martes, 18 de agosto de 2009

Nadie en Soriana


Pido desde ya, disculpas a los propietarios de éste despoblado, incluido en una finca particular; el caso es que vi el cartel cuando ya me iba, pues entré en la misma "por la puerta de atrás".

El despoblado de Soriana, está ubicado al amparo de unas peñas orientado hacia poniente. Los corrales del pueblo se sitúan bajo otra cresta rocosa que cierra el barranco, donde está la fuente, y miran hacia el Este. Junto a la fuente existe una gran casa conservada y un huerto que cultivan los dueños de la propiedad.
El abandono del lugar fue a mediados del siglo XX, una de las casas llegó a tener luz eléctrica como veremos.
Frente a las casas, en la única calle, hay dos almacenes todavía en pie, donde se guardaban los aperos agrícolas.

El entorno es precioso, de un húmedo verdor, existen en los aledaños grandes árboles y especies vegetales no demasiado comunes como el enebro, que suele vivir a mayor altura, eso los que sobreviven a la rapacidad humana a causa de su madera, por poner un ejemplo.

Aquí vemos el pueblo desde la entrada de la finca, junto al cartel de "Prohibido el paso", existe un panel donde se nos informa de la advocación de la iglesia: Santa Marina. Construida en el siglo XI, cerca de donde se ubicó el castillo, del que ya no queda nada.
Por cierto, el pueblo que se ve al fondo coronando un cerro, es Caserras del Castillo.
Quizá Soriana corrió su misma suerte, y sus tierras fueron expropiadas para construir la presa de Canelles.

Ésta es la calle principal del pueblo, a la derecha vemos los almacenes.

Entre sus paredes de seguro derribo, se acumulan aperos como puede verse: alforjas para llevar cántaros, arados y material diverso.

Voy a entrar a la casa.

Aquí vemos el hogar, de estilo antiguo, aun se ven objetos de los últimos habitantes. Las alcobas se situan alrededor de ésta sala.

Todavía se conservan los dos bancos pegados a las paredes, las charlas que habrán oído...

La pica de la cocina, aunque núnca tuvo agua corriente.

Aquí vemos como era antiguamente la instalación eléctrica, sus cables trenzados iban enfundados en tela, y se soportaban por la pared con pequeños aisladores cerámicos.

¿Alguien se acuerda de estos interruptores de palomilla?, estaban hechos de cerámica y la palomilla era de madera. Su simple funcionamiento, permite encender y apagar tanto si giramos la palomilla a la derecha como a la izquierda.

En una de las habitaciones, todavía está la cama de matrimonio con sus mesitas; nótese el cable que desciende hasta el cabecero, ahí se ubicaba el interruptor "de perilla", que permitía encender la luz sin levantarse de la cama. Normalmente eran de baquelita, un plástico aislante, guardo algunos en casa todavía junto a otras reliquias.

En la azotea encuentro ésta pequeña máquina, cuyo objeto es separar el grano de la paja, acción que se hacía comunmente en la era con el trigo y la cebada.
Ésta máquina "casera", quizás fuese empleada para desgranar el maiz. No estoy seguro.

Varias gavillas en la azotea.

Por un estrecho y oscuro tunel, accedo a la bodega.(cat.celler)
Encuentro en élla varias botas, barriles con una capacidad de, como mínimo, dos mil litros.

La oscuridad es casi absoluta, se ven gran cantidad de garrafas de vidrio. Aquí vemos un cubo con asas laterales (cat.barral), recipiente que se usaba para transportar líquidos, aunque también se usaba para llevar a los campos como abono lo que recogian las comunas.

En una de las estancias se encuentran las picas de piedra destinadas al aceite(cat.trull), una de éllas conserva aun su tapa circular de madera.

¿Alguien se acuerda de éste artilugio? Yo lo vi en mi casa en mi infancia, pensaba que ya no volvería a verlo. Eran de lata, y su depósito se llenaba con líquidos, normalmente destinados a controlar las plagas. Accionando su vástago en forma de T, el aire a presión expelía el líquido pulverizado en finísimas gotas.

Desde la calle vemos la cara Oeste de la iglesia, que pende sobre la roca cortada a pico, así como su lado Sur.

