viernes, 6 de noviembre de 2009

Nadie en Comiols

El castillo de Comiols, documentado desde el 1010, se alza sobre una estrecha cresta rocosa orientada hacia el mediodía en la sierra del mismo nombre.
Su iglesia dedicada a Sant Romà, data del siglo XI, inscribiéndose en el estilo lombardo.
Dependiente primero de la canónica de Montmagastre, otorgada por acta de dotación por Arnau Mir de Tost en el 1054, pasó a depender de Sant Pere de Áger cuando la canónica se convirtió en priorato en el 1065.
En el 1072, heredaron el castillo Letgarda, hija de Arnau Mir, y su nieto Guerau Ponç, integrándose de éste modo en los dominios de los Cabrera, vizcondes de Áger, familia a los que perteneció durante los siglos XIII y XIV.
(Fuente:Catalunya Románica.Ed.Pòrtic)

En la siguiente imagen cenital del visor Sigpac, podemos ver la situación de la iglesia. Por su orientación, deja dos estrechos pasos en sus extremos.
Una casa fuerte a la entrada del núcleo antiguo, que limita el acceso al mismo por un estrecho sendero. Y finalmente la torre, vestigio más relevante de lo que fue el castillo.

La iglesia fue restaurada hace pocos años y presenta un aspecto impecable.

Ésta es su sencilla portada situada en el muro Sur, junto al que se halla un pequeño cementerio.

Aquí vemos su interior. El absidiolo meridional presenta un recrecido, que se refleja en el interior por un pequeño vano que ha sido tapiado.

Sobre el pequeño altar circular, libros donde podemos dejar constancia de nuestra visita.

Una sencilla pila bautismal. Nótese como el pavimento ha sido renovado totalmente, estando éste separado de los muros, por una franja de grava a modo de drenaje en todo el perímetro interno del templo.

Por lo que sea, sobre el absidiolo del muro Norte aparece una línea de "opus spicatum", deberemos hacer zoom sobre la imagen, poco antes de llegar a la cubierta.

Vamos ahora hacia la torre.

A la entrada del núcleo nos hallamos ésta gran casa, que ocupa la cresta casi por completo, dejando un estrecho paso junto al muro de poniente.

Parece ser que éste sería el núcleo antiguo del lugar, siendo las otras construcciones algo más cercanas en el tiempo.

La torre se halla en bastante mal estado, lo que es una verdadera lástima. Su altura actual debe rondar los 6 metros, 4.20 de diámetro interno y 1.60 de anchura en los muros aproximadamente.

El piso está sustentado por una bóveda, vemos el acceso, imposible sin una escalera.

Datada en el siglo XI, resulta curioso constatar en su interior, como en la base se utilizo el "opus spicatum"; siendo más arriba distinta la factura.
Bien que no sean las bases de una torre más antigua.

En la parte alta vemos los restos de lo que sería la parte más "nueva" del pueblo.

La hiedra se aferra a las ruínas.

Desde aquí tenemos una panorámica muy amplia, las vistas ya valen la pena el paseo; paseo que tal será sino disponeis de todoterreno: el "camino" es literalmente una barrancada.

A nuestro frente, Montmagastre.

Esta oveja perdida me ha acompañado en todo mi recorrido, es mansa y posa sin temor alguno para mi.
Sin duda porque no sospecha lo que me gusta el cordero...

El castillo de Comiols es relativamente popular y conocido, a pesar de ello, el entorno se halla impoluto. Por lo que hemos de suponer de los visitantes cierta conciencia que desde aquí agradecemos.
Por su misma localización es también relativamente solitario, por lo que la excursión nos llevará a un paraje pacífico, en un entorno natural realmente bello.

11 comentarios:

juancar347 dijo...

Sin duda un lugar interesante que explorar y disfrutar; aunque, no sé, a veces es preferible no dar tantas pistas y sugerencias; aunque pensemos lo contrario, hay mucho bárbaro suelto. Imagino que la imagen del santo, será la de San Román y que será un santo popular en la región. De cualquier manera, estupendo paseo. Un abrazo

Riviere dijo...

Juanacar.
Hombre,muchas pistas no doy,que ya es bastante popular el lugar;por otro lado,creo que los vándalos no entran a leer éste blog.(espero).
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

pallaferro dijo...

!Cuántos lugares guapos hay, y en qué pocos he estado! (Claro, si es que el título siempre nos lo recuerda: !No hay nadie en estos lugares!)

Bueno, ahora en serio. Gracias por tu descripción y tus imágenes. !Me dan ganas de ir!

Un abrazo, Rivi,

Riviere dijo...

Pallaferro.
Pues no te cortes de ir,que vale la pena el paseillo.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Que entrada más chuli. Los lugares que eliges son una pasada! Habremos de ir algún día.

Abrazo de teletubi

**

Riviere dijo...

Baruk.
Está de camino a Covet...Hombre,no es la Colegiata de Mur,pero es guapo el lugar.Medievá,medievá.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Pues ahora que lo dices, cuando vi la antepenúltima foto me pareció que era Mur, pero luego ya vi que no. Tienen una estructura parecida. Me refiero a castillo-iglesia-paisaje.

Chuli, chuli

Riviere dijo...

Baruk.
Ahora que lo dices,sí,tienen cierto parecido.No me había fijado...

estrella dijo...

Felicidades por tu página, decirte que voy muy amenudo de barna a la pobla y la verdad es que cuadno subo comiols siempre veo la la silueta del castillo. Podrías decirme como se llega?, donde se deja el coche y cuanto hay caminando y su dificultad, (niños). muchas gracias.

RIVIERE dijo...

Estrella:
Cerca del Km 28.direcció Isona,casi llegando arriba del puerto,existe un desvío señalizado a nuestra izquierda.Recorremos 750 metros sin abandonar el camino principal en dirección a una planta de grandes paneles solares,que dejamos a nuestra derecha.Al rodearla,veremos a nuestra derecha un bancal ancho cubierto de hierba que desciende,con una casita y corral a la derecha;en el margen izquierdo del bancal,se medio adivina una pista pedregosa,una barrancada:eso es el camino.
Quedan entonces dos Km hasta la ermita.Si dispone de todo terreno,hay que ir hacia abajo y después a la izquierda bordeando la cresta,se hace ahí bien claro el camino.Con 4X4 se llega hasta arriba.
Ahora bien,si es usted una inconsciente como el que suscribe,y quiere por ello ir en un turismo,si es alto,y con mucho,pero mucho cuidadito y con tiempo seco,se puede llegar hasta la punta del camino,y luego subir la cuesta a pie hasta arriba(200 mtrs).El camino es de 4X4 de todas maneras,y meter un turismo una temeridad.
Se puede ir con niños siendo precavido,sobre todo en los pasos estrechos alrededor de la iglesia y en la entrada al pueblo,ya que la cresta está cortada a pico,por lo demás no hay problema.Antes de llegar a la iglesia hay espacio abierto y llano.
Vale la pena,lugar pacífico donde los haya.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Essencia dijo...

Buenos días. Acabo de descubrir esta publicación y me ha emocionado. En este pueblo vivieron mis antepasados. Mi padre fue el que restauró la ermita hace ya unos años. No suelo acercarme allí, pero ahora, leyendo sus palabras, creo que pronto volveré a hacerlo. Un abrazo y muchas gracias.