domingo, 27 de diciembre de 2009

Visto en Agramunt


La iglesia de Santa Maria de Agramunt, recibió los años  2005-2006 subvención para la reparación de cubiertas y cúpulas.

Demos nuestra enhorabuena a los artífices (fotos Mayo-2008):

En la portada secundaria se ven filtraciones añejas:

También en la misma fecha observamos bastante suciedad en la portada principal:

Sorprende un tanto la restauración de dos pequeños óculos en la fachada, la del primero me parece acertada:

Pero la del segundo...más parece la salida de un conducto de ventilación que otra cosa...

En el periodo 2006-2007 se restauró la fachada, las escaleras de acceso y se consolidó el campanario.
Se quiso en aquel tiempo incluso recrear virtualmente la policromía de la portada principal.

La tercera fase, 2008 y 2009 , fue promovida por el Incasol, el Ayuntamiento de Agramunt, Fecsa Endesa y La Caixa. Aparte de la aportación de la parroquia.
Tenía esta fase por objeto, según nota de prensa del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, la reparación del pavimento, capilla dels Socors, pre-instalación eléctrica y sustitución de los dos canceles de madera por otros de cristal y aluminio.
En ésta fase también se restauró y musealizó el refugio de la Guerra Civil que alberga la iglesia bajo sí. Inagurado en Enero del 2009 por el Consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Sr.Huguet.

Terminadas las obras en Noviembre del 2008, fueron inaguradas el 30 de Abril del 2009 por el Consejero de Cultura, Sr.Treserras.
**************************************************************
Y es ahora cuando empieza nuestra visita, que encuentra en la entrada del templo la siguiente información:

Que podemos resumir diciendo que la inversión total ha sido de 641.126 euros, con un deficit parroquial de 16.935.
Se nos hace notar que la parroquia se ha hecho cargo: de la iluminación y la megafonía, de la pintura de la Capilla dels Socors, y de la restauración y pintura de la sacristía y la cajonera de la misma.

El interior del templo, donde no se cobra entrada ni se prohibe hacer fotos. Y haré aquí un inciso para decir que: no nos importaría pagar entrada, si se solucionasen algunos temas con nuestro aporte.
Por otro lado, nos encanta y aplaudimos la perspectiva de poder llevar para el recuerdo unas instantáneas. No vamos a comerciar con las imágenes, tampoco por ello dejaremos de comprar los libros que tratan sobre éste templo y que se nos ofrecen en su interior.
Es ciertamente estúpida la prohibición que se aplica en algunos lugares.
El interior del templo, digo, es bastante oscuro. Un interruptor junto a la entrada nos permite encender libremente una lámpara de la nave central. A pesar de ello, su luz es escasa para el volumen a iluminar, con lo que gran parte del templo queda oscuro o en una débil penumbra.

Aquí vemos el cancel nuevo de la entrada principal, y al fondo la Capilla del Roser. Su retablo es de estilo barroco catalán de mediados del siglo XVII  y reproduce los quince misterios del rosario.

Si deseamos ver el retablo iluminado debemos hacer uso de esto:

La recaudación de este cutre luxímetro, quizás ayude a la reparación de las humedades que se detectan en la cúpula...

Pasamos a la Capilla dels Socors que no está abierta al público. Alberga un retablo barroco del 1719 que preside una preciosa talla policromada de la Virgen con el niño del siglo XIII.
Imagen a tamaño natural de rocambolesca recuperación tras la Guerra Civil que cuenta con gran veneración.
La capilla se cierra con una cristalera de marco metálico moderna, delante la cual se encuentra una hermosa reja forjada que fue colocada en el 1779.

Mal se defiende nuestra máquina en ambientes sombríos y ante un vidrio, así que las fotos son un poco "tal cual".

La cúpula está impecable como puede verse.

Cuando se ha calentado un poco la lámpara vemos algo más claro el ábside central.

En los dos ábsides laterales se han colocado sendos proyectores con sus respectivas pantallas que se despliegan los dias de culto, a fin de que todo el mundo vea al oficiante por medio de un circuito cerrado de televisión. No es muy de nuestro gusto la instalación, la verdad. No dudamos de su practicidad, pero nos parece artificial y poco estética su presencia.

El cancel de la puerta Norte no ha sido sustituído, sigue siendo de madera.
No era eso lo que se nos dijo aquí.
Por otro lado, puede verse en la imagen que la información sobre la iglesia se nos da en sendos tableros soportados por caballetes, por medio de unas fotocopias viejas y gastadas. Dicha información está unicamente en idioma catalán, poco se ha pensado pues en el turismo foráneo. Esto último se ha solucionado según veo en mi visita de 2014.
Entre los datos sobre el templo que se aportan se nos manifiesta sin rubor alguno el mal estado de las portadas, como si no fuese evidente...

Vemos aquí marcado en rojo el plano del refugio de la Guerra Civil bajo la iglesia.



