jueves, 13 de mayo de 2010

Baldellou - Torreón de Pubill


Baldellou es uno de los pueblos con más encanto de la comarca de La Litera, aparte de su torreón, que vemos destacar en la imagen de cabecera, posée un notable conjunto urbano.
Las portadas de sus casas muestran fechas desde el 1567,(la más antigua) hasta llegar al siglo XX.
Desde una de sus plazas tenemos esta visión, donde sobresale la linterna de la casa que aloja el albergue:

Placeta que se convierte en un mirador hacia la sierra, junto a un cartel con abundante información de la zona.


A partir del siglo XVI, se cerraba el núcleo con puertas defensivas.


Las tres calles principales son Arriba, Medio y Abajo, y tal como se nos hace notar en los carteles, las claves de sus arcos presentan numerosas rosetas o símbolos solares de ascendencia celta.


En ésta trabajada portada se han grabado sendas pilastras en las jambas.


Y se han aprovechado sendos rodillos agrícolas en la fachada.


Picaportes los hay de tres tipos: de argolla, de mano y faliformes, caso del de la imagen, que reproduce la cabeza de un equino.

Ésta es de las portadas más curiosas:


En ésta otra como en muchas de la población, se han integrado en la fachada diferentes restos de distintas épocas:


Una curiosa gárgola:

Y un sinfin de detalles que merecen un paseo por las calles.



***************************
El Torreón de Pubill data del siglo XV, cuando los Condes de Robres, señores del lugar, construyeron un castillo-palacio reformando la anterior fortaleza medieval.
Adosada a la torre existía una casa,(el palacio) desde la que se accedía a la misma por una pequeña puerta. Esto que veis es lo único que queda, pues tras la portada ya sólo hay un patio.

Desde la puerta vemos la cara norte del torreón, su cara este se comunica con la casa cercana a cuyos bajos está la cárcel por medio de un pasadizo.

El torreón era más alto, ya que su cubierta a cuatro aguas es muy posterior, las ménsulas que vemos, debían pertenecer al matacán de una letrina. Hay otras informaciones que nos situan la letrina en el lado oeste, justo donde había otro matacán. Las diferencias en la medida de ambos y las ménsulas, así como la orientación, nos lleva a descartar esa hipótesis.

Por aquí accederemos a la base de la torre:

A nuestra izquierda encontramos la cárcel con su cartel informativo.

Y a la derecha, la puerta de servicio del torreón.

De planta rectangular(14 x 9 metros)y casi 30 de altura actuales, se divide internamente en cuatro plantas comunicadas por una escalera adosada al muro. Sus sillares cubren gran parte de la base rocosa que lo sustenta.

Sus plantas superiores poséen ventanales góticos con arcos trilobulados de influencia catalana, en la tercera planta son geminados con parteluz(2)y trigeminados en la cuarta(1).
Vemos asímismo los restos de las ménsulas(4) que soportaban el matacán(3), que fue reaprovechado para instalar un hogar.
La línea negra ayuda a distinguir una de las reformas(se reforzó en el XVII), señalando el paso de sillar a sillarejo. Estuvo habitado hasta la década de los 60 del siglo XX.

Vemos en su cara sur el desafortunado tapiado de sus ventanales.

Por desgracia no es visitable su interior, cuyos techos abovedados estaban decorados, pero según nos cuenta la propia web del ayuntamiento, se encuentran medio caídos.
Por todo lo visto, es muy recomendable la visita a este tranquilo pueblo de sobrados atractivos.
A la luz del atardecer, el torreón muestra un reflejo dorado y una estampa imponente.

10 comentarios:

KALMA dijo...

Hola Riviere!
¡Qué bonito! Vaya pueblos me descubres, con todo el sabor, las calles estrechas, los blasones, los símbolos celtas, un sitio para perderse.
He visto un murciélago "contemporaneo" que si lo ve mi hija, lo elige como bandera de su apellido, jajaja.
Sabes, la última semana de junio volaremos el Valle del Boi.
Un abrazo.

RIVIERE dijo...

Kalma:
Pues lléva ropa de abrigo,que allí hace fresquito hasta en verano...aquello es para empacharse de románico,te gustará.
Las calles de este pueblo están llenas de detalles,un pueblo cuyo nombre quiere decir valle de lobos(Vall-de-llop),y donde se conoce que había cierta afición a la brujería...tú encajarías por allí...ja,ja.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Que preciosidad!!!!

Baldellou, Baldellou, ra, ra, ra!! como en LA FRANJA no hay ná!!!


Chachi piruli, Rivi!

Un abrazo


**

RIVIERE dijo...

Baruk:
La Franja es que tiene su aquel...y uno que es un poco franjista pues...eso.Que voy saltando de un lado a otro...
Gracias por tu comentario y me alegro te ha ya gustado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Debo decirte que esas calles me resultan bastante familiares, concretamente la que tiene la portalada del 1567, casa del Pubill, la misma de la otra puerta con pilastras, pues bien, es de mi familia y te aseguro que da para un post...

Un saludo

RIVIERE dijo...

Anónimo:
No lo pongo en duda que den para una entrada,pues seguro que tienen detalles de gran interés.Si desea contactar conmigo vía mail y quiere compartir información,estaré encantado.No conozco a nadie del pueblo por ahora.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

ZAGRÍ dijo...

Gracias a tu blog estoy descubriendo esta parte de Aragón, que tan poco conozco y que encierra los tesoros de arquitectura y paisaje que nos vas mostrando, como la torre del Pubill. Esto nos pasa a la mayor parte de los zaragozanos, que sólo conocemos las comarcas comprendidas entre Zaragoza y el Pirineo Central y Occidental.
He entrado en la página web del ayuntamiento de Baldellou/Valldellou y dice que "lo castell" tiene las ventanas de origen catalán. No estoy de acuerdo, porque esas ventanas son las mismas que en el resto de Aragón y Navarra. Por cierto también se dice lo mismo de las torres octogonales, pero su origen, en cambio, está en Zagr Alandalús.
Para el que le interese este tipo de torres o "donjones" puede consultar en http://www.romanicoaragones.com/fortificaciones/mapa_interactivo.htm
En Bulbuente, Campo de Borja, también hay otra torre parecida en el centro del pueblo.
Ahora que tienes tiempo, no pares y sigue mostrando los tesoros de La Franja Norte.
Un abrazo,

RIVIERE dijo...

Zagrí:
Muchas gracias a ti por tus matizaciones.Efectivamente hay muchos rincones de Aragón poco conocidos y menos valorados,pero bueno,ya va uno divulgando en mayor o menor medida.
El enlace acerca de las torres que nos propones,no es demasiado grato para el titular de éste blog,sin menospreciar en absoluto la tarea del que mantiene tal página,donde nos "honran" un tanto con ciertas "similitudes" gráficas con respecto a la Torre de Viacamp.
Muchas gracias por tu acertado comentario.
Un abrazo.

ZAGRÍ dijo...

Hola de nuevo. Esta mañana he recordado otra torre que guarda relación con la de Baldellou. Es la de Godojos, en la Comunidad de Calatayud. Adjunto enlaces para el que tenga interés en verla.
http://godojos.iespana.es/
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=alb&dat=zaragoza/Z-CAS-028

Un saludo, Javier

RIVIERE dijo...

Zagrí:
Una torre magnífica y muy singular.La desconocía por completo.Gracias por tu aporte y por los enlaces.
Un abrazo.