sábado, 6 de noviembre de 2010

Les Franqueses

El tiempo que pasé con movilidad reducida, venía a éste lugar a "matar" algunas tardes, aunque no murió ante mis ojos ninguna.
Es el monasterio de Les Franqueses situado muy cerca de Balaguer.


Junto al templo, se ha erigido un monumento y construído una plaza, dedicada a la sardana.

Una escultura de hierro preside la misma, que se halla rodeada por éstos paneles, donde personas de renombre elogian la danza catalana, desde Strauss hasta Einstein, todos dicen alabanzas, que yo no pretendo rebajar en absoluto. Pero, veánlo ustedes, el hecho de que Einstein fuese un genial físico, no implica necesariamente que su criterio musical estuviese a la misma altura que sus conocimientos científicos, ni que todo lo que dijo en su día, fuera forzosamente juicioso siempre.

Lo que vemos era un campo hasta hace poco, como todo el entorno del monasterio, que se ha adecentado bastante. Queda mucho por hacer, quizá los fondos recibidos del programa románico abierto, ayuden a terminar la reparación de la cubierta, que lleva dos años por lo menos con el andamio montado...

Otros paneles flanquean el nuevo paseo en dirección al río, en éste caso son piezas de la literatura catalana.

Existe ésta pequeña fuente, que da acceso a un frondoso bosque de ribera.

Unos paneles informativos nos ponen en situación al inicio del recorrido.
Después sólo tenemos que ir siguiendo el camino, guiándonos con los indicadores que hallamos bajo varias especies vegetales.

Puede verse en la imagen como el bosque alberga ejemplares de respetable tamaño.

Gracias a estos carteles, nos espera una lección de bótanica sobre el bosque de ribera, que a nadie le irá mal, siquiera para distinguir un chopo de un aliso.
La descripción de los vegetales está en catalán, pero deben saber ustedes que en botánica, es el nombre científico (en latín), el que por convención identifica a las especies.

Este paseo, que yo realizaba caminando a una velocidad que superaría ampliamente cualquier muñeca de Famosa, terminaba en la portada del templo, donde podemos distraernos con sus variadas marcas de cantería.

O también podemos especular sobre las que se hallan en su ábside, donde las flechas azules, parecen señalar un cambio de taller(y por tanto de marcas), entre los que iniciaron sus bases, y los que continuaron tras dichas flechas.

Especular, no cuesta dinero...



Visita y paseo al alcance de cualquiera que recomiendo, el paraje es verde, está limpio y sumamente tranquilo.

***********************************************
Pequeño tutorial para aficionados a las marcas de cantero.

A veces hay marcas que cuestan de ver, a pesar de la resolución de la imagen. Para revelarlas, descargamos de la red el programa Photoscape
insertamos una foto y le aplicamos la opción "Perfilado".

Seguidamente la convertimos a blanco y negro.

Aplicamos el zoom, y ya está, vemos como aparecen. De nada.