Vamos al exterior.
En la Calle de los Absides, vemos los mismos en igual estado que en el 2008. Estaban recrecidos sobre su cubierta antiguamente pues formaban parte de la muralla que rodeaba el núcleo.

Esta pequeña entrada gótica situada en el muro sur es por donde se ha habilitado el acceso para minusválidos. Nos gustó más en el 2008 sin la rejilla...Los carteles también le sobran.



Veamos la portada Norte.
Continúan las filtraciones y la humedad...nada nuevo en este aspecto...

Pensábamos que se iban a "estirar" un poco en ésta portada y renovar todos los fustes, pero se conoce que solamente se han cambiado los que "estaban mal"...

Los capiteleles están desgastados y erosionados, pues al menos renovar los fustes, que le daría a la portada otro aspecto ¿no?.

Aquí se ven las manchas de guano debido a la nidificación de vencejos en las arquivoltas, cosa que a la piedra no le hace ningún bien.

En la sacristía el guano se acumula en la ventana, el alero está colonizado totalmente.

Y llegamos a la portada principal, joya del románico, sufragada en el 1283 por el Gremio de Tejedores de Agramunt; presenta una abigarrada decoración en sus capiteles y arquivoltas siendo una de las máximas expresiones de la llamada Escuela Leridana. Hay que verla.
La preside una imagen de la Virgen que fue modelo o viceversa de la "dels Socors" que se alberga en el interior. Tanto élla como el niño muestran en sus rostros serenos el esbozo de una sonrisa cargada de dulzura.

Lástima que los nidos mantengan las figuras y arquivoltas en una suciedad permanente.

Podemos cotejar aquí que la colonia es estable.


Indigna profundamente ver la degradación de los fustes, el ajado de las arquivoltas y el guano manchándolo todo.
Si amplian minimamente cualquiera de éstas imágenes veran claro el deterioro.

Para que no se diga que nos quejamos de vicio, me he permitido señalar en rojo la suciedad avícola más notable en esta imagen... si a ustedes les parece poco...

Estimado señor Consejero de Cultura, deje de jugar al portafolio y póngase a trabajar.
La restauración y promoción del refugio antiaéreo nos parece muy bien, pero si por algo se destaca este templo y por algo es conocido es por sus portadas, que tienen ustedes en total abandono y llenas de guano.
Vamos a darle desde nuestra modestia dos alternativas: una es que se dirija a una empresa de control de aves, y la otra es que pruebe la solución a la plaga por medio de la cetrería.

Haga lo que sea pero hágalo pronto, que no tengamos por bienvenida el habitual montoncito de guano en la misma puerta, que a usted se lo barrieron cuando vino a inagurar.

8 comentarios:

KALMA dijo...

Hola Riviere! Lo primero, que maravilla de iglesia ¡Es una joya! No la conozco, pero si alguna vez vuelo cerca... La portada principal, es preciosa.
Lo segundo, y no es por orden de importancia, sabes si todo el mundo hiciese lo que tú, se haría fuerza, pienso que no tendría que ser tan difícil mantener el patrimonio artístico, aunque ¡Está de pie! Que visto, lo visto.
Un abrazo.

RIVIERE dijo...

Kalma.
Sin duda la portada principal es una joya,no te la pierdas si tienes ocasión de visitarla.
Podrás ver el popular elefante,junto con sirenas,sagitarios y otras bestias bien curiosas.
Y en cuanto a mantener el patrimonio,pues sí,no cuesta tanto.Lo que no puede ser,es que estés mirando hacia arriba,y se te cisque un pájaro en la cara.Ni que te encuentres el guano en la misma puerta,que si es poco el que se ve en la foto,es porque ése día había un sepelio.Pero lo he visto otras veces bastante más crecido.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Una buena y extensa crónica. Menudo repaso le has dado a la iglesia de Agramunt, aquí no se ha salvado ni el apuntador!!!

En el primer día del año, muy buena estrella para ti y para los "Habitantes de la nada"

Un beso

**

RIVIERE dijo...

Baruk.
Pues aun hay más temas que me callo,pero bueno...
Gracias por tu comentario y tus buenos deseos.
Un abrazo.

trapatroles dijo...

Una gran entrada y una gran denuncia. ¡felicidades!

RIVIERE dijo...

Trapatroles.
Es la entrada que uno nunca quisiera tener que hacer...
Gracias por su comentario.
Un saludo.

pallaferro dijo...

Recuerdo esa iglesia, es fabulosa. Fuimos en busca del elefante, esa portalada tiene la mejor representación románica paquidermica que conozco.

Un lugar magnífico. Muy buen tema y muy bien tratado.

Felicidades!


Un abrazo

RIVIERE dijo...

Pallaferro.
Por que no has visto al hermano gemelo de "fantito" en Cubells...
A mi de todas maneras,me siguen gustando más las sirenas y otros personajes de la portada.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.