sábado, 6 de noviembre de 2010

Les Franqueses

El tiempo que pasé con movilidad reducida, venía a éste lugar a "matar" algunas tardes, aunque no murió ante mis ojos ninguna.
Es el monasterio de Les Franqueses situado muy cerca de Balaguer.


Junto al templo, se ha erigido un monumento y construído una plaza, dedicada a la sardana.

Una escultura de hierro preside la misma, que se halla rodeada por éstos paneles, donde personas de renombre elogian la danza catalana, desde Strauss hasta Einstein, todos dicen alabanzas, que yo no pretendo rebajar en absoluto. Pero, veánlo ustedes, el hecho de que Einstein fuese un genial físico, no implica necesariamente que su criterio musical estuviese a la misma altura que sus conocimientos científicos, ni que todo lo que dijo en su día, fuera forzosamente juicioso siempre.

Lo que vemos era un campo hasta hace poco, como todo el entorno del monasterio, que se ha adecentado bastante. Queda mucho por hacer, quizá los fondos recibidos del programa románico abierto, ayuden a terminar la reparación de la cubierta, que lleva dos años por lo menos con el andamio montado...

Otros paneles flanquean el nuevo paseo en dirección al río, en éste caso son piezas de la literatura catalana.

Existe ésta pequeña fuente, que da acceso a un frondoso bosque de ribera.

Unos paneles informativos nos ponen en situación al inicio del recorrido.
Después sólo tenemos que ir siguiendo el camino, guiándonos con los indicadores que hallamos bajo varias especies vegetales.

Puede verse en la imagen como el bosque alberga ejemplares de respetable tamaño.

Gracias a estos carteles, nos espera una lección de bótanica sobre el bosque de ribera, que a nadie le irá mal, siquiera para distinguir un chopo de un aliso.
La descripción de los vegetales está en catalán, pero deben saber ustedes que en botánica, es el nombre científico (en latín), el que por convención identifica a las especies.

Este paseo, que yo realizaba caminando a una velocidad que superaría ampliamente cualquier muñeca de Famosa, terminaba en la portada del templo, donde podemos distraernos con sus variadas marcas de cantería.

O también podemos especular sobre las que se hallan en su ábside, donde las flechas azules, parecen señalar un cambio de taller(y por tanto de marcas), entre los que iniciaron sus bases, y los que continuaron tras dichas flechas.

Especular, no cuesta dinero...



Visita y paseo al alcance de cualquiera que recomiendo, el paraje es verde, está limpio y sumamente tranquilo.

***********************************************
Pequeño tutorial para aficionados a las marcas de cantero.

A veces hay marcas que cuestan de ver, a pesar de la resolución de la imagen. Para revelarlas, descargamos de la red el programa Photoscape
insertamos una foto y le aplicamos la opción "Perfilado".

Seguidamente la convertimos a blanco y negro.

Aplicamos el zoom, y ya está, vemos como aparecen. De nada.

7 comentarios:

Esca dijo...

Riviere ,muy bueno el tutorial,y seguidamente a dar caña,me pregunto
¿Cuantos años estará en uso dependiendo claro esta´de su mantenimiento?
los templos son irrepetibles ¿por que no gastarlo en su restauracion?
en vez de esos paneles,
A mi no me gustan esas intervenciones al lado de rómanicos,no necesitan estos de carteles solo necesitan restauracion,
Un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca: ya digo que hace dos años lo menos que está montado el andamio, que evito mostrar en las fotos, también lleva el mismo tiempo un palet entero de piezas sobre la cubierta, y también se excavó en aquel tiempo parte del claustro, pero está todo paralizado. En este tiempo, lentamente, se ha ido construyendo la plaza y el paseo, etc. Yo tampoco no entiendo porque no se empieza por el templo, pero bueno...doctores tiene la iglesia...
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Esca dijo...

NO Riviere si te digo en buen estado el parque de alrededor,ya sabes lo que pasa muy bonitos al principio ,luego descuido y se echan a perder conviertiendose en basura
UN saludo Esca

Alkaest dijo...

Estas "actuaciones" son las que sumen nuestra mente en un océano de dudas: ¿Realmente es un beneficio que ciertas instituciones intervengan en los monumentos?
Primero habría que averiguar, si tales instituciones, lo son "sin afán de lucro". Porque por las señas, parece todo lo contrario, parece que se trata de encargar contratas, sobre cosas secundarias, a los diversos cuñados de la suegra de la prima, del político de turno, para que por el camino se vayan diluyendo los euros.

Desde luego, el bosque no necesitaba para nada, caminos, carteles, esculturas, ni demás memeces. Mientras que el templo, si que necesitaba y sigue necesitando un profunda labor de conservación.

Pero, otra pregunta me atenaza. ¿Merecemos los políticos que tenemos, o tenemos los politicos que nos merecemos?

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Que grato paseo y muy activo virtualmente hablando. Eres un crack Rivi!!

A veure si abans que acabi l'any fem una quedada.

Una abrasada

**

Rubén Oliver dijo...

Esca: De momento está muy limpio. Ya entiendo lo que quieres decir, tengo fotos de varios parques que quería publicar en el blog y no lo hago casi por vergüenza, lugares donde el público se carga el espacio público...Vivir para ver...
Alkaest: No creo que nadie merezca ser gobernado por un mal político, pero como estamos en democracia, la responsablilidad sería en última instancia del pueblo, que es quién los escoge. Como el pueblo primero los vota, pero luego no les exige, van como van...a sus anchas... Lo de las contratas...sí, habrá ocasiones en que de un modo totalmente casual, haya cierta relación de parentesco entre los que intervienen, pero casi seguro que son las menos...
Baruk: Gracias por tu comentario, propón una fecha y hacemos un encuentríllo, pero ésta vez para ir a algún lugar en el wild side de la marca superior. Un abrazo.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Siempre quedan sitios para descubrir, y estos son muy interesantes.
(Hacía tiemmpo que no pasaba por aquí; un abrazo desde la fría Holanda)