Vista del lado Sur.

El pequeño cementerio anexo, posée un muro y verja de moderna factura; en su interior, existe una rústica pila bautismal, usada como macetero.

Aquí la vemos desde la roca que corona el pueblo.

Junto a la iglesia crece una enorme encina, cuya imagen encabeza ésta entrada, a su alrededor la hiedra cubre gran parte del suelo, conformando un idílico rincón de gran frescura. Es una lástima que esté prohibido acceder.

Las casas se vienen abajo sin remedio...Cae la tarde...el pueblo y mi corazón se llenan de sombras...
Adiós Soriana.

18 comentarios:

faustino dijo...

Genial, las fotos del interior de la vivienda, por cierto cuantas casas tiene el pueblo y en que estado se encuentran?

Rubén Oliver dijo...

Faustino.
Las casas están numeradas con una baldosilla en su fachada,la número 1 no aparece en las fotos,está sobre el cerro que hay tras la iglesia en la primera imagen,era un antiguo almacen y establo,es grande y está relativamente entera.La número 2 y 3 han ido barranco abajo.La 4 es la que muestro en las fotos,está bastante bien conservada todavía,pero el tiempo hará su trabajo en cuanto empieze a desintegrarse la cubierta;parece ser la más sólida.
Los almacenes de enfrente donde están los aperos,ya tienen varias partes del techo en el suelo,su ruína es inminente.

La que conservan los dueños está muy bien y es muy grande,quizá fue una de las principales,ésta la he visto con prismáticos desde arriba.
La zona de los corrales,está bastante entera,se conserva el perímetro de los mismos,y parte de las construcciones(parideras muy sencillas),adosadas a las rocas.
Los dueños suelen estar todas las tardes allí,pero no hay valla alguna que cierre lo que muestro;no estoy con esto animando a nadie a que visite la iglesia y las casas,entiende que es una propiedad privada.Aparte que la presencia del vehículo en el camino pondrá en guardia enseguida al propietario,otra cosa es que te llegue a ver,ya que ellos acceden por la vertienete opuesta del barranco y el huerto queda bastante por debajo de la iglesia,pero es un riesgo innecesario...o no....
Gracias por tu comentario.
Recibe un cordial saludo.

Zuhur 41 dijo...

Interesante, bonita y emotiva entrada, D. Riviere.
Ciertas partes de la casa me recuerdan, muy gratamente, a la vivienda de mis abuelos maternos en la montaña palentina; allí, de niño, no solo ví, sino que también utilicé el interruputor de palomilla.
El aparato, con depósito y embolo con manilla de empuje, que muestra en una de las fotografías, creo recordar (son ya muchos los años transcurridos)que le llamaban "sulfatador" y, efectivamente, se lo vi utilizar a mi abuela materna sobre las matas de patatas de la huerta.
Aunque angosto, majestuoso el enclavamiento de la iglesia, lo que no ha impedido su correcta orientación, como mandan los cánones, con el ábside hacia oriente.
Cordiales saludos.

Rubén Oliver dijo...

Zuhur41.
Efectivamente,es un sulfatador,de sulfato.Aunque yo lo he visto usar incluso lleno de polvos matarratas.
Si,si,no lo he dicho en la entrada pero la iglesia está canónicamente orientada.
Gracias por su comentario.
Reciba un cordial saludo.

Zuhur 41 dijo...

Perdone D. Riviere, pero si en una de la fotogrfías identifica, claramente, la cara sur de la iglesia..., hasta para unas humildes entendederas como las mías resulta sencillo ubicar el este ;-)))

Rubén Oliver dijo...

Zuhur41,no me trate de Don,por favor que es un título totalmente inmerecido,ja,ja.

No pretendía desmerecer su entendimiento con mi comentario,por dios,era meramente aclaratorio.Por descontado que la orientación se indica implicitamente en al entrada.
Un cordial saludo.

pallaferro dijo...

Cuanto despoblado en "la franja" !!!

Nadie en Caserras, en Soriana, en ...? Y entonces, qué hacías tu por allí? :)

Una vez quisimos acercarnos a visitar en coche Finestres, Fet y Montfalcó, pero nos quedamos con las ganas. Seguramente, no encontaríamos tampoco en estos pueblos un bar para tomar una cerveza con olivas, verdad?

