jueves, 13 de octubre de 2011

El Santuario de San Bendito

El santuario de San Benito, llamado aquí San Bendito por los lugareños, es uno de aquellos rincones de paz que cautivaron al maestro del conocimiento ribagorzano que fue Manuel Benito Moliner, única referencia en la web que aporta alguna imagen del templo en su reseña del dominical del diario del Alto Aragón de fecha 15/03/2009.

Un cartel junto al templo dice así: "Consagrado por primera vez durante la primera mitad del siglo XIV, en honor al copatrono de Castigaleu y Luzás.
Este templo parece que se conservó hasta 1644, fecha en la que debió de iniciar un proceso de decadencia, muy posiblemente consecuencia de la Guerra de Secesión Catalana.
Comenzando un proceso de restauración a lo largo del último cuarto de ésa centuria.Pues se sabe que hacia 1680 se instaló un retablo de escultura y mazonería, que parece tener como fuente de inspiración el preexistente pintado en el que se representaba el cuerpo del santo vestido con hábito negro siendo sepultado por dos mujeres, una con traje de viuda y otra con ropajes de doncella o casada.
Siendo alabado por su labor el ermitaño Pedro de Villalonga, tras ser visitado este lugar por el obispo de Lleida en 1685"
.


Al final del camino, que muestra las señales del olvido, nos recibe la antigua entrada tapiada a la casa monacal.
Fue construida con posterioridad al templo y se halla literalmente encastrada en él.
En su lado norte es practicamente maciza y apreciamos el ábside plano del templo, uno de los casetones de las capillas y una curiosa caseta semicircular adosada que no es otra cosa que el horno.

Dispone de otra entrada por el lado sur donde abundan las ventanas

Y ya vemos el atrio, frente al que se levantan dos imponentes cipreses.



La casa condenó la entrada oeste.

Cada pilar del atrio dispone de una hornacina en su cara interna.

Dos detalles de su hastial.
Este sillar parece dar fe de una restauración.

La casa contaba en los bajos con estancias para el ganado y una sala que aúna horno, bodega y depósito de aceite.

El marco de acceso al piso superior es de piedra tallada.

Muestra una decoración de motivos estrellados.

En la base de las jambas se reproduce éste símbolo formado por dos cipreses flanqueando una palma.


En el comedor existe cierta decoración en las paredes que la restauración del techo ha mermado considerablemente.



En dos de los apliques se reproduce el símbolo de los cipreses flanqueando una palma.

En el interior del templo no veremos retablo alguno, su ábside plano lo preside una imagen del santo.

Su nave única se cubre con bóveda de lunetos, siendo ciegos por razones obvias los que tocan a la casa.


Según cuenta la leyenda, si ponemos la cabeza dentro de la cavidad de la capilla, seremos sanados.
Yo la he metido no porque me sienta especialmente enfermo, pero la salud núnca está de más...

Esta es su sencilla pila bautismal.

Y esto es lo que vemos desde la portada, los troncos de los dos imponentes cipreses.

Junto al templo pervive esta casita semitroglodítica, a su lado se mantiene un pequeño aljibe.

Y esto es todo lo visto en este templo que ustedes hallarán cerrado, a menos que acudan el lunes de Pascua que es cuando se celebra allí misa y una comida.
El entorno está limpio y es de una paz absoluta, ayuden a que se conserve así.

************************************************

Esta es la entrada número 100 de este blog, lo cual quiere decir que les he mostrado 90 y tantos lugares que han sido de mi interés y he querido compartir con ustedes/vosotros.
Algunos de éllos los hallarán sin huella humana alguna, es decir impolutos, es decir sin una lata o colilla.
Ya se que me hago un poco pesado pero hagan el favor de ser respetuosos con el medio, y es que en general la gente de nuestro país es guarra e incívica por naturaleza, desidia o la combinación de ambas. El acceso público a ciertos lugares suele ser una lacra para los mismos, por una supina ignorancia sobre qué se puede y no hacer cuando se está fuera de casa.
Miren, de verdad, no toquen nada, pero nada, no dejen nada en el lugar que visiten, ni se lleven nada de él. Es así de simple.
Por poco que se muevan ustedes por el país, verán que España es un auténtico basurero, es por éllo que debemos tomar conciencia ya de una vez por todas.
Muy especialmente cuando tenemos niños cerca, ya que para desgracia suya somos sus referentes más próximos en todo.
Gracias por su comprensión.

