viernes, 27 de noviembre de 2015

Santa María de Vallverd

En Lleida tenemos el penoso "honor" de tener tres monumentos en la Lista Roja del Patrimonio. Veremos dos de éllos en entradas sucesivas. El tercero no va a poder ser pues está en manos particulares y no permite el acceso a su interior "por que está ruinoso y bla, bla, bla", vaya, que hablando en plata lo tienen hecho una mierda. No hay más que verlo desde la carretera.

Al monasterio cisterciense femenino de Vallverd le tengo un cariño especial pues fue el germen de mi afición al románico y lo que me llevó a querer conocerlo en toda su dimensión, otra cosa es que lo logre.
Del monasterio queda la cabecera y transepto de la iglesia y en 1618 ya constaba como arruinado.
Sin embargo en una de mis visitas encontré a un anciano del lugar, quien me aseguró que llegó a ver monjas dando lecciones a los niños de Tragó, que es el pueblo anegado que se halla a medio kilómetro. Y que de jóven vió bajar el agua por las gárgolas, que a día de hoy no existen si es que las hubo.
Para representar la planta de los restos de Vallverd basta con copiar la cabecera de Frómista y modificar una ventana.



El acceso es indistinto desde Alberola o desde Ivars de Noguera por pista forestal que se cierra en Semana Santa para evitar que aquello se convierta en un vertedero.
A pesar de sus escasos vestigios, da pena verlo tan agredido y abandonado. Y es que hay gente para todo: los que hacen fuego dentro o rallan sus paredes, y los que hacen literalmente pedazos impostas y capiteles.


Los brazos del transepto accedían a la nave por medio de arcos apuntados soportados por pequeñas pilastras de capiteles troncocónicos lisos. Ambos fueron divididos en dos plantas en época indeterminada. El del lado norte por medio de un envigado ya desaparecido y el del sur por una bóveda apuntada de hormigón encofrado todavía existente.
También se abrieron en ambos sendas puertas bajo los vanos del lado oeste que daban acceso a construcciones ya desaparecidas.



Una imposta biselada recorre todo el brazo que se cubre con bóveda de cañón.


Los vanos son de doble derrama y de arco apuntado monolítico.


El brazo sur sirvió de vivienda-refugio. En la bóveda absidal fue abierta una salida de humos, cuya chimenea de machihembrados todavía puede verse.



Se abrió una entrada por donde estaba el vano absidal.


En los carteles de la pared se lée: "Respetad el monasterio", "Llevaos los desperdicios".


En el muro sur de este brazo existe un arcosolio apuntado con guardapolvo cóncavo liso que fue colmatado posteriormente, cuando se hizo el encofrado.


La bóveda absidal central es de magnífica ejecución. Conserva parte de su policromía en rojo.


El vano absidal central es distinto a los laterales. Estos últimos de arco monolítico y doble derrama. Mientras que el central tiene el arco dovelado y en su intradós recto un reductor de luz, éste sí de doble derrama.


El arco triunfal se apoya en pilastras de capiteles lisos junto a los que se hallan ciertos apeos cónicos.


El del lado norte se halla esculpido representando la cabeza un animal, aunque yo diría que el grabado no es original.


Y creo que no es original porque el del lado sur se presenta totalmente liso.


Como liso se presenta su gemelo con el que flanquea el arco.


De las ventanas de sus ábsides, sólo el central conserva dos de tres que tuvo. Por el expolio de las únicas de sus adláteres se abrieron sendas entradas. La del ábside norte cegada a posteriori.


Los tres ábsides estaban rematados por ménsulas cóncavas lisas y canecillos.
A día de hoy , el expolio, el desgaste erosivo y la destrucción intencionada de varios de éllos, nos deja bien poco que ver.








Estos dos últimos se hallan correlativos. En el primero se distingue una figura humana.


El segundo parece seguir la misma traza aunque está más gastado.


En Vallverd abundan las marcas de cantero, sobre todo el triángulo que es la mayoritaria.

En esta entrada se han mezclado a propósito imágenes de diferentes equipos y de distintas épocas del año.
Y es que la piedra cambia de color según cambia la luz. A mi particularmente me gusta cuando atardece en otoño y de sus ventanas sale una luz dorada que nunca me canso de ver.






