lunes, 7 de junio de 2010

Els Vilars de Arbeca

La imagen que precede a éstas líneas, es una reconstrucción virtual de la fortaleza ilergete de els Vilars en Arbeca, extraída de la web del proyecto Vilars 2000 donde hallarán completa y actualizada información acerca del yacimiento(idioma catalán).
En castellano también hallarán información básica siguiendo este enlace.
Este año se cumplen 25 del inicio de las excavaciones, por lo que se han promovido desde la Universidad de Lleida distintas actividades. La jornada de puertas abiertas del día 6 de Junio nos ha ofrecido la ocasión de ver el yacimiento desde más de 20 metros de altura por medio de sendas plataformas elevadoras.
Como saben todos ustedes, y sino ya se lo digo yo ahora, cuando en España se produce un evento cultural la gente lo abarrota, es por ello que me presento a primera hora para ocupar mi lugar.
Mientras espero mi turno para subir en la larguísima cola que han visto, les cuento que la cronología de Els Vilars abarca desde la Primera Edad del Hierro hasta la época ibérica (s. VIII a.C. - s. IV a.C.), es decir: 400 años de ocupación, lo que representaría más de quince generaciones.
Las dos primeras fases en su cronología:
Vilars 0: 750-650 a. C.
Vilars I: 650 - 550 a. C.
Corresponden a la cultura de los campos de urnas.
Mientras que éstas otras tres, corresponden a la ocupación ibérica:
Vilars II: 550 - 425 a. C.
Vilars III: 425 - 350 a. C.
Vilars IV: 350 - 325 a. C.
.
A partir de aquí la fortaleza se abandona, no habiendo sufrido destrucción por guerra o incendio alguno.
Una vez arriba vemos su estructura circular radial con sus casas adosadas a la muralla, su pozo y plaza central, y sus torres repartidas por el perímetro.
El foso que lo rodea y otro que hubo exterior a éste reforzaron notablemente su defensa.

Vemos también desde aquí cómo el aparcamiento padece la avalancha de vehículos.

La fortaleza en los primeros periodos tuvo unas entradas muy reducidas del orden de un metro de ancho, lo que las hacía muy fáciles de defender.
Sin embargo como contrapartida, también era harto costoso salir de la misma rapidamente y en gran número. Recuérdese que los conflictos bélicos se dirimían al principio a campo abierto.
Más tarde se optó por la rampa que veis enmarcada a la izquierda, donde a modo de barbacana podía situarse un pequeño contingente entre un foso anterior y posterior.
También he señalado cierta piedra monolítica que formó parte de la defensa que veremos luego.

Vemos aquí el emblemático campo friso que singulariza el yacimiento. Una serie de piedras hincadas al tresbolillo a los pies de la muralla impedían que el enemigo pudiera moverse con comodidad o rapidez, ni mucho menos a caballo.

Nos cuenta el arqueólogo que nos guía mientras rodeamos el conjunto, que los fosos posteriores al campo friso, que llegó a colmarse de tierra, se deben al incipiente empleo de máquinas de guerra como catapultas o torres de asalto.
También nos informa de cómo se "forraban" torres y muralla con el paso del tiempo.

A la derecha de la hormigonera podemos ver una de las estrechas puertas de la muralla, puerta-torre nos dice el arqueólogo.

Accedemos al interior rodeados de un gentío impresionante, gentes que han entendido que nos hallamos ante un lugar clave para la comprensión de la cultura de nuestros ancestros.
Gentes que se han dado cuenta que el yacimiento es un referente por su sistema defensivo único a nivel español y europeo entre los de la Edad del Hierro.
Gentes que saben que bajo sus pies laten 2.800 años de historia. Por eso se colapsan los accesos, he aquí el por qué.
Vemos aquí las casas que compartían medianera y se apoyaban en la muralla por su parte posterior. La anterior desembocaba en la calle principal.

Simplificando un poco puede decirse que existía un primer anillo formado por las casas pegadas a la muralla, luego la calle y una serie de edificaciones rodeando la plaza central de las que no se tiene claro todavía su función.

Las casas fueron con el tiempo compartimentadas, no así las iniciales que contaban con sala única y un hogar central o en un rincón.
Hay restos de metalurgia y es el único yacimiento de su época en que se inhumaron fetos de équidos, así como neonatos que se han hallado bajo el piso de una de las viviendas.

Aquí vemos otra de las estrechas puertas que tuvo la fortaleza en su periodo inicial.

En el centro encontramos un gran pozo revestido en piedra, tuvo rampa de acceso para bestias y personas aunque en el último periodo parece que se inutilizó.

Una edafóloga que nos acompaña confirma que el agua era potable y de buena calidad, e incluso se crée que la capa freática fue artificialmente creada con el objetivo de tener el agua dentro de la fortaleza, cosa que permite resistir largo asedio.

Aquí podemos ver a nuestro amabilísimo guía rodeado por la multitud...

Y con ésta imagen virtual terminamos el recorrido.
Ni que decir tengo que es una visita muy recomendable, así como apasionante es la historia de ésta fortaleza repito única en Europa por su sistema defensivo dentro de su época.
Según declara el alcalde de Arbeca ésta mañana, 400 personas se acercaron ayer a els Vilars...pues tampoco me parecen tantas, la verdad.
Lleida, por dios, despierta.

11 comentarios:

Cristian Laglera dijo...

