viernes, 31 de julio de 2009

El Castillo de Piñana

En ésta jornada voy a acercarme hasta el castillo del antiguo despoblado de Piñana, situado junto a la presa de Santa Ana, donde se embalsan las aguas del Noguera Ribagorzana.
En la entrada del estrecho que cierra la presa, podemos contemplar los restos de ésta antigua torre circular cercana al río; pueden apreciarse en élla tres momentos constructivos con diferentes materiales y parte de su revoco interno.

Una vez cruzado el puente en dirección a la presa, ya podemos ver los restos del castillo, su torre, sobre una gran peña.

Debemos desandar el puente y bordear las paredes rocosas, la senda nos llevará hasta un paso entre las montañas:

El centro del profundo y sombrío corte, lo surca un pequeño arroyo.
En primavera la vegetación es exhuberante, la hiedra invade gran parte del paso y el trinar de los abundantes pájaros, convierten el paseo en una auténtica delicia.
Crecen numerosas especies vegetales en el tramo, flanqueado por varios abrigos prehistóricos, algunos unicamente accesibles por las vías de la escalada libre.

Ascenderemos por unas escaleras de hormigón, que nos llevarán al pie de la ermita de Santa Ana, junto al nuevo poblado construido para situar en él la administración de la presa.
A medio recorrido vemos al fondo la abundante vegetación del estrecho:

Si miramos hacia arriba, podemos ver los restos de la torre:

Ésta imagen, tomada desde los abrigos de la pared Sur del estrecho, muestra lo escarpado de la roca:

Al final de las escaleras encontramos la ermita de Santa Ana, reconstruida por la Confederación Hidrográfica del Ebro hacia el año 1955.
De planta rectangular, debido a la eliminación del ábside, el ligero apunte de su bóveda, sitúa su construcción original hacia el Siglo XIII.

En el ascenso hacia la torre, podemos ver parte del muro perimetral del castillo:

Entre la peña que da soporte a la torre y la principal, existe un vacio que se cubrió,al menos, con dos bóvedas; aquí vemos la entrada de la superior:

Fue cerrada por un tabique en época indeterminada, ya que más allá de él se halla derrumbada:

La inferior pende en el vacío como se puede apreciar:

La flecha indica donde me he situado para tomar la imagen posterior a ésta:

Posición no apta para el que padezca de vértigo, donde se aprecia la bóveda salvando el espacio entre las peñas:

El castillo fue conquistado en 1092 por Gerau Ponç II, vizconde de Áger; posteriormente formó parte de la baronía de Castro, integrándose en el IV Condado de Ribagorza. En el Siglo XVIII pasó a formar parte del marquesado de Alfarrás.

En los muros Norte y Oeste de la torre, de planta rectangular, podemos observar varios vanos elípticos externamente derramados:

Desde éste lugar, por lo general solitario, podremos admirar unas vistas impresionantes del estrecho cauce del río encajado entre las montañas.
Frente a nosotros, en la otra orilla, emergen varias agujas rocosas; en la imagen,uno de los buitres que habitan éstas alturas, extiende sus alas dispuesto a volar:

El entorno natural que rodea la presa, es de una belleza cautivadora, sin embargo, la acción humana ha causado y causa una gran degradación.
No voy a mostraros ejemplos de tales estragos, pues mueven a la vergüenza ajena; sí deciros que a consecuencia de ello, se ha cerrado el acceso a la parte superior del embalse, y se ha instalado vigilancia por medio de cámaras.
Respeten el entorno, por favor.


*********************


ANEXO
Como la ignorancia que demuestran los visitantes, es del tamaño de un mamut lanudo, me voy a permitir darles unas normas, algunas de perogrullo, para que el lugar no acabe siendo un vertedero.

-Hola, soy Coco de Barrio Sésamo, hoy veremos lo que NO hay que hacer cuando visitemos la presa de Santa Ana:


-NO pintes ni escribas en ningún lado. A nadie le interesa ni el nombre de tu novia, ni el tuyo; ni tampoco que hayas estado aquí.

-No molestes ni a los animales ni a las plantas, esto es su casa, no la tuya.

-Si fumas recoge las colillas como hacen los escaladores, aquí nadie barre.

-Utiliza los contenedores,no tires NADA fuera de ellos o al suelo.

