sábado, 3 de abril de 2010

Masos de Labazuy

Sobre el desaparecido municipio de Labazuy, dice el Madoz: "Lo constituyen 3 masos o casas de campo, en un llano que se forma entre varios montes...tiene una iglesia dependiente de la de Gabasa y un cementerio contiguo...y enfrente del mas llamado de Nicolau, en el camino que va a Benabarre, existe un pozo, junto con alguna que otra fuentecilla que existe en el término, sirve para el consumo de los vecinos. Produce centeno, cebada, escalla(carraón) y vino. Cría ganado lanar y cabrío, y caza de perdizes, conejos y liebres, con algunos lobos y zorras. 49 almas".  Ésta reseña fue escrita cuando algunos de los Masos ya llevaban como mínimo 250 años de existencia. Es por éllo que la apreciación hecha por Madoz sobre lo que producen:"...en tan corta cantidad, que dificilmente hay lo necesario para los habitantes", me parece del todo infundada.
Como bajo el monte Labazuy existen 4 masos de sobrada antigüedad, ignoro qué tres formaban el municipio. Bajo estas líneas vemos el Mas Nou (cast: nuevo), que es el primero que encontramos en la ruta.
Vemos la fecha en la clave de la entrada: 1735.

Típica sala del hogar con sus dos bancos corridos y sus ventanas hacia el sur o poniente.
Los masos, sin luz eléctrica, abrían sus ventanas hacia el este y el sur; la cara norte por fría, se presenta ciega o con ventanucos en aspillera. No tienen en general demasiadas ventanas, aunque todos ventilan la falsa que es donde se almacenaban y secaban muchos productos agrícolas.

Vemos aquí un horno para el pan y lo que se tercie. Vuelvo a incidir en la prolongada ocupación en el tiempo de los Masos, de la que se infiere que la colonización de éste terreno fue completamente viable.

La alacena rinconera que vemos es el más "lujoso" de los muebles, hallándose en el comedor de muchísimas casas antiguas de la zona. Es el más humilde antecedente del mueble-bar.

La siguiente imagen, fechada sobre 1950, ha sido cedida cortesmente por Benjamín Benedicto Badías, y en élla aparecen sus padres, tíos y abuelos frente al Mas Nou en una boda.

Vemos aquí el Mas de Perat, lo hallamos cerrado y en uso, con un huerto cultivado en lo que era el redil.

Este mas como los otros, parte de un edificio primigenio que con el tiempo va creciendo en superficie. Un arco cegado, antigua entrada del edificio primitivo, nos muestra ésta fecha:1616.

El Mas de Chías es uno de los más grandes, con un gran redil y dependencias anexas.
Está muy derruído, siendo usado según se ve como refugio espóradico de pastores y almacen. Cuenta con una fuente cercana para su abastecimiento.

Aun pueden verse atalajes de las bestias en la entrada.

El interior de las habitaciones es un revuelto de papeles, ropa, muebles y enseres del hogar. Nada de valor, ya que por aquí han pasado ya a expoliar: los del hierro, los de las tejas, los "anticuarios", los que recogen lo que dejan éstos, los de las "piedras" para el chalet, y un largo etc.
Es por éllo que si queremos ver muchos de los objetos que envolvían este modo de vida debemos buscarlos en los rastros y mercados callejeros de antigüedades.
De las revistas halladas cabe deducir que estuvo habitado como mínimo hasta 1973.

Por este túnel descendente accedemos a la bodega.

Su bóveda apuntada, aloja un gran pilar de carga.

Aun se conservan varias barricas, cosa rara, pues suelen acabar en el fuego o reconvertida su madera.

La oscuridad sería total normalmente, pues la poca luz de la entrada procede del derrumbe de parte del túnel.
Por la derecha la luz entra por una de las bocas que comunican al exterior.

Y por último vemos el Mas de Nicolau, donde nos recibe un ciprés de gran talla.

Nótese el tamaño del tronco del árbol que nace adosado a la fachada este.

