viernes, 25 de febrero de 2011

Nadie en L'Estall

La reciente adecuación de la pista desde Viacamp al Estall y Montfalcó, (Montfalcó no existe para Google maps, por eso no hay enlace), hacen pero que mucho más fácil mi segunda visita a este despoblado de la Ribagorza.
El proyecto de mejora ya tiene unos años como podemos ver en la Resolución 7 Agosto del 2008 del Instituto Aragonés de Gestión Medioambiental.
Donde se revelan los últimos objetivos de dicha obra: "El objeto del proyecto es la mejora de las características geométricas y del firme del camino que une la carretera N-230 con el embalse de Canelles con la finalidad de dar servicio a un posible aumento de tráfico rodado, incluidos vehículos de gran tamaño como autobuses, derivado del uso turístico y hostelero de edificaciones del núcleo de Montfalcó y de un embarcadero en embalse de Canelles."
A partir de aquí saque cada cual sus conclusiones.

Antes que se convierta la zona en un vertedero declarado mezclado con ruinas, quiero ver cómo vivían éstas gentes visitando las pocas casas que quedan en pie.
Televisión de Cataluña dedicó un programa a su último habitante en el año 1994: Santiago Pena Capdevila. Video que les recomiendo efusivamente, donde hablan los vecinos del lugar más agreste, salvaje e indómito de Aragón.
Vecinos de unos pueblos asentados en la faz de una tierra antigua, surcada de arrugas milenarias, que describió minuciosamente Manuel Benito Moliner en su trabajo sobre el Montsec de L'Estall.

Quédense con la cifra de densidad demográfica de la zona: tres millones de metros cuadrados por habitante, sí, han leido bien, tres.

Aquí vemos la calle única del pueblo tomada por la maleza.

A la derecha vemos la entrada a la sacristía.

La iglesia, originalmente fue de un románico rústico, reformándose con el tiempo. Tenía adosada una sacristía en el lado de la epístola que estrechaba la calle.

Conserva parte de su cancel de madera y algunos detalles barrocos.

Su cubierta está derruída, manteniéndose en pie el ábside y sus capillas laterales.

En una de éllas se conservan éstas pinturas fechadas en el año 1866, hace hoy más de 140 años.
En España somos así de espléndidos con el arte, siempre lo tenemos en "exposición permanente".

Los arcos de entrada a las casas son de piedra tallada, y algunas muestran revoco de primeros del siglo pasado en sus fachadas.

En los bajos pueden verse todavía los atalajes de las bestias abandonados, los aros de las botas y los establos.

A pesar de disponer el núcleo de una fuente, esta casa contaba con su propio aljibe.

En la cocina pica de piedra monolítica.

Y hornillos de carbón integrados en el poyo.

Una tinaja encastrada en una esquina sirvió para contener el aceite.

Cerca de la cocina esta cantarera.

Aquí vemos la letrina, para los más jóvenes: donde nuestros ancestros hacían sus necesidades. No llegó a haber agua corriente ni luz eléctrica en el pueblo mientras estuvo habitado.

El hogar es de los típicos de la zona, con la configuración habitual de sendas ventanas orientadas a poniente y dos bancos corridos a cada lado.

Una vez sea vandalizado vendrá a quedar más o menos así.

En la azotea vemos cestos y enseres varios carentes de valor: zapatos, botellas y en general por las casas mucha suciedad traída desde fuera.

Pueden verse también ciertas estancias divididas en departamentos para almacenar productos agrícolas.

Una de las casas muestra en su sala noble una singular decoración, que vista la situación del pueblo, ya era notable lucimiento.

También los extremos de los revoltones del techo fueron decorados como se ve en la imagen.

El impacto del turismo en esta zona, cuyos infernales 17km. de pista han mantenido casi virgen, habrá de ponderarse pasado un tiempo. Hasta la fecha las tierras de L'Estall son un coto de caza que reune a los cazadores en dos módulos a la entrada del pueblo.