Un abrazo,

Rubén Oliver dijo...

Amigo Pallaferro,ni a Finestres,ni a Fet,ni mucho menos a Montfalcó,pretendas llegar con un coche;todoterreno,¡y de los buenos!.No hay bar,no...

Sí que hay mucho despoblado en la franja,mucho más si nos acercamos al Pirineo.
¿Que qué hacía por allí?...meterme donde no me llaman,como siempre...ja,ja.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

SYR Malvís dijo...

Yo, cuando vengas a mi Fraga, podre proporcionarte aun interruptores de ceramica con palomita. Y tambien el dichoso aparatito de sulfatar que, sin embargo, en Magina era un artilugio domestico que se utilizaba ( y puede que en alguna casa se siga haciendo)como aparato de "flis" para matar las moscas estivales.

Pero mira por donde, Pallaferro, en Magina, pese a ser magica, todavia no he visto servir una cerveza con tapa de olivas.Y es que debe ser muy indigesta la parte de la raiz.

Un trabajo delicadamente hermoso, amigo.

Rubén Oliver dijo...

Malvis,¿la parte de la raiz???.
Para las moscas también valía,es cierto;"matafú" le llamaban algunos.
Te informo que para dicha función, ya están en el mercado unos artilugios llamados "sprays",no sirven para nada,pero la palabra "spray",en su día,era tope modelna,ja.ja.
Gracias por tu comentario.
Un abrzao.

Esca dijo...

Como esos depoblados de t u tierra son los que me gustan,estan como esperando la vuelta de sus habitantes
Pero una cosa Riviere ¿po que no los situas en un mapa?
saludos Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca.
Has dado con la perla de mi amargura,el ver que parecen aguardar a que vuelvan sus pobladores;las calles,a que vuelvan a correr por ellas los niños;los arados,a que vuelvan a uncirlos a los mulos;los toneles la nueva vendimia...Espera vana...¡qué estúpido es el hombre!...espera el derrumbe para volver a levantar...
No los situo en un mapa,estimado colega,por la sencilla razón de que no todos los que acuden a los despoblados,van con mis románticas intenciones.De hecho,en Soriana,el vandalismo ya ha dado uno de sus primeros pasitos,no voy a entrar en ello aquí;pero te aseguro que es así,y créete que esto es un rincón de mundo.Además precioso de verdad.
Gracias por tu comenterio y muy acertado el cambio de aspecto de tu blog.
Un abrazo.

Rene Romero dijo...

que preciosas fotos....... no pense que existieran todavia lugares como ese.

Rubén Oliver dijo...

Domador:
Ya van quedando pocos,camino del olvido,pero alguno queda.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Te puedo decir que mis antepasados son quienes vivieron en la casa que nos has mostrado...y no he sentido en ningún momento una falta de respeto a nuestra intimidad sino que lo veo como un fantástico relato de gran sensibilidad. A pesar de ello, no puedo evitar ver la cama donde durmieron mis abuelos, y el banco donde ellos comian y se reunian con mis bisabuelos tras duras jornadas de trabajo en el campo. Una casa donde, por encima de todas las visicitudes que les tocó vivir, fueron muy felices. Descansen en paz.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo:
Es una sorpresa para mí,llegar a leer el testimonio de un descendiente de ésta casa de Soriana.
Si puede aportar algo al tema,será muy bien recibido.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

KALMA dijo...

Hola! ¡¡¡Pedazo fotos!!! Es un sitio fantástico y las imágenes del interior de la casa, sabes los interructores de cerámica de palomita ahora están "de moda" y en alguna casa rural lo ponen, incluso el cable trenzado exterior.
Cuando veo los despoblados que nos traes, tan verdes, tan naturalmente perfecto es que me dan ganas de poblarlo. Gracias Rivi. Un beso.

Unknown dijo...

Pep,muy buen trabajo,en la casa que nos enseñas,pase los veranos desde los ocho años hasta los dieciséis,solo decirte que habían ,seis casas,y en las últimas cuatro había luz desde las seis o siete hasta las diez,sigue con tus paseos .agradecido Pep Gracia