Supera con creces la altura de la casa, siendo un ejemplar muy digno de ver.

La entrada principal del edificio primitivo, queda confinada entre dos adosados posteriores; el añadido de la izquierda parece ser un comedor o "sala noble", y el derecho, un silo.

Un pasillo nos lleva a esta sala central desde la que se distribuye la casa, que cuenta con muchas alcobas.

Vemos todavía algun apero agrícola.

Antes que nuestras abuelas disfrutasen de las picas de cocina de loza, se estilaba la fregadera monolítica que podemos ver. Una pieza cada vez más rara. La cocina de este mas era muy amplia, y contó con sus picas de loza también. La grifería es marca "el cántaro".

El ganado accedía al redil desde el camino delantero del mas atravesando éste túnel bajo la cocina y el comedor.

El redil y corrales son muy amplios, acordes con el número de bestias que se manejaban.

Recuentos grabados en el yeso, habituales también donde hubo ganado.

Quien tiene animales astados en casa, dicho sea con perdón, lo que le sobran son perchas.

Vemos aquí los grandes trulls de piedra para el aceite, no querais saber lo que puede llegar a pesar un recipiente de estos.

En lo más profundo de la casa encontramos una oscura bodega. De los toneles y botas nada más quedan los aros metálicos; los que se ven en la imagen tienen dos metros de diámetro como mínimo.

Cerca del mas vemos los restos de un pequeño oratorio.

Es una sencilla construcción rectangular con cubierta a dos aguas.

Sobre el altar vemos tres peanas, restos de un mueble y un pilar central de sostén.

La aspillera que vemos en la pared está orientada hacia la entrada del mas, de modo que se puede "estar en misa y repicando".

La flecha señala la ubicación de una ermita, sobre el monte que dió nombre al municipio.

Desde la ermita, a 938 metros, podemos ver abajo el Mas de Nicolau y el de Chías al fondo.

Poco queda ya de la ermita románica, por el momento desconocemos por completo su advocación.

Y esto es todo lo visto, tan sólo el Mas de Perat y el Nou se medio mantienen, los otros están en pleno abandono. No han pasado en vano 400 años, que se dice pronto.
Ya sabrán disculpar los propietarios mi entrometimiento, que ha sido con la mejor intención y sin ánimo alguno de causar molestia.

******************************************************************************
Anexo:Mas de Chías 1969.

En Mayo de 1969, el señor José Luís Bruallas, escribió desde el Mas de Chías una carta a su amiga Maria Luisa Calvo, residente en la calle Concepción Melisa, en el madrileño barrio de Moratalaz. Dicha carta, sino se hizo copia, nunca llego a salir del Mas, pues la encontré yo mismo "ratoneando".
En élla, éste joven con 18 años cumplidos el 21 de Abril, le da noticias a su amiga de la fiesta que celebran unidos la gente de los Masos el 11 de Mayo. Reseña asimismo que el 1 de Mayo subieron a la ermita del monte Labazuy los de casa con el tractor, encontrándose en su cima más de 500 personas; luego fueron a bailar a un pueblo cercano chicos y chicas.
Cuenta a su amiga también éste joven, su deseo de aprender a conducir, pues tienen coche en casa...
El coche, aparcado frente al Mas de Chías no lo arrancaremos, pero(llamadme sentimental) quizá esta carta pueda llegar al fin a su destino, y que sepa la destinataria que su amigo no la olvidó.

19 comentarios:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Bonitas imágenes y buen reportaje, como es de siempre tu estilo...

No sé por tu zona, pero en la mía el equivalente a los masos, las pardinas, se sostenían por la mano de obra a precio de saldo (comida y poco más) de hermanos solteros, sobrinos solteros, tíos solteros y demás. Desde el momento en que estos acabaron por abandonar las pardinas para encontrar trabajo como asalariados en las grandes ciudades se hundió el sistema de las pardinas y fueron quedando abandonadas, aunque muchas de ellas fueron en su tiempo auténticos pueblos con hasta decenas de casas...

