jueves, 10 de septiembre de 2009

Ermita Verge de la Gorga


El libro "El Jardín de María plantado en el Principado de Cataluña", escrito por el Padre dominico Narcís Camós(Girona,1621 - Barcelona,1664), que recoge los peregrinajes del religioso gerundense a todas las ermitas de los obispados de Cataluña, es la única referencia escrita que he encontrado sobre la ermita que vereis.
En él, el Padre Camós nos dice que la imagen de la Virgen de Gorga fue hallada por un pastor en un cerrillo cercano, y que la ermita,"por las calumnias del tiempo llegó a una grande ruina, pero volvióse, gracias a Dios, a reedificar y poner muy linda y hermosa". Debemos deducir de ello que se reedificó a finales del siglo XVI o ya en pleno siglo XVII.

A la iglesia se accede por su lado oeste, pero para éllo es menester entrar primero en una ermita románica a la que se encuentra unida por un pequeño túnel. Esta pequeña ermita tiene la nave con el ábside orientado al sur.
En la ortofoto del Sigpac que adjunto la he remarcado en rojo, la ermita "nueva" en azul; en verde las dependencias adyacentes, y en blanco la parte que se conserva de su muro perimetral.

La iglesia parece inacabada a la altura de la románica, por aquí entramos en el primer recinto:

Vemos aquí en primer término la ermita románica tomada literalmente por la vegetación:

Esta es su puerta Oeste, tenía su portada principal en el muro norte:

Ya dentro, vemos la parte interna de la entrada:

Ahora veremos los restos de su ábside, cuesta de retratarlo por la abundante vegetación:

Desde el ábside vemos la nave cubierta de vegetación y la puerta norte, sobre la que se ve un pequeño óculo:

Al entrar en la iglesia hallamos este panorama:

Esta magnífica y altísima iglesia, se cubría con bóveda de lunetos cegados en las capillas:

Vemos aquí las cubiertas de las dos capillas:

Las dos entradas situadas a los extremos del altar, nos dan acceso a una sacristía algo más baja que la nave, como veremos después.
Tenía sendas escaleras para acceder al coro:

He entrado a la iglesia por aquí, si os fijais en la puerta de la derecha, vereis como se ve el muro de la ermita románica:

Vamos a entrar...

Y vemos adentro el muro y parte de las antiguas losas de su cubierta:

Dos detalles del interior de la iglesia nueva.

Esta gran losa se halla en la entrada:

Veamos el exterior...
Aquí vemos la entrada a las dependencias:

En el dintel hallamos esta fecha:

Vemos aquí el muro oeste de la ermita románica y parte del inicio de su ábside:

Esta es la cara sur de la iglesia, nótese el perfecto tallado y escuadrado de los sillares:

Y aquí vemos la sacristía.

Aquí su lado norte, cuya capilla está totalmente tomada por las enredaderas:

He visitado dos veces ésta gran iglesia con un año de diferencia entre las visitas, la degradación notada entre las mismas es patente.
Es este un edificio, que cuando se ve no se acaba uno de explicar el porqué de su abandono.
La solidez de sus muros es de una contundencia palpable, aunque ya va perdiendo la mayor parte de su cubierta.
Situado a cinco minutos escasos de la carretera, muy cerca de Mafet, pueblo cercano a Agramunt; aunque pertenece al término de Preixens, su estampa desolada mueve a la compasión.
La triste compasión de los habitantes de la nada...

5 comentarios:

KALMA dijo...