***********************************************

Las fotos de esta entrada han ido a cargo de una cámara Panasonic, pero ya van mezcladas algunas del aparato que sustituirá al antiguo a partir de ahora, y que volverá a ser un móvil de la casa Nokia.
Amablemente cedido por mi amigo Antonio de Gabasa para que este blog vuelva a ser lo que fue en su parte gráfica, teniendo como base una óptica sencilla.
Aparecido en Agosto del 2007, el N95 8Gb fue uno de los más potentes smartphones pre-táctiles, siendo el "todo en uno" que cualquier fanático de la telefonía móvil como el que suscribe, quería poseer.
Ya que agrupaba cámara de 5Mpx, Gps, 8Gb de memoria, wifi, acelerómetro y otras características interesantes.
Hoy día está el pobre ya obsoleto, arrasado por otras modas y sistemas, pero para lo que yo lo quiero me va a ir de perlas.

10 comentarios:

Jaume Pubill dijo...

Felicidades por esas 100 entradas!
Haces unos reportajes estupendos con todo tipo de tetalles.
Seguiré entrando en tu blog, que lo creo muy interesante.
Un abrazo

Baruk dijo...

Que guay Rivi, 100 entradas ya! Todas ellas fantásticas y originales, con el toque característico de tu forma de ser.

Me ha hecho sonreir leer tu advertencia hacía el mal hábito de dejar "rastros" tras visitar ciertos lugares. Sigues siendo todo un personaje y me encnata poder leerte.

En cuanto al peculiar San Benito Bendito, creo saber donde estuviste el lunes de Pascua... o sino, como te colaste?


Tons
*

Syr dijo...

Fueron entradas de este carácter lo que a muchos nos impulsó e indujo a conocer personalmente al personaje. Y puedo asegurar, que no sólo no os defraudará, sino que, por el contrario, encontraréis a una persona consecuente con lo que visita, fotografía, escribe y comparte, amante de la naturaleza, amigo de sus amigos y un gran espíritu inquieto por ampliar conocimientos y cultura por el sólo afán de compartirlo con quien sólo tenga el placer de repasar alguna de esta magnífica colección del centenar de lugares que amable y generosamente nos brinda.

Felicidades, Rivi.

Rubén Oliver dijo...

Jaume: Gracias por su comentario, he visitado su blog que es asaz prolífico y veo en su perfil que realiza una labor humana encomiable. Me alegra le guste lo que publico por aqui.
Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Baruk: No fue por semana santa, fue una pura casualidad.
Sí ríete tu de la advertencia, pero ya te digo que está más que justificada. En eso en otros paises están a años luz.
Syr: No voy a discutir sus términos pues como ya sabes, ocasionalmente no renuncio al autobombo y consecuente baño de autoestima. Pero te podrías sincerar y decir también que soy el abuelo de Heidi a la hora de socializar, hurañillo y tendenciosamente solitario...ja, ja...
El mundo me ha hecho así, aunque tengo que reconocer que el internés ha sido muy útil y me ha bajado un poco la hostilidad que siento hacia los de mi propia especie. Que ya dejo patente quiera o no de palabra y obra.
Gracias por vuestros amables comentarios.
Abrazos para ambos.

Faustino Calderón dijo...

En tu linea como siempre, completa y explicita información del lugar con todo lujo de detalles y curiosidades que a los ojos de cualquier visitante pasarian desapercibidos.

Enhorabuena por ese centenar de entradas y que las siguientes sigan siendo tan buenas como las que has hecho hasta ahora.

Saludos.

KALMA dijo...

¡Felicidades Rivi! Y por habernos traído 100 sitios sin mácula y ¡¡¡Mágicos!!! 100 sitios que no he tenido el gusto de volar y que visto con tus ojos casi me hace despegar y que alguno, gracias a ti, algún día conoceré.
No eres pesado insistiendo en que no dejen basura, por ejemplo, por más que se diga y por más que se sepa los hay muy guarros y además muy ignorantes y no se dan cuenta de que la belleza radica en la naturaleza limpia. Y las fotos son fantásticas aunque hayas cambiado de "parato".
Un beso.

Rubén Oliver dijo...

Gracias Kalma y Faustino por vuestros comentarios y palabras de ánimo.
Abrazos para los dos.

pallaferro dijo...

Pues felicidades por los 100 y que "sean por muchos más"!

Un abrazo,

Rubén Oliver dijo...

Pallaferro: Gracias coleguilla...
Un abrazo.