jueves, 30 de diciembre de 2010

Mare de Deu del Congost Vella

El Románico en la última frontera.

La ermita de la Mare de Deu del Congost Vella, se situa en la parte aragonesa de la entrada del Congost de Montrebei.
Sus coordenadas: Lat.: 42° 5' 35.19" N y Long.: 0° 41' 5.31" nos llevan a un lugar de difícil acceso. El Noguera Ribagorzana nos corta el paso desde Cataluña. Desde Aragón, tomando el sendero PR-HU-41 algo más allá de Chiriveta, debemos andar no menos de una hora siempre ascendiendo hasta Mongay.
Un despoblado propiedad de un particular que ha cortado la pista en su inicio con sirga de acero y candado al uso.
Llegados al pueblo, debemos descender hacia el río por un camino que enlaza los antiguos campos de cultivo y que termina dejándonos sin guía alguna, a un kilómetro de la ermita. Podemos andar entonces en paralelo al barranco de Mongay con la seguridad que éste nos lleva hasta el río, de hecho, desemboca a los pies del templo.

Para que nos hagamos una idea clara de la situación, veremos nuestro objetivo en el visor del Sigpac . Desde 50 metros:

Desde 200:

Y desde 400, donde vemos divididas las tres etapas del track que grabé a la vuelta, con la indicación de la altura.

La primera etapa va desde el inicio del sendero, hasta el barranco de Litera, aquí pueden ver el perfil:

La segunda desde el barranco hasta un paso que salva la cornisa rocosa que sube hasta Mongay, y que nos ahorra 1'7 Km de recorrido aproximadamente.

Y la tercera, desde el paso hasta la ermita:

Como pueden comprobar mirando los perfiles y la altura, la excursión precisa de una buena forma física y una cierta resistencia en las piernas.
Las precaución en este caso, no debemos escatimarla: No hay cobertura de móvil, ni camino en el último tramo, los dos barrancos que podrían llevarnos al río son incisivos cortes en la roca, están en invierno totalmente helados, y cuentan con desniveles insalvables sin cuerdas o material de escalada. Aparte de todo esto, nos hallamos a horas del ser humano más cercano, por lo que debemos estar prevenidos.
Inicio mi ruta en éste indicador, que nos marca 1 hora y 10 minutos de camino hasta Mongay.

Me pesa comprobar cómo se expolia y destruye el camino milenario, vemos aquí las losas preparadas para su transporte.

Llego hasta el barranco de Litera, completamente helado.

Inicio el ascenso por la pista que lleva a Mongay, vemos aquí la sirga que cierra el paso.

La pista se ha ampliado, destrozando totalmente el antiguo camino, como puede verse aquí:

Una vez he llegado a la cota 823, abandono la pista y me interno en el bosque, mi intención es bajar por un barranco secundario del de Mongay, sin embargo, llega un punto en que el desnivel es insalvable, tal como suponía... Así que bordeo el cortado hasta que hallo un muro que parece proteger del precipicio a los caminantes, lo sigo hasta que encuentro un antiguo paso escalonado entre las rocas que me permite descender.
En la imagen, tomada desde el paso, diviso mi destino a lo lejos:(flecha).

Bajo por los antiguos campos de cultivo hasta que estos terminan en el bosque, luego ando en paralelo al barranco monte a través, hasta casi llegar al río. Y al fin la veo.

Desde aquí veo la imponente entrada al Congost.

Y también frente a mí, la antigua pista de acceso al mismo, que se ha restringido sólo para emergencias. Es justo desde donde se han tomado las imágenes que pueden ver en la red de ésta ermita.

Que vienen a ser todas similares a ésta, que tomé desde la orilla del río en Abril del 2008, cuando empecé a darle vueltas al asunto...

Tengo que decir que es notable mi emoción al entrar en la ermita, voy a ver, y ustedes conmigo, lo que muy pocos han visto.

Su cubierta descansa sobre el suelo, tomado por la vegetación.

En el lado del evangelio, podemos ver ésta exedra.

Conserva parte de revoco interno en el lado de la epístola.

Desde aquí vemos la torre de Chiriveta y la ermita de la Mare de Deu del Congost Nova, pendiente sobre el río, a la derecha de la imagen.

Ya de vuelta, me topo con ésta curiosa cabaña, en una de sus piedras podemos leer una fecha: 1932.

Desde aquí hago la última foto, sobre la cota 800, poco antes de empezar a descender hacia Chiriveta.

Si alguien se anima, pueden descargarse libremente los tracks de las tres etapas: Etapa1 Etapa 2 Etapa 3.

Por éste año, esto es todo amigos.

7 comentarios:

Corvus Corax dijo...

hacía unos meses que no me acercaba por aquí. Muy buenas estas últimas entradas; el barranco de Gabasa como siempre espectacular, y el pueblo... precioso. Te recomiendo si no las has visto, las cuevas.
Respecto a esta última he de reconocer que me pasó lo mismo que a tí al ver esta ruinosa pero preciosa ermita desde Cataluña, la diferencia es que yo aún no la he podido visitar.
Salud/os

RIVIERE dijo...

Corvus: Pues no he subido a las cuevas todavía, y eso que están cerca del pueblo, pero todo se andará.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

pallaferro dijo...

Intrepida ascensión y espectaculares fotografias, estás hecho un crack. Felicidades Rivi!

También genial tu entrada, y gracias por el detallazo: http://foros.hispavista.com/foro-blogs-del-romanico--desiderata-/42664/970793/m/mare-de-deu-del-congost-vella/

Un abrazo

RIVIERE dijo...

Pallaferro: Muchas gracias por tu comentario. Me alegro te haya gustado la entrada.
Un abrazo.

Arxiu Gavín de les Avellanes dijo...

Muy interesante ese itinerario, seguro que es precioso recorrerlo.
Cuando visité la ermita para fotografiarla yo accedí des de la otra orilla con un caiac, en 15 minutos estuve dentro de la ermita.
Al acceder a su interior la vegetación impedia su completa visión, dediqué casi 1 hora a limpiar de arbustos, ramas secas y vegetacion variada el interior de la nave.

Es curiosa esta advertencia:
"el autor NO piensa ceder a nadie bajo ningún concepto" (Sic)
Personalmente opino que ya existen bastantes individuos (seglares y religiosos) que niegan el derecho a fotografiar el interior de iglesias, y en su defecto a difundir el patrimonio religioso.
Opino que el romanico se tiene que difundir, promover y facilitar su difusion, sobretodo edificios curiosos como estos, si alguien le interesa alguna imagen de estas se tendrá que quedar con las ganas ya que "bajo ningún concepto" ... me suena algo radical.

Por cierto, nuestras fotografias estan a disposición de cualquier estudioso o aficionado que desee ampliar su visión e indicando su procedencia permitimos y recomendamos su publicación y difusion.

Josep Sansalvador

RIVIERE dijo...

Josep: El que me conoce sabe que cedo mis fotos y algunas localizaciones siempre que se indique la procedencia y se haga buen uso. El problema viene con los descuideros que se apropian de manera indebida, debido a ello pagan a veces justos por pecadores. Y ya estoy en que el románico hay que difundirlo, ya lo voy haciendo desde mis escasas posibilidades.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Arxiu Gavín de les Avellanes dijo...

ok, ahora entiendo su postura, la veo lógica.
Pero entonces ya no es "bajo ningún concepto" es que me chocó mucho tanta rotundidad y entendí que aunque alguien pidiese las fotos no se dejaban.
Disculpe mi apreciación errónea.

Un saludo