Hola Riviere! Viendo estas imágenes, los arcos, los sólidos muros... opino lo mismo que tú, no me acabo de explicar el porque de su abandono. Tú móvil tira unas fotos que más quisiese mí cámara. Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Hola Kalma:Pues sí,es inexplicable;cuenta que la nave tiene como mínimo diez metros de altura,es altísima,imponente.Y los muros lo menos son de 60 cm.como poco.Ya te aseguro que por dentro impresiona.
El móvil lleva una lente Carl Zeiss de 5 megapixels y un flash de xénon,pocos hay que le pasen la mano por la cara;algún Samsung de los últimos y los Nokia N95 y N96,se le acercan,pero es una pasada.Aparte que es como un pequeño ordenador:con su Office,su Adobe,su gestor de correo electrónico,navegador GPS,Wifi,tres navegadores Web instalados,con lo que dispongo de conexión a internet allí adonde vaya.Puedo postear en los foros,subir entradas a mis blog con imágenes incluídas.Aparte de eso,dispone de escritorio remoto,con lo que accedo a mi pc alli donde esté,para subir o bajar archivos del mismo...siempre que tenga cobertura,claro.También dispone de una memoria de 8 Gigas,con lo que tengo metidos más de 50 Cds,y me sobran 3 Gigas para fotos y más cosas.Tengo metidas ahora también dos películas de Disney para los chiquillos,y una para adultos que es "Instinto Básico",sonido estéreo,pues tiene dos altavoces,y se ve el film en modo apaisado...
Veo también las fotos y los videos conectándolo a la tv,de hecho,navego por internet con él desde el sofa,conectado a mi wifi,y veo tu foro en la pantalla de la tv,que es 4 veces mayor que la de mi pc.
Pero no te digo lo que me costó en su día,hace casi un año,porque me da vergüenza...Hicimos una compra conjunta 28 personas directamente a la casa Nokia,cuando aun no estaba en España,y nos hicieron rebaja,pero vaya,que costó un pastón...Ahorré casi un año para comprármelo,así que fue un capricho,pagado con esfuerzo...

Es que también colaboro en una página sobre telefónia y aplicaciones para móviles,es una de mis aficiones,y claro,me pongo a hablar y hablar...

Perdón por el tocho...

Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

KALMA dijo...

Sí, se ve que tienes conocimientos de móviles ¡Ya lo creo! Vamos le falta planchar, porque "cantar" cantará, jajaja, muy buena la información, cuando necesite un móvil ya sé a quién preguntar, el mío es ¡Una patata!
Y gracias a ti, por descubrir sitios como este, porque los que no somos del lugar, tenemos difícil tener conocimiento de sitios tan especiales, y siempre sabiendo, si se pasa cerca...

sobreelterreny dijo...

Querido amigo Rubén,

Ya sabes que tu y tu blog sois referentes para mi. Me has descubierto rincones tan cercanos como desconocidos. Aprovecho para recomendarlo a todos los que lean este hilo de comentarios.

En este caso - como excepción- creo que estuve este lugar mucho antes de tu visita. Des de pequeño me había llamado la atención este sitio, al pasar muy a menudo por la carretera de Agramunt a Artesa i verlo en la distancia.

No te negaré que tu post hizo que visitara este lugar nuevamente.
Sin duda fue una mala idea: en los recuerdos de mis estancias anteriores en la Gorga las diferentes estructuras del "convento" aún eran "salvables" y aún se podía admirar la portada de la capilla románica.

Sin duda, la desaparición de este antiguo santuario es cuestión de tiempo.
Con que tristeza abandoné ese lugar :(((

Rubén Oliver dijo...

Ramón: Este lugar sí que es una auténtica pena en su olvido y degradación. Pensé no volver más la última vez que estuve, no se... quizá algún día pase de camino y me acerque... La informaciones en torno a él son un misterio.
Pero tengo la sensación, y quisiera que me desmintieras al respecto, que en una foto antigua quer vi hace varios años , se veían unos pináculos en forma de esfera sobre un marco, o algún tipo de dintel decorado. Mi memoria no da más de sí, preo creo recordar que ése dintel antecedía al edificio, como si fuese de una valla perimetral.
Otra cuestión que tengo para ti, que eres más de la zona, es saber si lo que digo sobre la ermita románica adosada te parece coherente, o consideras que era un edificio anexo no románico, me interesaría conocer tu opinión al respecto.
Un abrazo.