sábado, 17 de diciembre de 2011

San Pedro de Cornudella

El Románico en la última frontera

Una sencilla búsqueda de Google con el título de esta entrada, nos dará unos resultados gráficos ciertamente escasos.
En parte lógicos viendo la ubicación de esta iglesia ribagorzana.



Para mí ha sido una aventura en todos los aspectos, ya que ni siquiera había estado nunca en Rivera de Vall, que es el pueblo donde inicio mi salida.
Sí había estudiado a conciencia el mapa topográfico, pero al llegar frente al barranco de Solá por el que pretendo subir, me hallo con que desemboca al principal por un alto y estrecho corte inabordable...



...los caminos están ya todos hechos en la naturaleza...así que guiado por las huellas que dejan las bestias en su tránsito asciendo por una barrancada pedregosa hasta un paso alto que hay en la rocas.



Hay que llegar a este punto para acceder a la parte alta del barranco.

A partir de aquí se adivina un antiguo camino de un metro de anchura aproximadamente, va paralelo al barranco y es relativamente llano.

Se desdibuja éste cerca de los primeros bancales que rodean la borda de Peroi, desde allí vemos la torre de la iglesia y sólo nos queda un duro ascenso guiándonos por la misma.
Pueden ver el perfil de la ruta bajo éstas líneas y aquí descargar el track, no se fien de las velocidades pues son las de descenso.
Los dos kilómetros y cien metros de la ruta, cuyo desnivel es de 281 metros, a mí me costaron poco más de una hora. Sudando un tanto, eso sí, a pesar de que el termómetro marcaba dos bajo cero.

Llego a mi destino con la primeras luces del día, frente al templo y bajo su nivel hay una pequeña casita.
La vegetación oculta asímismo varios restos constructivos por los alrededores

Adosada a la torre y en parte a la nave existió una casa de respetable tamaño, se aprecia en su fachada los restos de un matacán.


Del castillo de Cornudella se tienen noticias desde el 968, y de su iglesia desde el 1061 donada en aquel entonces al Monasterio de Obarra.
Sería éste pues un templo más nuevo, edificado tal vez sobre el anterior.
He entrado al templo por el derrumbe que ven, que acumula piedra de los muros y cubierta ocupando el tercio oeste del edificio.




Mirando hacia el ábside se aprecia como crecen árboles de más que mediano tamaño dentro de la nave. Vemos cómo dos fajones dividían ésta en tres tramos.



Del ábside queda muy poco, en el suelo una gran losa que parece haber sido la del altar.



Apenas se aprecia desde el exterior debido a la invasión vegetal. A la izquierda de la imágen se entrevé un pilaret que alberga una imagen del santo.



El muro norte es totalmente macizo.



En el lado sur podemos ver los restos de una capilla.



Saliendo por aquí veremos el exterior del muro sur que es donde se conserva parte de la decoración, muy tomado por la vegetación también, es costoso el hacer fotos.



Sobre una ventana doblemente derramada se aprecian arquillos ciegos que apean sobre ménsulas bajo un friso ajedrezado. Decorado que remite a la "mano" de Alaón.




La torre es exteriormente cuadrada, sin embargo su parte superior se hizo internamente circular como se puede ver.



Contaba con un primer nivel donde se abrían seis aspilleras, una de éllas convertida en acceso desde la casa adosada.



En el lado que toca al templo se conservan estas ménsulas.



En el segundo nivel vemos tres aspilleras hacia poniente y restos del acceso a la torre, que estaría por encima de la cubierta del templo y sin comunicación aparente con el mismo.



Todo ello me lleva a pensar que quizá la torre fue anterior al templo, en todo caso, su caracter defensivo quedó claro desde el momento de su construcción.

Sobra decir que desde aquí arriba, donde el musgo cubre de verdor las rocas y el silencio trae flotando la paz del espíritu, las vistas sobre la Ribagorza son preciosas.
No me cansaré de recomendarles la visita a esta tierra antigua y a su piel surcada de arrugas milenarias: La Ribagorza-Aragón-España, sin ir más lejos.



Fotos:N95 8Gb

11 comentarios:

Cristian Laglera dijo...

Vaya pedazo de entrada Riviere, fantastico el reportaje. San Pedro de Cornudella es uno de los lugares que tengo pendientes desde hace tiempo, tomo nota de tus datos para cuando me decida. Ya veo que no es nada fácil, pero me gusta...
Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Cristian: Hombre, a ti no te costará mucho que tú estás bregado en esto. Si das con el paso de roca ya digo que luego vas casi llano bastante rato, lo malo es que ya hay un momento que has de ascender y ahí hay que echarle piernas, tiene de bueno que está bastante abancalado, pero la inclinación no te la quita nadie, media hora lo menos subiendo sin pararse.
Vale la pena eh.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Baruk dijo...

Me alegra poder ver por fin este artículo de Sant Pere de Cornudella en tu página. Una exclusiva románica por derecho propio. Moltes felicitats!

Sólo un matiz: Esa piel surcada de arrugas milenarias tiene identidad propia: La Ribagorza-La Franja (llamados “caneses” en gran parte de ella). Ya te contaré el por qué.

Tons

*

Rubén Oliver dijo...

Baruk: Cuando digo España, es que incluyo la parte catalana... ja, ja...¿Caneses? ¿eing?
Gracias por tu comentario,.
Un abrazo.

Josep Sansalvador - Arxiu Gavín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos bravo suarez dijo...

Gracias a esta entrada, dos amigos y yo conseguimos llegar hasta esta iglesia. Si no es por los consejos e indicaciones iniciales, creo que no habríamos sabido encontrar los restos de esta magnífica iglesia.

BRUSA dijo...

Hola, cuando e vistos tus fotos me an trasportado otra ved a San Pedro, estube este sabado en ese maravilloso lugar, con mucho esfuerzo llege a el pero cuando lo ves," te dices a merecido la pena sufrir "tambien piensas ¿ como es que gastan los dineros en hacer cosas sin sentido y dejan perder cosas como San Pedro de Cornudella?
Un saludo de V.B.

Suni Mocholí Roselló dijo...

Buen día, extraordinaria entrada descubriendo esos sitios olvidados y tan llenos de historia y arte.
Saludos

Rubén Oliver dijo...

Gracias Carlos, bruja y Suni por vuestros comentarios. Me alegra os haya gustado.
Saludos.

Suni Mocholí Roselló dijo...

A ti Rubén por tus aportaciones..
Un abrazo

El Robaculeros dijo...

Actualmente (Septiembre de 2016) el camino de Rivera de Vall a San Pedro de Cornudella está limpio y balizado (escasa pero suficientemente) como una variante del sendero PR-HU 46.
Saludos.