                                                              ************************
El amigo Manuel Mora, descendiente de Tragó, me indica que los que habitaron el monasterio eran los llamados de la casa Doctor. Los vemos en esta imagen antigua, donde además, se ven los canecillos en bastante buen estado.


Y ahora cuatro imágenes del monasterio de la misma época.





Para terminar una fascinante foto nocturna del monasterio a cargo de Fernando Salse al que agradezco la colaboración.



7 comentarios:

Manuel dijo...

Yo recuerdo aun, cuando hacia poco tiempo del pantano, que se usaba como cabana de campo, era de cal Doctor de Tragó, tenian una parte como "vivienda", con su armario i su fregadero, (aiguera), la otra parte se usaba para guardar la paja, y los bajos para el rebaño,durante unas maniobras los militares desmontaron los añadidos y dejaron lo que se ve ahora,

Rubén Oliver dijo...

Muchas gracias por tu aporte,Manuel. Un abrazo.

Manuel Mora dijo...

LOs de cal Doctor la tenian como cabana i era, y solo tiempo de siega debian quedarse a dormir, en la foto con los avisos de respetar i llevarse la basura, se ven dos restos de tronquitos donde estaba el fregadero, a la derecha habia una alacena.

Fernando Salse Crespo dijo...

Hola buenos dias, navegando por la red encontré tu magnifico blog y quiero felicitarte por tu labor de mantener hasta donde se pueda vivo el recuerdo y el reconocimiento hacia la increible labor de nuestros antepasados.
yo soy solo un aficionado a la fotografia mas que nada de naturaleza,mi "especialidad"son las aves aunque últimamente me está picando el gusanillo de las nocturnas,y algunos de los motivos que busco son esos monumentos medio en ruinas pues aparte que me fascinan la verdad es que de noche suelen quedar de maravilla, es por eso que buscando en internet nuevos lugares di con tu blog.
El caso es que tengo algunas fotos de nocturnas de estos monumentos y pensaba que como complemento a alguna de tus entradas al blog podrian quedar realmente bien,seguro que es de los mejores sitios que pueden estar expuestas,
Pues eso que si te apetece podria enviarte alguna para que veas y hagas lo que consideres.
Por cierto la foto de portada del blog,podrias decirme de donde es? me encanta.
Yo tambien tengo un blog,aunque un poco descuidado,si te apetece echar un vistazo es fsalse.blogspot.com
Bien, una vez más felicitarte por tu trabajo y hasta pronto.un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Fernando: La foto de la portada del blog es el campanario de la iglesia de Caserras del castillo (Huesca), que puede ver aquí: http://habitantesdelanada.blogspot.com.es/2009/07/nadie-en-caserras.html. Mis últimas noticias es que el acceso al pueblo está cerrado, aunque ignoro por qué.

Sus fotos serán muy bien recibidas y serán un valiosos aporte. He visto en su blog fotos magníficas. Sírvase ponerse en contacto conmigo vía mail para intercambio de información por favor: Riviereruben@gmail.com.

Un saludo.

noguera bikerace dijo...

El año pasado limpiamos el sendero antiguo que comunicaba Boix con el Monasterio de Vallverd ( vall de Solaverd) y hacia Tragó. Me encanta este lugar, siempre que puedo llevo a família o amistades a visitarlo. Afortunadamente, cómo dices, el bajar desde Alberola por Obaga o Pas del Llop ,o por Ivars, hay que conocerlo y no está a tiro de piedra. Será una pena ver caer este magnífico monasterio...esperemos no llegue ese dia. Por lo que comentas de Sant Ruf, hace 12 años estuve trabajando justo al lado, canalizando la Acequia, y me sorprendió ver el ruinoso estado,que nadie haga nada para remediarlo, y al lado de Lleida capital... icnreíble. Un saludo y sigue con este magnífico Blog.

Rubén Oliver dijo...

Bikerace: Lo de Sant Ruf es de traca, presentaba un estado deplorable hace ya más de veinte años cuando lo vi por primera vez. Se conoce que el monumento al estar en manos particulares puede estar tal cual.
Gracias por su comentario.
Un saludo.