Ya se explica en el video que el embalse de Canelles cortó la comunicación con Cataluña y sus mercados al otro lado del río de éste y otros pueblos.
Su sistema de vida no iba a soportar el tremendo y radical cambio que representó la industralización de la gran mayoría de los procesos humanos, especialmente los ligados a la agricultura y ganadería.
Aquello que en su día se llamo "progreso" y que nos está llevando hacia la barbarie actual debido a la mala gestión de los recursos del planeta. Tampoco hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto.

Pero aquellas gentes que vivieron en una economía de supervivencia, en un aislamiento feroz, y que podrían enseñarnos a sobrevivir a todos nosotros en un ambiente cuya hostilidad no podemos ahora ni suponer, ¿que ha sido de éllos?, ¿viven aun?. Bien, viven ya relativamente pocos, pues para éllo han de tener no menos de 65 años actualmente.
Los que tengais la suerte de conocer alguno, caso en el que yo me hallo con una tía mia que es más vieja que Matusalén, notareis como son auténticos fósiles vivos, son casi seres de otro mundo, un mundo extinto del que nada más éllos tienen memoria.
Escucharles hablar es volver a un pasado de claros y oscuros.
Oscuros de hambre, de guerras, de miseria...(decir miseria cuando se habla del ser humano es una obviedad del tamaño de un mamut lanudo pero bueno...).
Y claros de una humanidad tan profunda que desde nuestra superficial, fría e individualista perspectiva nos cuesta de comprender, pues para éllo primero deberíamos tratar de comprender su mirada, antes que sus palabras.

Más fotos e información: Despoblados de Huesca - L'Estall

22 comentarios:

Nur dijo...

Primero de todo quiero felicitarte por tu blog. Lo leo a menudo y me parece muy interesante ya que a mi también me gusta visitar lugares despoblados. El Montsec es como bien dices un lugar super despoblado y L´Estall es un símbolo del abandono.
En semana santa del año pasado hice una ruta en btt por el Montsec y pasé mas de una hora en l´ Estall. Me acordé de Santiago Pena porque ví aquel 30 minuts cuando era muy joven. Me pareció un hombre admirable. Después de visitar l´Estall pensé en cuanto me gustaría ver de nuevo aquel reportaje, peró no creía que tal cosa fuese posible. Así que te agradezco muchísimo el link que has puesto a la web de tv3 para poder verlo otra vez. Muchas gracias!!

Pilara dijo...

¡Estremecedor!
Como siempre muy buen trabajo.
Te da qué pensar...
Todo pasa y todo queda...
Un abrazo.

Faustino Calderón dijo...

Hola Ruben, magnifico y bien detallado reportaje de L´Estall.
Un dia de 1.993 apareci por este pueblo y tuve ocasión de pasar una mañana entera con Santiago Pena Capdevila el útimo de L´Estall. Vivia en la casa de la maestra y estuvimos charlando de todo el pasado del pueblo y visitando el interior de la iglesia que veo que sigue igual con sus pinturas murales. La calle principal no estaba enmalezada y se podia ver.
Gran recuerdo de ese dia.
Si es muy preocupante lo que comentas de la adecuación de la pista que va hacia Montfalcó pasando por Estall, porque eso va a suponer el fin de la ''virginidad'' de estos lugares. Yo te puedo decir que fui andando desde el Mas de Quintillá y este hombre me comentó que se tiraba dias enteros sin ver aparecer a nadie por alli.
Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Nur: Me alegro que haya alguien de la Ribagorza que me lea...ja, jaa. Es un video que yo siento muy cercano, a pesar que no llegué a conocer a Santiago, vale la pena verlo.

Pilara: Sí que da qué pensar sí...

Faustino: Ya sabía que lo conociste, por eso puse también en la entrada el enlace al blog sde Cristian, porque allí está tu comentario sobre el pueblo. Yo llegué en el 2008 por la pista antigua hasta Montfalcó...Pa habernos matao... Ahora lo pienso y fue una temeridad, eso con tiempo seco, pero fue una aventura de verdad llegar a Montfalcó y estar allí solo, casi nada...

