viernes, 7 de enero de 2011

Vallsanta 2010

Cuando visité por vez primera los restos de monasterio cisterciense de Vallsanta, hacía una década que se había publicado este Manifiesto, donde los autores, que firman como: Joan Duch Mas, Historiador, y Gener Gonzalvo Bou, Historiador y Archivero, dejan claro el triste abandono del mismo.

Anunciado por la Generalitat desde un año ántes, corría agosto del 2008 y se había limpiado y excavado parte del interior, tal como puede verse en éstas fotos del 10 , 17 y 24 de febrero, y 2 de marzo del mismo año.
La inversión fue de 60.000 mil euros, como se nos anunció aquí , también se nos informó de futuras actuaciones para el 2009 en ésta noticia a 22 de diciembre de 2008, aunque los primeros resultados no fueron muy del agrado del que suscribe, como ya deje claro en ésta entrada y en ésta.
A día de hoy se han subsanado algunas de las razones de mis quejas, afortunadamente.

Dos años más tarde, he vuelto aquí atraido en parte por ésta lamentable noticia de agosto del 2010, que me permito traducir del catalán:
"El Ayuntamiento de Guimerà quiere poner fin al expolio del yacimiento arqueológico del monasterio de Vallsanta, y en septiembre comenzará las obras para protegerlo y hacerlo visitable en condiciones de seguridad tanto para las personas como por el legado que esconde.
El alcalde, Rafael Castaño, explicó este lunes que desde el último robo, hace un año aproximadamente, se han escondido los restos más valiosos para evitar que también desaparezcan.
Castaño explicó que la última agresión supuso la desaparición de una lápida funeraria y la rotura de otra, "que intentaron sacar con un mazo y, como se rompió, la dejaron". El alcalde dijo que no saben a qué se destina el material robado.
La actuación que se hará en septiembre, presupuestada en unos 18.000 euros y que financiará la Generalitat, consiste en hacer un cierre definitivo y consolidar el yacimiento indicando los espacios de paso de los visitantes para evitar que se deterioren los puntos delicados. Castaño explicó que las obras durarán unos dos meses."

Sin querer entrar en polémicas inútiles, sigo manteniendo que el acceso de maquinaria en el recinto fue nefasto. En la siguiente imagen vemos la situación primitiva de las dos lápidas...¿por donde entró la máquina al templo?. En la próxima entrada daremos la solución.

Declara el alcalde no saber a qué se destina el material, desde mi modestia le voy a dar unas pistas: Verá, el material éste suele ser robado, comprado y vendido por gentuza sin escrúpulos, que traspasan a manos particulares lo que es PATRIMONIO DE TODOS. De nada.
Dicho en dos imágenes y para acabar pronto...

¿Lo han visto?, nos lo roban en nuestras barbas, vaya, en nuestros propios morros...pues eso.
¿En septiembre dijeron que lo vallarían?, pues el día 26 del mes la valla que me encuentro se la salta un cordero lechal, mucho más yo que entro en el recinto sin hallar impedimento alguno.

Compruebo satisfecho que se ha rematado y pulido la restauración, que ahora sí puede definirse como acertada.

Se ha excavado la parcela que se compró junto al templo, aunque no ha aparecido el claustro, son varias las estructuras emergentes.

A quien corresponda: Por favor, vallen esto rápido, que nos lo quitan piedra a piedra. Actuen y hagan algo claro pronto.
*************************************************************

La excavación de 1986, llevada a cabo por Anna Oliver, sacó a la luz elementos muy interesantes del monasterio. Podemos verlos afortunadamente en el recien inagurado museo, que es una delicia y además gratuito.
Se proyectan dentro dos videos dedicados uno al monasterio y otro al pueblo de Guimerá. Pueblo del que me declaro fan incondicional, pues es de los más bonitos de Cataluña, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1975, su visita es ineludible para el que quiera "sentir" el medievo.
No hay más que ver su preciosa estampa visto desde el riu Corb.

En el museo nos recibe un señor muy amable que nos informa de los atractivos de la villa, que trataremos en otra ocasión pues son realmente notables, y pasamos a ver la proyección sobre el monasterio que les recomiendo pues merece la pena.
No nos ponen traba alguna para hacer fotos, así que me permito hacer unas cuantas.

Tal que ésta era la lápida que falta en el monasterio. Es humanamente imposible mover una lápida de estas a mano, su grosor supera los 20 centímetros y su longitud el metro y medio, por lo que queda claro que los expoliadores van provistos de máquinas ad hoc.

Aquí vemos la figura de un león.

Y aquí tres de las claves, la última la he invertido para que se vea mejor.

Sin duda alguna, la joya de ésta corona no es otra que el caballero yacente que vemos.

Luce la heráldica de los Cervelló/Boixadors, el ciervo, que es la misma que figuraba en la lápida robada.

Como pueden apreciar conserva parte de su policromía, no se cansa uno de admirar lo magistral de su ejecución.
Sólo por ver ésta pieza ya merece la visita, aunque hay otras muy dignas que nos darán una idea de la importancia que tuvo el monasterio.
Puede decirse que viendo lo poco que queda, se adivina lo mucho que falta.
(A buen entendedor...).

En una próxima entrada daremos un paseo por el pueblo, que conserva su estructura y carácter medieval, hasta parar en la iglesia, donde nos esperan dos retablos realmente inolvidables.

Más información de calado sobre el monasterio siguiendo estos enlaces:
-Historia y datos de El monasterio cisterciense de Vallsanta. (Notas para una monografía).
-
Cuatro documentos del año 1450 relacionados con el monasterio de Vallsanta.
-
Recordant Vallsanta

5 comentarios:

Luis Calle dijo...

Tienes razón: mucho debe de ser lo que falta. Me alegra el saber que la visita al museo es gratuita. No dejaré de visitarlo en mi próxima excursión, en cuanto a lo del presioso retablo de la iglesia, éste si que lo he podido admirar ya, pero te lo advierto: la visita no es gratuita , baratilla eso si, pero no gratuita. Faltaría más... con la Iglesia hemos topado!

Corvus Corax dijo...

Sorprendido me he quedado del museo en todos los aspectos, es fantástico. Y lo de las lápidas una vergüenza; que no se proteja con un mínimo vallado el yacimiento es preocupante. Al igual que preocupante es que maquinarias de semejante calibre campen a sus anchas pisando losas y dando golpes por las paredes.
Salud/os

RIVIERE dijo...

Luis: Me cobraron un euro por ver la iglesia donde proyectan un audiovisual de marcado cariz cristiano, algo normal en este contexto por otro lado. Pero vaya: museo, castillo, e iglesia con dos retablos preciosos por un euro, ya me dirás dónde se encuentra esto...
Corvus: Podría parecer que la situación de las lápidas en la foto de la plataforma se ha puesto de manera aproximada, pues una tela cubre el suelo. Pero nada más lejos de la realidad, he cotejado fotos de todas mis visitas, y yo cuando visito me hago polvo con la cámara, soy así. Conclusión: la máquina pisó ambas por su extremo y las rompió o acabó de partir.
El museo es realmente interesante, vale la pena verlo.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.

pallaferro dijo...

Tomo nota para la proóxima salida cultural.

Muy buen trabajo Rivi


Una abraçada

RIVIERE dijo...

Pallaferro: Quizás te lo encuentres vallado, pero siempre puedes escaparte al pueblo que vale mucho la pena.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.