domingo, 9 de mayo de 2010

Baldellou 1944



No teman, no se han equivocado de blog. A pesar de no ser ni de lejos el tema, ni tampoco la época que solemos tratar, no podemos por menos que reseñar éste acontecimiento cultural al que no dudamos de calificar de primer orden, por buenas razones que iremos viendo.
Como a tenor del público parece que no se ha enterado mucha gente, diremos antes que nada que esto ha sucedido éste fin de semana en ARAGÓN, así, con acento en la ó.
En la Cuarta Edición del Encuentro de Reconstrucción Histórica
celebrada en Baldellou han participado más de 200 personas.(Éllos pagan, y el público no).
Como muy bien explican en la web uno de los grupos participantes, el grupo Leibstandarte: Se recrean hechos históricos de la manera más fidedigna posible, sin hacer apología política ni de ningún otro tipo, y sin glorificar en absoluto la guerra o el belicismo. (Cuya gloria suele ser la más funesta por otro lado).

Éste año se ha elegido recrear la operación Anvil Dragoon, 66 años después del desembarco de Normandía.
Los que me conocen saben que la guerra en general, y lo militar en particular, me producen sarpullido; pero en éste caso, no puedo decir más que me lo he pasado bomba(núnca mejor dicho).

Al entrar en el pueblo, me reciben dos soldados de camuflaje claro que me indican el aparcamiento; veo en segundo término varios zapadores de distintos países cavando y marcando el terreno, más allá, americanos en un jeep y varios oficiales alemanes con gorra de plato, botas altas y pantalones bombacho se acercan por el camino...es la guerra.

Para que nadie se lleve a engaño, debo aclarar que aquí no se "disfraza" nadie, esto no es el ejército de Pancho Villa, ni tampoco un carnaval. El uniforme representa a una nación y por eso se le honra, por lo que los "militares" actúan como tales, además con un verismo que estremece. Es justo que para que nos lo "creamos" nosotros, primero se lo crean éllos.
Vemos aquí varios soldados en la plaza junto a un coche de época.


Las jornadas duran dos días, el primero pude ver los diferentes puestos de mando, cantina, y transmisiones de cada ejército. El despliegue de material militar de la época es apabullante; todo, desde una camilla a una ametralladora, y cientos de complementos de tipo bélico.
Los participantes han dado inestimable y amabilísima información a nuestros requerimientos, con lo que demuestran que no son "simples figurantes", sino que les gusta el tema, lo conocen y lo viven.
En los bajos del bar del pueblo, se celebra asímismo una feria de militaria, con amplia representación de objetos variados al uso.
Hay distintos carteles de guerra en varios idiomas repartidos por las calles.

Vemos aquí dos motos con sidecar de cada bando, así como una pequeña pieza de artillería.

Aquí vemos a varios oficiales de la Plana Mayor de las tropas españolas, entre éllos el Comandante "páter" y una sanitaria, que atendió amablemente(como todos los participantes)a los muchos que quisieron fotografiarla.

Como puede verse, el pueblo está literalmente "tomado".


Aparte de los uniformes "mayoritarios", podremos ver otros menos comunes pero del mismo periodo histórico, tanto masculinos como femeninos: sanitarios, de aviación, del desierto...en fin, sólo a ver uniformes distintos y sus matices ya hay entretenimiento.

Había momentos, sobre todo el primer día, en que me encontraba en las calles estrechas totalmente rodeado de gente uniformada, vaya que, si se me permite, el "raro" era yo...Daba hasta un poco de reparo verte entre tanta gente armada y con todo su equipo de guerra a cuestas.

Pero es que eso fue lo más bonito, la sensación de haber viajado en el tiempo, de haber hecho realidad la romántica fantasía infantil: un escenario bélico entre soldados "de verdad", donde como en las guerras de los niños nadie muere de veras y la sangre es de tomate.

Nótese en ésta formación, a la que el mando pasa revista, la lograda caracterización: como en el ejército "de verdad", los soldados presentan pelo y barba impecables, así como los uniformes, donde se aprecian los complementos que les dan un realismo impresionante.

La jornada de domingo, el ejército alemán hace una demostración de fuerza: Formados y desfilando desde su puesto, alcanzan la plaza. Se pasa lista, revista de policía y se condecora a alguno de los granaderos, se les arenga también hacia la próxima batalla.
Durante el pase de revista, alguno sufre el "castigo" de la dura disciplina, siendo "condenado" a dar varias vueltas corriendo alrededor de sus compañeros. A pesar de que los discursos han sido en español, las órdenes a la tropa se dan en germano, y no precisamente en un tono amable, por lo que el realismo es brutal.