Sobre lo de la pista nueva, no sé qué va a pasar, pero lo que si sé es que hace tiempo que se quiere rentabilizar ésta zona (aparte de la barbaridad de recrecer la cola de Canelles, que esto es ya de traca), ya veremos qué pasa.

Saludos para los tres.

Anónimo dijo...

Hola muy bueno el blog sobre el Estall. Pasé allí sobre el 2008, estuve toda una mañana con Santiago, y la verdad fue y todavía es inolvidable. Volví a los pocos meses con Miquel Jové, director de la televisión del pueblo de Piera (B) el cual le hizo un reportage, que se emitió por la tele de dicha localidad.
.-Hablando con Santiago, nos comentó, que fue al programa de Isabel genio. Y la misma presentadora le hizo una entrevista. Digo todo esto por si alguien está interesado en la vida de este pequeño gran hombre, saber donde buscar material del último habitante del fin del mundo.
.-Llegó a mis oidos su fallecimiento en la residencia. En breve pienso ir otra vez, con la sola intención de recordarle. De vivir aquel silencio que envolvía su vida a diario. De sentir aquella soledad su única compañera durante muchos años. Para decirle al bueno de Santiago, que aún le recuerdo, porque presiento que su espiritu y su alma aún sigue allí: Haciendo amigos con todo aquel que pasaba por el estall.
.-Amigo santiago fuiste el último guardian del Estall y dabas testimonio de ello.-Te echaremos de menos gran heroe. Boanerges.-
.-

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Gracias por su testimonio y aporte. Yo no llegué a conocerle, pero en el video se capta la gran humanidad de este hombre y sus fuertes raices ancladas a esta tierra perdida, antigua, salvaje y fascinante.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien en cierto que hoy por hoy cuando las decisiones acerca del territorio se toman desde un despacho a cientos de kilómetros del lugar, y por alguien que ni siente ni padece por sus consecuencias es muy difícil que las cosas se hagan bien. Sin entrar en intereses mayores, porque si no nos iríamos por otros derroteros.

Pero también quiero decir que es muy fácil opinar cuando uno vive en una zona comunicada y con más o menos servicios (no hace falta que sea una gran ciudad), pero queremos conservar virgen la casa de los demás para poder ir a estar tranquilos.

Todos habéis visto el reportaje y sabéis que la Ribagorza Oriental es una zona agreste, en la que la vida ha sido tradicionalmente dura, y económicamente ha estado limitada a la ganadería y una pobre agricultura, las escuelas se están cerrando etc.
Hablamos de que Tolva a principios del siglo pasado contaba con casi 1000 habitantes y hoy no vivimos ni 100, Benabarre tenía casi 3000 habitantes y ahora ronda los 1000, y otros pueblos como Viacamp, han pasado de casi mil, a no llegar ni a 20.

De momento mi opinión es clara y es que hay que hacer algo para frenar la disminución de la densidad de población, porque lo que desde luego no quiero es ir a mi pueblo deshabitado, dentro de unos pocos años. Así que de momento no vamos a hablar de rentabilizar una zona sino de desarrollarla y crear trabajo, y no de destrozar el medio si no de mantenerlo.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Entiendo perfectamente que si se quedan sin gente, se quedan sin servicios, eso ya lo tengo claro.
Tampoco desde aquí abogamos por el abandono ni mucho menos.
Note que en el texto, no sale de mi boca en ningún momento la palabra rentabilizar, ni tampoco se habla de destruir el entorno.
Puede llegarse a entrever una cierta tendencia al pesimismo del que suscribe, que piensa que lo que no se hizo con la vacas gordas, dificilmente se llevará a cabo con las flacas.
De todas maneras, creo que el turismo respetuoso podría ser un potente revulsivo para la zona.
Tampoco estaría de más tener una página decente en la Web con información abundante, contenidos multimedia, no sé...está muy pobre la red de imformación sobre esta comarca y ya es penoso...
Yo desde aquí hago lo que puedo, que ya lo repito a mis conocidos a veces: Te puedes mover por la Ribagorza y ver cosas increibles por MENOS DE UN EURO, pero increibles de verdad.
Como es de increible que pretendan cobrarnos 15 de vellón, por visitar la Cova Negra de Canelles, poniéndo nosotros el propio vehículo, pero bueno, eso ya sería otra historia...
Gracias por su valioso comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. He encontrado tu blog buscando información sobre la pista que lleva a Montfalcó. Quería saber si se puede circular por la misma con un vehiculo que no sea 4x4 y llegar hasta Montfalcó. He visitado varias veces Mont-Rebei y siempre me ha atraido visitar la otra vertiente. No sé si será bueno o malo el desarrollo turístico y el puente sobre el embalse pero parece que es inminente.