-NO hagas fuego fuera del espacio destinado a ello. Es muy peligroso y está TOTALMENTE prohibido.

-NO tires piedras al río, ESTÁ HABITADO, y precisamente ésta es la zona de cría.

-Si pescas recuerda que está TOTALMENTE prohibido hacerlo a menos de 500 metros de la presa por la razón anterior. Más allá, recuerda que esto es una zona SIN MUERTE, es decir,CAPTURA Y SUELTA, y unicamente con mosca artificial.

-No hay ningún animal que ataque al hombre si no es molestado, todos son necesarios en el ecosistema, hasta los que a ti te parecen "malos". Olvídate pues de matar serpientes, ni arañas, ni animal alguno; aquí el extraño eres tu.


Resumiendo:-NO te lleves nada de aquí, ni dejes nada que hayas traído tu.

7 comentarios:

Esca dijo...

Dime una cosa Riviere esa torre circular del principio de la entrada,empieza con un zocalo de piedra un tanto ciclopea le sigue un aparejo bastante curioso y mas elavorado y termina de mala manera con barro o algo parecido tu dices que son de diferentes epocas de reconstrucion .pegunta¿sabes mas o menos espocas a las que pertenece?a mi me da que es de la misma epoca todo he visto cosas parecidas y cuanto mas se levantan mas liviano son los materiales de su construcion
bonito paisaje,
un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca.
Teoricamente es árabe,pues se levanta justo en el inicio de la acequia de Piñana,que puso en regadío éstas tierras en tiempos de la dominación musulmana.Aunque no cuento con información más precisa,por aquí se dice que es simplemente "medieval".Es todo lo que puedo decirte.La base es de sillares grandes,luego le siguen cantos rodados en espiga y termina con ladrillo macizo plano.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola! No sé yo, si es un peligro que publicites sitios tan recónditos, muchos se saltaron el capítulo de "barrio sesamo". Es un paisaje idílico, con muchas huellas en forma de ruina. Conozco la parte de Huesca (Ribagorza) y me llamó poderosamente la atención la cantidad de pueblos abandonados, donde solo sigue en pie, reclinándose, la torre de alguna antigua iglesia. Si quieres pasate por mi sitio, he hecho un video, que de aquí a unos años, cotizará al alza, porque todo será cenizas. Tienes un blog muy interesante, me pásare de vez en cuando a ver "el todo de la nada" Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Mira Kalma,éste es el eterno debate,dar a conocer o no...La candidez que me caracteriza me impulsa a creer que habrá alguien que no va a saltarse el anexo de Barrio Sésamo y que quizás,y sólo quizás,empiece a pensar en respetar los lugares que muestro;como puedes comprobar hay bastantes de la Ribagorza,sino en el blog,sí en el foro románico.
He visitado tu blog pero no sé a qué video te refieres,ya que hay bastantes;puedes indicármelo si eres tan amable.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

KALMA dijo...

Hola Riviere, no he entrado nunca en el foro románico, he visto el enlace en el blog de Juan Carlos, pero creo que tendré que entrar. Hablaba de una entrada, para mí, ecológicamente importante, más que artística ¡La madre naturaleza! Te doy el enlace:
http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/08/sierra-de-gredos-la-paz-es-verde.html
Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Ya he visto el video,Kalma,coincido totalmente con tus comentarios en la entrada.(Veo que también coincidimos en gustos musicales,pero eso es otro tema).Voy a enlazarte en mi blog sino me dices lo contrario,pues considero el tuyo muy interesante.Aunque la advertencia inicial de contenido para adultos,casi pone en guardia...ja ja.
Un cordial saludo.

KALMA dijo...

Sabes, también he hecho lo propio, enlazarte a mi blog, y así "curioseo directamente", por cierto, muy interesante tu última entrada, no tenía idea de lo que era "trull", es curioso observar las distintas formas, que tienen los pueblos, de aprovechar la naturaleza, como un molino, pero en roca. La advertencia es porque yo veo todo normal, y como estoy un poco "vola" a veces, no pongo cosas de niños. Y la música, soy muy melómana, identifico sitios por olores, o por música, mira la última entrada de mi blog es un movie con fotos Barcelona, la música es la que me inspira la vivencia, si quieres pasate. Un abrazo.