La tropa alemana se dirige hacia el centro del pueblo desfilando, en éste ejército hemos visto también varias mujeres.

Los oficiales los esperan firmes frente a la iglesia, aquí no se mueve ni una pestaña.

El acto finaliza con el saludo de los oficiales a la tropa que desfila hasta su puesto. Repito que el acto alemán es de un intenso realismo y está muy logrado, por lo que a nadie dejará indiferente. A pocas películas "de nazis" (como llamábamos de niños a aquellas donde aparecían alemanes), que hayamos visto, ver esto en directo nos pondrá la piel de gallina, de lo bien recreado que está.

Sábado tarde se disputa la batalla a las afueras del pueblo y domingo en el interior, digno colofón a todo lo que hemos visto. La batalla terminará de transportarnos definitivamente a un marco histórico que muchos no hemos vivido ni de lejos, y que aquí tendremos ocasión de conocer de manera directa, de mano de a quien le gusta.
Recomiendo pues vivamente de cara al año que viene la visita a Baldellou, aunque no os importe la Segunda Guerra Mundial en absoluto, vivir por un tiempo en otra época aunque sea en tiempo de guerra, tiene un componente romántico que no os decepcionará.
Esto es la historia, muchacho, y lo demás son películas...

18 comentarios:

SYR Malvís dijo...

¡ Jó, Rivi¡ ¿ Y para esto me libré yo de la "mili"?.

Ánimo y recupérate a paso marcial.

Un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Malvis:
Ya me lo pensaba...si es que a los que no han hecho el servicio,parece que les falta algo...se les reconoce...ja,ja...es broma.
Gracias por tu comentario y buenos deseos,ya ves que algo he empezado a moverme.
Un abrazo.

SYR Malvís dijo...

No confundamos al personal hombre. ¡ Ya empezamos¡ ¿ Me estás llamando "estreñío"?. Digo que, a donde no he ido es a la mili.

Un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Es usted quien confunde,si hubiera hecho la mili(y mejor en infantería),sabría que se le llama también "servicio",por aquello de "servir a la patria"...Aunque yo prefiero "servir a la Patri"...es cuestión de gustos...

pallaferro dijo...

Ni películas de guerra ni ná. Ésto sí que es lo que se le puede llamar "teatro de guerrilla" :)

Muchos recuerdos y un abrazo!

Rubén Oliver dijo...

A ti te gustaría verlo,creo...vaya,a cualquiera.Verlo en vivo vale mucho la pena.No hay película de guerra que te dé las sensaciones que se viven ahí.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Sgt Bilko dijo...

Enhorabuena por tu crónica, soy uno de los organizadores del evento y me parece de lo más acertada. Muchas gracias

Rubén Oliver dijo...

Sgt Bilko:
Al contrario,gracias a ustedes por su labor y los dos días que han hecho disfrutar al publico.
Yo que desconocía el tema me ha sorprendido gratamente,comprenda que en el estúpido atrevimiento de mi ignorancia,pensaba que ésta afición la movía cierta ideología.(Que no quita que cada cual tenga la suya).
Pero he visto que no es así en absoluto,y que efectivamente no se hace apología de ningún tipo,ni del belicismo,que sería lo más fácil.
Seguramente no pensaré en la Segunda Guerra Mundial en todo una año,pero el próximo esto yo no me lo pierdo,pues repito que lo considero un evento CULTURAL de primer nivel.
Es dificil de explicar a quien no lo haya vivido,lo sé porque si a mí me lo contaran pensaría:Si,ya...(y me imaginaría un montón de gente "disfrazada").Asi que vuelvo a repetir también que el realismo es impresionante,vaya,que los soldados no van por la calle bebiendo Red Bull,ni haciendo el tonto,ni con la camisa abierta o remangada;van como lo que son.
Si uno hace la prueba y pasa las fotos que hizo a blanco y negro,hay algunas que nadie diría que no es un fotograma de una antigua película de guerra.
Y otra cosa,cuando el mando alemán daba las órdenes se me tensaban las piernas hasta a mí...ja,ja...Me lo encuentro a solas por la calle y se me acerca y corro tres manzanas...ja,ja.
Está muy lograda la reconstrucción histórica,se puede decir que es como dar un salto en el tiempo,que te hace olvidar en la época que vives,para empezar a vivir otra tal y como fue en realidad.
Yo ya he puesto mi granito para ver si se promociona esto un poco,y se rompen ciertos tabúes.Por no hablar del sustancioso aporte en conocimienttos que puede representar para los más jóvenes,el conocer la historia de "primera mano";quizás visto esto,alguno se anime además a coger un libro.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Sgt Bilko dijo...