Un saludo y gracias por compartir esto con todos.

Emilio

Rubén Oliver dijo...

Emilio: La pista está EN OBRAS, en tiempo húmedo o habiendo llovido como ultimamente ni acercarse.
Yo fui cuando hacía más de una semana que no llovía y había tramos hasta L'Estall con un barro de cuidado todavía, ya no digo hasta Montfalcó que es más duro si cabe.
Así que mejor 4x4 o esperar más bonanza.
Garcias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, esperaremos un poco.

Un saludo.

Emilio

Anónimo dijo...

Gracias por contestar tan rápido. Lo dejaremos para mejor ocasión y te contaré cómo ha ido. La verdad es que tengo muchas ganas de conocer esa zona.

Un saludo.

Emilio

Yolanda dijo...

Mi abuela era del Estall, toda su vida hablava maravillas de su pueblo. Este verano subiremos hasta alli. Leer el texto y ver las fotos me han hecho recordar mil historias que contaba de su infancia.Aunque despues de casada se fue a vivir a otro sitio siempre llevó el Estall en su corazón . Gran reportaje. GRACIAS

Rubén Oliver dijo...

Yolanda: No le decepcionará la visita a poco sensible que sea a los encantos naturales de ésta zona, que no son pocos... Qué puedo decir...acérquese también hasta Montfalcó, y verá algo inolvidable.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

B. M. dijo...

Hola buenas, muy buen reportaje. Hace más o menys un año conocí Estall, gracias al archivero del archivo Gavín, situado en el monasterio de les Avellanes (Os de Balaguer, Lleida).
Mi pregunta és ¿Por qué se despobló Estall?, por qué se despoblaron Finestres i otros pueblos de la zona?, y cuando?.
Quizás parecen preguntas fáciles de responder.. el aislamiento, la mecanización del campo..,los cambios del siglo XX.., seguramente. El caso es que uno trabaja justo al otro lado del río, dónde a pesar de la baja densidad de población, la mayor parte de pueblos se mantienen poblados. Para mi hay una causa evidente y es la construcción de los pantanos. A parte de que hay casos, como por ejemplo Tragó de Noguera, que quedaron bajo las aguas, es evidente que los pantanos cortaron un lugar de comunicación y de paso milenario entre un lado y otro del rio. Solo hace falta fijarse en el paso del "congost de Mont-rebei", y los antiguos caminos ahora escondidos por el bosque, y que Santiago conocía muy bien. Los restos de cabañas y masías en ruïnas, la ermita de Santa Quiteria y la Pertusa, una frente la otra... Los pantanos cortaron las principales vias de comunicación y por lo tanto la forma de sobrevivir (relaciones sociales, economicas, comerciales, culturales, etc.).
Lástima que ahora, todo desaparecido, la población disgregada, ésta memòria va a desaparecer. Todo está por descubrir, para investigar, para ser explicado.
Si puedes ponte en contacto con Josep (Archivo Gavín), éste archivo es una pasada y recoge fotos y documentos que hablen de pueblos como el caso de Estall (arxiugavin@maristes.cat).
También y ya termino, decir que la Sierra del Montsec tienes tres partes diferenciadas. Montsec de Rúbies, Montsec d'Ares y Montsec d'Estall o Astall.

Rubén Oliver dijo...