Rubén Oliver dijo...

Efectivamente,Manuel,la industralización trajo un goloso deseo de gozar los nuevos avances;lo malo fue que esos avances no llegaban al medio rural,pero la noticia de sus mieles sí.El abandono de la casa por parte de los que debían continuarla,arrasó municipios enteros(que hoy son propiedad muchas veces,de personas totalmente desligadas de lo que tienen entre manos,causa frecuente de agresiones al medio en varios sentidos).Ah,por cierto,salvo contadas excepciones,al agricultor actual de estos pagos,(te parafraseo)le da para comer y poco más;ya que ciertos productos,conservan unos precios"medievales",esto es,defasados para los tiempos que corren.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Toño dijo...

Hola,gran reportaje el tuyo,conozco bien los masos,vivo en Gabasa,los habitantes que yo conozco de los masos los puedes mirar en la url anterior,mas alguno que se pueda escapar.Ahora estas casas se usan como garaje tractoril y aperil,por cierto,el de Perat es de un buen amigo de Calasanz.Salu2 a tod@s

Rubén Oliver dijo...

Toño:
Gracias por enlazarme en su interesante blog, del que no dude visitaré a menudo.
Gabasa es un sitio muy interesante, del que ya tengo abundante material gráfico, aunque me falta el descenso barranco abajo, pues hasta hace poco a duras penas podía llegar al puente. Será motivo de entrada en breve.
Gracias por su comentario.
Un cordial saludo.

Toño dijo...

Pues hombre,Riviere,si no has hecho el barranco da abajo,ahora es buena fecha para hacerlo.Además,me encantaría hacerte de ciceroni.Salu2

Anónimo dijo...

Mi segundo apellido es Labazuy, y aunque sabía que era originario de la zona de Benabarre, no conocía la existencia del antiguo municipio de Labazuy. Aunque es un apellido poco común, lo he visto por la zona de Barbastro. Buen reportaje, creo que un día iré a conocerlo (si lo encuentro).
Un saludo cordial.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Son fáciles de encontrar los masos, otra cosa es cómo estará el camino, ya que se transita escasamente. Gracias por su comentario. Un saludo.

Benjami dijo...

Emocionante; mi familia vivió siglos en el Mas Nou y soy de los que pasa de vez en cuando. Te agradecemos el ineterés por recuperar un poco de nuestra historia. Saludos afectuosos.

Rubén Oliver dijo...

Emocionante para mi es encontrar a alguien del Mas Nou, siento verdadera curiosidad en saber qué le ha guiado hasta éste blog.
Muchas gracias por su comentario, su historia, es nuestra historia.

UN cordial saludo.

Benjami dijo...

Hola ; le soluciono el tema de la curiosidad: a veces vas y pones en el google palabras tan sugestivas para mi como "mas de chias" "mas de nicolau" o "mas de perat" y vas y salen fabulosas fotos vuestras, no pongas "mas nou" porque te sale un puerto del Maresme. pero una vez me salió tambien la fachada del mas-nou con todas mis tías en una boda el 1944 impresionante, la tengo en el PC ; si quiere la intento colgar aquí. Saludos Benjamí

Rubén Oliver dijo...

Mándemela si le parece a mi correo que es: riviereruben@gmail.com y la pongo, quedará la entrada redonda.
Un saludo.

Marta dijo...

Ei!
Qué bonito! Yo soy nieta de una de las hijas de Mas Nou, Candelaria, que ahora tiene 88 años, y sobrina de uno de los participantes en este blog, Benjami. Solo quería agradeceros que mantengáis viva la memoria de todo aquello.
Y que estuve allí este pasado mayo, me recorrí todo el barranco y comí en "nuestro Mas"; si queréis alguna foto, solo tenéis que pedirla.
Gracias a todos!

Rubén Oliver dijo...