Pues dicho y hecho, le esperamos con los brazos abiertos en la próxima edición y de nuevo le doy las gracias por su crónica porque viniendo de alguien que desconocía el mundillo de la reconstrucción histórica, realmente es de lo más certera y ha sabido entender el espíritu que nos mueve. Como bien dice, no se hace ni apologías políticas (totalmente prohibidas en los grupos participantes), ni apología a las armas, guerras etc.. si no todo lo contrario, es una labor de información sobre unos hechos que acaecieron hace 70 años. Como pudo comprobar el uso del armamento estaba prácticamente restringido a las reconstrucciones, o eso por lo menos intentamos y que la exhibición de las armas era de lo más respetuosa posible. En cuanto a la uniformidad es lo mismo, salvo caso excepcionales de personas que se incorporan entusiasmadas y todavía no disponen del uniforme completo, la mayoría de nosotros procuramos vestir el uniforme históricamente correcto y de la manera mas digna y respetuosa posible.
Su "granito" para nosotros no nos parece de arena, nos parece de ORO.
Si quiere ver fotos (muchisimas) incluso algunas envejecidas, le sugiero que visite los siguientes foros:

http://www.lssah.es/

http://www.accuh.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=3685&forum=15

Rubén Oliver dijo...

Sgt Bilko:
Estoy visitando esos foros y viendo videos de Baldellou en el You tube,hay fotos muy majas.En los videos quizá se capta más el ambiente,pero vaya,ni de lejos a verlo en vivo.
Vi desde luego mucha Guardia Civil desplegada por el pueblo,lo que creo que también da muestra de las medidas de seguridad que se toman donde hay armas,por muy desactivadas que estén.También ví que las normas de participación son muy estrictas en éste tema,por lo que yo creo que el público puede sentirse seguro.
Ya le digo,el año que viene estoy allí a primera hora.
Un cordial saludo.

Joan Carles dijo...

Muchas gracias de parte de un participante en la cuarta edición de las jornadas de reconstrucción histórica Baldellou 2010. Un texto impecable. Gracias.

Rubén Oliver dijo...

Joan Carles:
Otra vez gracias a vosotros,por el esmero y la tarea de conseguir algo tan real.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ME HAN ENCANTADO SUS FOTOS Y REPORTAJE!
GRACIAS X LA DESCRIPCION KE HA EXO SOBRE EL TEMA Y POR SUS PALABRAS!
YO TAMPOCO CONOCIA ESTOS ECHOS Y POR UNA AMIGA KE PARTICIPA TODOS LOS AÑOS EN LA RECONSTRUCCION , AHORA SE ALGO KE NO APARECE EN EL PERIODICO NUNCA!
COMO BIEN DICE, LA HISTORIA ES PARA TENERLA PRESENTE, SABER KE HA PASADO NOS EVITARA REPETIR LOS ERORRES!
GRACIAS!

Rubén Oliver dijo...

Anónimo:
Veo que ha captado la idea que trato de transmitir,cuando dice que "esto no sale en el periódico",ya que yo me enteré por un foro de aficionados al tema,y visto lo visto,no se explica uno porqué no se publicita más ésta recreación histórica...
Estamos de acuerdo en que la historia hay que tenerla presente,y añado por mi parte que hay que afrontarla y no rehuirla tal como fue,no como nos gustaría que hubiese sido;justamente para comprenderla y así trascenderla,y que no se convierta en un lastre para la memoria,o en un tabú,sino en un medio de adquirir conocimientos y sabiduría.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy otro participante...
Enhorabuena por su analisis y
¡¡¡ Gracias !!!.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo:
Me alegro le haya gustado al entrada.
Gracias por su comentario y su participación.
Un saludo.

Perico dijo...

Interesante, Riviere. Muy buena exposición e interesante material........Me ha gustado. Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Perico:
Me alegro le haya gustado.No se lo pierda si puede acudir.
Gracias por su comentario.
Un saludo.