viernes, 29 de octubre de 2010

Nadie en Sant Just

Sant Just era un poblado de origen medieval, deshabitado desde hace un siglo por lo menos.
Su acceso hoy en día es relativamente sencillo desde Áger y no reviste dificultad. En la ortofoto podemos ver en el promontorio donde se situa, las casas que todavía se alzan en pie con sus rediles adyacentes.

El camino lo corta el rio Fred de Pui, un riachuelo que puede ir crecido, luego sólo es apto para todoterreno. A pie se llega en media hora escasa.
El antiguo camino está flanqueado como varios de la zona por un muro rematado por lajas inclinadas, desde él disfrutaremos de unas espléndidas vistas como las de esta panorámica.

Llegamos a la primera casa, orientada al mediodía.

Vemos aquí su establo.

Esto es la cocina, donde falta la pica de la que vemos los soportes, la estantería conserva todavía el marco de un platero de madera.

El hogar ocupa una pequeña estancia, núnca hubo luz eléctrica aquí.

Y aquí la discreta decoración interior de la sala. Realizada estampando con una esponja los colores sobre el yeso blanco.

Me dirijo ahora a la parte alta.

Una amplia placeta ocupa la parte superior del poblado, donde vemos otra gran casa.

En élla pueden verse aun estos hornos, pues había que hacerse el pan.


Una pequeña iglesia daba también a la plaza, a su lado debió haber una gran casa, hoy en día derruída.

Es ésta una excursión que no esconde grandes misterios, aunque el paraje natural, sobre todo la vegetación del río Fred de Pui con notables ejemplares vale la pena disfrutarlo, así como las vistas sobre el valle.

Yo tengo cierta fe en que la naturaleza núnca abandona a sus criaturas, ántes les aguarda en un rincón inesperado para darles sus más dulces frutos.

2 comentarios:

Cristian Laglera dijo...

Muy hermosas fotografias, gracias por darnos a conocer estos lugares olvidados, que impresionantes vistas del valle desde alli.
Un abrazo.

Rubén Oliver dijo...

Cristian: Gracias por tu comentario, si quieres ir un día, no tienes más que preguntar, es muy fácil de localizar.
Un saludo.