisión, en éste caso, los azulejos los protagonizan grandes inventos de la humanidad.


Y ésta efeméride...

La caseta que alberga la cocina, también está decorada con gran profusión de azulejos.

En éste caso conmemorando el centenario de la inaguración del ferrocarril Barcelona-Mataró.

Y en éste el decálogo del padre, de La Bruyère.

Se conserva todavía ésta cocina, una de las llamadas económicas.

En todas sus paredes se reproducen alimentos del género vegetal y animal.

Vista de la sala desde la cocina, a la derecha se entrevé la barbacoa con la que contaban.

Tras la caseta existe un pozo.

El exterior de la caseta cuenta también con abundante decoración...

Me quedo con la frase, que me refleja a la perfección: "No olvides jamás que los demás contaron contigo, pero tú no debes contar con éllos". Núnca me olvidé, tranquilo.

Ni de vivir tampoco...

Ya he dicho antes que el ambiente es desolado, decadente y triste. El abandono de todo esto produce una sensación extraña... Hasta éste lugar, sólo el acto de subir materiales, requirió un esfuerzo más que mediano...por no hablar de lo que sería traer el agua y la luz eléctrica hasta aquí arriba en la época... Incluso con megafonía y todo contaba la capilla...
Animo desde aquí al que me pueda dar más información sobre el lugar, ni que sea de manera confidencial, a elección suya, pues me quedan muchas preguntas sin contestar en el aire.
Un aire que aquí arriba se hace gélido, de dirección cambiante, racheado, que arranca lágrimas de mis ojos y las lleva consigo...vaya...yo que hoy me había prometido no llorar.

7 comentarios:

Luis Calle dijo...

Un lugar formidable...haces bien en no dar su localización, los amigos de lo antiguo,curioso y ajeno seguro que harían de las suyas.

Esca dijo...

Jo riviere, no se a cuantos KM te pillaran los lugares que recorres pero son la leche,el valle de tu anterior entrada es guapo ,guapo como para perderse por el,te lo pasas de P.M,pero me da pena siempre esos edificios que en su momento los hicieron con todo el cariño del mundo,y luego no se mantienen,
Un saludo Esca

RIVIERE dijo...

Luis: Viendo la cañería de cobre de la fuente, me convenzo de lo poco visitado del lugar, es mejor así. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Esca: Hay otros barrancos, pero ninguno como el de Gabasa, eso te lo aseguro. A mi me queda a media hora o poco más, por eso lo visito regularmente, las fotos no dan ni idea de lo que es en vivo. Y sí, me lo paso bien, mi mundo está entre éstas flores del olvido...Gracias por tu comentario. Un abrazo.

RIVIERE dijo...

Baruk: No confundamos la magnesia con la gimnasia, ni la devoción con la colección... No es confesión, es disociación, que es muy distinto...
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Baruk dijo...

Otro magnífico reportaje, sorprendente lugar, desde luego!

Un abrazo
*

Josep Sansalvador dijo...

Sin duda un lugar precioso.
Lo conocí al instante, tanto azulejo no se olvida facilmente :-)

Puedes preguntar lo que desees sobre el edificio en cuestión, cuando lo fotografié para el Archivo, hará unos 10 años, tuve el honor de ir acompañado por el propietario de la casa y el creador de todo ese complejo religioso.
Lástima que murió hará unos 5 años y ahora sus descendientes lo tienen puesto a la venta.

También colecciono estampas, entre otras muchas mas cosas, tenemos muchas repetidas, si quieres intercambiamos 3 x 1, ¿que te parece? buen trato eh....

arxiugavin@maristes.cat
Josep Sansalvador

RIVIERE dijo...

Josep: A ver si vengo un día al archivo y me informa del tema. Lo cierto es que hace tiempo que conozco su existencia y su loable labor, pero siempre he considerado que un particular metomentodo quizá sería un estorbo en un lugar donde quizá merezcan estar más quienes estudian en serio estos temas, y eso siempre me ha frenado, llámeme aprensivo.
Me interesa su oferta de 3x1, no se si lo hace por seguir el espíritu de entrega que caracteriza a los maristas o por otro motivo, en todo caso, sean bienvenidos sus tres cromos a cambio de uno mío...ja, ja...
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.