Hola Marta: Bienvenida a este rincón de la memoria de los Masos. Pues si tienes alguna foto antigua que quieras incluir mándamela y la pongo.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Arxiu Gavín de les Avellanes dijo...

Felicidades por la pagina, es muy interesante.

Yo visité el Mas de Chias hará unos 10 años, y el comentario de que por aqui han pasado los expoliadores de todo tipo lo veo en parte acertado.
Y digo en parte porque es vergonzoso que se lleven tejas, hierros, enseres, aperos, etc; pero por otro lado tambien veo vergonzoso que sus habitantes se dejen todas sus pertenencias familiares tal cual, con fotografias, cartas personales, revistas, etc.
Cuando yo estuve en el mas, abierto y ruinoso, fui uno "de los expoliadores" ya que me llevé todo tipo de papeles personales, revistas, fotografias, etc y actualmente todo este material está conservado, archivado y cuidadosamente catalogado en el Arxiu Gavín del Monasterio de las Avellanes para evitar su pérdida, su abandono y lo peor, su puesta a la venta en cualquier mercadillo de anticuarios.

Josep Sansalvador

Rubén Oliver dijo...

Josep: Que usted me felicite por el blog es como que viniera Messi y me dijera que se jugar al fútbol.
Así que su comentario es muy bien recibido y valorado como de quien viene. Sepa que considero su labor muy loable y de gran interés.
Lo que cuenta sobre el "expolio" está dentro de mi lógica y de mi actuar, a veces no toco nada y otras cojo algún objeto personal porque se que terminará en un mercadillo mal o bien vendido, eso núnca se sabe.
O sea que es según como me da la luna...aunque hoy en día queda bien poco en ningún lado.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.

P.D:Tengo la curiosidad de saber si tiene registrado un oratorio en Purroy de la Solana, junto a la carretera, si me lo puede mirar...

Arxiu Gavín de les Avellanes dijo...

Hola, tenemos fotografiados y documentados todos los edificios religiosos de Catalunya, la Catalunya Norte, Andorra y la Franja, de cualquier estilo, tipo, uso o estado en que se encuentre, incluidos los particulares, religiosos, civiles, etc.

El que me comenta se trata de la Capilla de la Marededéu del Pla (Virgen del Llano)edificio en ruïnas y cubierto por la maleza toda su fachafa cuando yo lo fotografié por el año 1998 más o menos. Antes de fotografiarlo dediqué un par de horitas a limpiar de maleza toda la fachada, por lo menos que se viese alguna piedra :-).
Una curiosidad que sucedió en Purroi fue que al fotografiar la parroquia del pueblo me comentaron que existia esa capilla de la Virgen y que alguien la habia limpiado de maleza y debido a eso se reunieron los vecinos y decidieron empezar una campaña para su restauración y vuelta al culto.
Al cabo de 2 años inauguraron la capilla con una romeria muy bonita des del pueblo, oficiando la misa el Obispo de Barbastro-Monzón Monseñor Echevarria (si no recuerdo mal.
Me invitaron a tal evento e hice todo el reportaje fotográfico, me sentí algo responsable de la vuelta al culto de una capilla olvidada durante muchas décadas solamente por haber limpiado algo de maleza.
A veces me pregunto:
¿Se hubiese restaurado algún dia si nadie hubiese limpiado la fachada de maleza?
Dejaremos la respuesta para cada lector.

Rubén Oliver dijo...

Josep: No hablamos de lo mismo. Yo le hablo de un oratorio privado, ya le daré la situación.
Un saludo.








o privado, ya le daré la situación.
Un saludo.

Arxiu Gavín de les Avellanes dijo...

Tiene el nombre de la casa para averiguar ese oratorio? gracias.

Rubén Oliver dijo...

Arxiu Gavín de les Avellanes. La casa es la primera en la entrada de Purroy de la Solana Nuevo. Se encuentra a la izquierda del ramal que va hacia Gabasa. El oratorio está entre la casa y un almacén contiguo. Suerte y un saludo.