domingo, 16 de agosto de 2009

Castillo y Trullets de Algerri

El mes pasado, la Asociación Catalana para el ocio(cat.lleure)formativo, organizó un campo de trabajo en los Trullets y castillo de Algerri. Realmente, la labor es notable, pues les hacía mucha falta.
Como vereis, se ha desbrozado y limpiado el suelo que ahora aparece impoluto, aparte se hizo una excavación en el castillo.
Espero que los jóvenes que han participado en tan loable labor, hayan adquirido la conciencia necesaria, para valorar en su justa medida, nuestro maltrecho patrimonio. Y que hayan visto con claridad, que su merecida conservación es cosa de todos.

Un "trull", es en catalán, el local donde se prensa la oliva para extraer el aceite; también se llama así donde se prensa la uva. Por extensión asimismo, define las antiguas picas de piedra donde se guardaba el aceite. A veces estos recipientes, se excavaban en la roca que sustentaba la casa; junto a la bodega, solían tener un conducto hasta la fachada, por donde se rellenaban.

Los trullets se excavaron en la roca de yeso cristalizado de la Serra Llarga, alejados un kilómetro del pueblo, y albergaban cada uno entre 2.000 y 2.500 litros de vino.
Su interior estaba revocado de yeso compacto para impermeabilizarlos, y al parecer, la roca de yeso favorecía la fermentación.
El trull consta de una boca superior de llenado, y se vacía mediante un simple agujero en su parte baja.
Se tienen noticia de los mismos desde el 1640, aunque se crée que funcionaban ya con anterioridad. Su abandono se produjo en el siglo XIX.

Aquí vemos uno de los tres núcleos de trullets, tras cada arco existe una cisterna.



Vemos aquí la salida de un trull con varios agujeros.


Otra vista de los trullets.
Bocas de llenado del trull .



Ahora me desplazo hasta otro grupo en un barranco paralelo al anterior.
Como se puede apreciar, éste posée dos cisternas contiguas.

La Serra Llarga, donde se ubican los trullets,es una zona protegida, pues posée flora y fauna endémicas. Tanto las especies vegetales como las animales, están adaptadas a un medio sumamente seco. Sus veranos son de fuego, y sus inviernos de hielo; en ésta tierra de sequedad extrema, según me aseguran varios lugareños, por la escasez de agua, se utilizó el vino en su lugar para la argamasa en la construcción de algunas casas.
Vista de los trullets y parte de la Serra Llarga desde el castillo. ********************************************************
El Castillo

Del castillo se tienen referencias desde el año 1105, y su conquista a los árabes se situa entre 1115 y 1130. A pesar de que hay elementos de varias épocas, gran parte de él parece que fue construido en la época andalusí. Ocupaba al parecer toda la parte superior del cerro, cerrando un recinto de 48m. de largo por 30m. de ancho.
Vemos aquí parte de las estancias en el lado Este.

Y aquí sus escasos restos en el lado Suroeste.

Nótese aquí el gran contrafuerte que reforzaba el muro Sur.

Hallamos ésta hornacina en uno de los muros.

Y aquí tenemos la cisterna, con una profundidad de 2,5m.hecha con sillares muy bien escuadrados.

Vista del lado Sur, el estrato natural se aprovecha como muro en la fortificación.

Una posible torre.

Vista desde el ángulo Suroeste, se aprecia el muro construido sobre la pared de roca.

Futuras excavaciones pueden todavía revelar muchas cosas de éste castillo, sobra decir por ello, que nos abstendremos de tocar piedra alguna de su lugar.
Asímismo, por respeto a los que han cedido parte de su tiempo, y de su esfuerzo personal en adecentar la zona; mantendremos en nuestra visita una actitud realmente cívica, no dejando resto alguno en el lugar. ¿Estamos?.


*****************************

El pontet


El antiguo camino entre Algerri y Alfarrás, ya borrado totalmente, transcurría por éste pequeño puente, que salva con su único arco un barranco que baja al río. Al plantarse la finca que lo rodea, ha quedado casi oculto.
Lo incluyo aquí, por pura nostalgia, ya que es el primer "monumento" por el que me interesé, recogí cerámicas en sus aledaños, hace ya mucho tiempo.
Los carros, los mulos, las gentes que lo cruzaron, se las ha llevado el tiempo. Descansa solitario y olvidado, tan sólo cruzado por los habitantes de la nada, cuando van a ninguna parte.

6 comentarios:

faustino dijo...

Como todas las entradas que haces muy interesante y muy original. Yo jamas pense que eso era para prensar el aceite, si lo hubiera visto en persona lo habria tomado por cualquier otra cosa, pero ya otro "mecanismo" más que conozco del fascinante mundo rural de antaño. Un gran acierto. Felicidades.
Muchos saludos.

Rubén Oliver dijo...

A ver,Faustino y Kalma(que has comentado los trullets en otra entrada),sino me he explicado bien en la entrada:en los trullets(estos en concreto) se almacenaba el vino,el prensado se realizaba quizás en las inmediaciones.También pudo almacenarse aceite,¿porqué no?,pero no me consta.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo a los dos.

Baruk dijo...

Jó Rivi!, que sitios más interesantes conoces!!, tan cerca de casa y yo sin enterarme!!

Muy bien expuesto todo, felicitats.

Tons

Rubén Oliver dijo...

Pues sí,he "descubierto" más sitios de interés cerca de casa,que haciendo muchos kilómetros.Lo que ha confirmado mi profunda ignorancia y vergüenza,que seguramente comparto con otros muchos,de no conocer lo más cercano.Algunos lugares,como los trullets,ya los conocía de antiguo,pero si los hubierais visto antes,lástima que no tengo fotos;aquello era un herbazal infecto por la basura,hasta que a alguien se le encendió la bombilla,y penso en recuperarlos;pero en el impase,muchos ya se habían perdido para siempre.En fin,no hace falta que te explique a ti cómo funcionan éstas cosas.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola Riviere: Si se prensaba la uva... ¡Sería para el vino! Cuando hago mención a los molinos de aceite de Andalucia o Castilla-La Mancha, es porque son endémicos de esas comunidades, incluso, en su interior, consevan maquinaria rustica de "otros años". Hubiese estado más acertada "la comparación" con las cuevas-bodega de Zamora, aunque nada es comparable. De todas formas, no había visto un "trull" nunca, y se me hace curiosa la forma, además siempre me han llamado la atención las construcciones enclavadas en la tierra, en la roca... desde una cueva visigótica... A un trull. Una entrada muy interesante y si paso por allí... Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Ya está claro,Kalma,pensaba que pensabas que se prensaba dentro del trull,que es tan sólo el contenedor.
Si pasas por aquí avisa,que podemos ir a ver alguna cosa quizá.
Un abrazo.