Verdaderamente me quedo sin palabras, es IMPRESIONANTE. Ver las fotografias me pone la piel de gallina con que no quiero pensar si estubiera alli, ayyy dios, tengo tantos sitios que visitar y tan poco tiempo.
Un abrazo Riviere.

Cristian.

mdespinosa dijo...

Qué pasada, y de esto no se tenía idea?? Está perfectamente conservado. Y la recreación digital hace que nos parezca comparable a las antiguas ciudades de la Grecia Antigua.

Muchas gracias por la visita, desde luego, seguro que disfrutaste de lo lindo en las alturas de esa plataforma. Buena idea esa, por cierto.

Saludos
Espinosa

Rubén Oliver dijo...

Cristian:deberiamos tener dos vidas,como mínimo,sólo por ver tanto como hay.
Marcos:Afloraba muy poco,y se creía que era una ruina de escasa entidad,pero los tractores seguían enganchándose en el subsuelo...Así que han sacado esto en 25 años,principalmente se ha impulsado mucho en los últimos,pero esto fue un ejemplo de urbanismo(se encontraron dos alcantarillas),cuando faltaba mucho,pero mucho para que llegaran los griegos a Cataluña,por poner un ejemplo.
Aparte que su larga ocupación en el tiempo,lo convierten en un "libro histórico" de gran valor.
Las murallas se recrecían con adobe sobre la piedra,y quizá estuvieron hasta revocadas con arcilla.
Es impresionante cuando imaginas lo que fue.
Gracias por vuestros comentarios.
Abrazos.

Rubén Oliver dijo...

Supongo que el avispado lector habrá captado la fina ironía:Éramos cuatro gatos.

Baruk dijo...

Cuatro gatos pero de los buenos, jolin Rivi, si es que encuentras cosas excepcionales, se nota que estas con la mente despierta. Felicidades!!

* Cada vegada et superes més, les entrades son super originals i molt currades, una passada total!


Tons

**

Rubén Oliver dijo...

Baruk:
Ya hacía tiempo que me decía:he de ir,he de ir...pero bueno...Vale mucho la pena,aparte que no se aprecia en las fotos lo grande que es,cuando lo ves en vivo,te das cuenta de su magnitud.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Syr dijo...

Cada día mejor. En cuerpo y mente, Rivi.

Está muy documentada y bien tratada. Rescatas algo de lo que había oído hablar y reproduje en un relato: " Con motivo de la fundación de On (8), Thot justificó la esencia cósmica del Universo modificando el plano tradicional de la ciudad para adaptarlo al carácter duodenario zodiacal que aprendiera de las observaciones celestes que mi padre Pîlos había efectuado. Desde entonces, la organización urbana quedó señalada por dos vías ortogonales dirigidas de Sur a Norte y de Este a Oeste. En sus extremidades estaban las puertas de la ciudad, que se encontraban así ubicadas, exactamente, en los cuatro puntos cardinales, quedando estructurada la misma en forma de circulo Solar dividido en cuatro cuarteles o barrios que se correspondían a los cuatro solsticios y en donde se procedía a ubicar a los pobladores con repartición por orden de su tribu o casta de pertenencia, principiando por el situado al Norte como correspondiente al de Invierno.

La maqueta, me trajo el recuerdo de un cambio arquitectónico defensivo que resultó ser crucial, tal y como tú lo describes y demuestras.

Un abrazo

pallaferro dijo...

Muy guapa la entrada. Y hacer esta visita, interiorizando los datos históricos y viendo esas piedras que aún conservan su fuerza...debió ser impresionante!

Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo, y recuerdos!

Rubén Oliver dijo...

Syr:Efectivamente,la fortaleza siguió unos cambios urbanísticos,que admiten análisis variados.Lo que está claro es que es un ejercicio de urbanismo preconcebido,sea debido en parte a ciertas creéncias,sea debido a la busqueda de soluciones nuevas a nuevos problemas.
Es singular también su ubicación en un llano,desechando los promontorios cercanos,cosa totalmente inusual(el 75%de la construcción estaba dedicada a la defensa),vistos los otros poblados que jalonan el río Segre.
Pallafero:Me acordé de tí,ya que hacían una demostración de tiro al arco,como actividad complementaria dentro del foso.(cuatro gatos también...).
Gracias por vuestros comentarios.
Abrazos.

Esca dijo...

Muy interesante Riviere,y muy bien llevado. De siempre me ha gustado la arqueologia pero cada vez que veo algo,aun tengo mas incognitas que me vienen a la cabeza,
De momento creo que no han cambiado mucho las cosas a las actuales lo digo porque para hacer esa fortaleza algo muy preciado tendrian que guardar,
Me he fijado en los campos que rodean esa fortaleza,creo que son campos fertiles, por lo que deduzco que esas edificaciones estarian repletas de grano, no se si es algo simple tal vez lo que digo,pero ¿para que´ si no tanta camara acorazada? ¿habia algun tesoro mas importante que guardar y proteger que su subsistencia? para mi que no eran mas que silos ,que no es poco para esos tiempos,
Un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca:
No te precipites.Esos campos que ves,en la primera época de la fortaleza,eran todo bosuqes.La fortaleza pudo abandonarse con el tiempo,por el agotamiento de los recursos en esos campos precisamente.
La fortaleza había de ser sólida por fuerza,recuerda que está emplazada en un llano,y no en un promontorio como la mayoría de los poblados de la zona,que también contaban con muralla defensiva.
Por otro lado,visto desde el aspecto social,la fortaleza revela una incipiente clase aristocrática,que logicamente,necesita asentar su poder y su fuerza.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.