B.M: El despoblamiento de L'Estall, como el de Fet y Finestres, vino por la inundación de sus tierras de cultivo principalmente. Aunque se sumaron otros factores que arrastraron también a otros pueblos, fue una época de despoblación rural y de paralelo crecimiento de las áreas industriales metropolitanas.
Del archivo Gavín tengo noticias, claro, y he estado en el Monestir varias veces, pero el caso es que núnca me he acercado a verlo. No sé por qué siempre he pensado que estaba encarado a los estudiosos del tema más que a la curiosidad particular. Quizá ahora me anime, dígame si es tan amable si hay alguna condición para visitarlo, no quisiera ser una molestia para nada.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Josep Sansalvador dijo...

Curiosidades de la vida, pues ya estoy aqui, y tengo curiosidad por saber quien es B. M. :-)

He llevado a mucha gente a Santa Quiteria de Montfalcó y no caigo ahora...

Puedes consultar cualquier tema que te pueda interesar, estamos abiertos a todo el mundo y sin restricciones.

Yo tambien tuve el honor de pasar varios dias con Santiago, fue un hombre inolvidable, nunca me cansaba de oirle, oirle a él era viajar en el pasado, pero un pasado lejano de historias pero cercano en fechas.

Santiago me acompaño a muchos sitios de Estall, los dos mas interesantes fueron sin duda dos dolmenes casi inéditos y lo que el llamaba "una potada de vaca" en una roca; como podreis deducir la potada de vaca una vez fotografiada era una huella de dinosaurio.

Rubén Oliver dijo...

Josep: Los dólmenes de L'Estall los vi la semana pasada...impresionantes, me encantaron.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

dwen dijo...

uno de los mejores blogs que he leido, tus reportajes son muy interesantes y tus fotos dan vida al pasado de estos pueblos...
formo parte de un grupo de jovenes que esta interesado en repoblar uno de los pueblos de la zona y queria preguntar si supieras algo de la situacion legal de Estall... he pasado por alli hace poco y he visto que hay una casa bastante nueva al otro lado de la pista, pero no se si tienen algun interes en el pueblo... es que da muchisima pena ver estos sitios caerse pa bajo y estar comidos por la maleza cuando haya gente quien quiere darlos una segunda vida....

un saludo

Rubén Oliver dijo...

Dwen: Desconozco la situación legal del Estall, creo que pertenece a Viacamp, de todas maneras hay pueblos mucho más viables para repoblar, el Estall es algo duro y carece de energía eléctrica. El lugar es maravilloso, eso sí.
Gracias por su amable comentario.
Un saludo.

-Marc Esquerdo Senserrich dijo...

Increíble artículo. Acabo de volver de benabarre y hoy he hecho una de mis salidas preferidas, que es ir a l'Estall. Realmente este pueblo me tiene cautivado. Habré ido ya unas 10 veces y nunca me canso de pasar allí un buen rato y imaginarme como debería ser allí la vida, hace tantos años, y también solía imaginar como sería Santiago Pena, el hombre del que habla el poste de información del pueblo justo al entrar en el. Muchísimas gracias por el vídeo y por todo lo que he podido descubrir gracias a tu gran artículo. Sin duda este hombre es toda una inspiración para mí, y no tengo palabras para decir cuanto le admiro. Descanse en paz.

Sobre el tema de los caminos y tal, bueno... ya están todos los caminos abiertos, y por el momento no veo mucha basura ni nada por el estilo. Parece que la gente de la zona está concienciada con el medio ambiente y me alegro mucho de ello. Deseo que siga así por muchos y muchos años y que nadie destroce estas tierras tan preciosas (aunque l'Estall está lleno de basura, e intento recoger toda la que puedo cada vez que voy). GRACIAS!

Rubén Oliver dijo...

Marc: Efectivamente l'Estall es un lugar muy sugerente, yo también he ido muchas veces...ni que sea a pasar la tarde. Le recomiendo la visita a los megalitos cercanos, no están publicados en este blog pero puede verlos en la página "Ribagorza Año Mil".
Yo también he comprobado que la basura no ha aumentado desde que se arregló la pista, al menos de momento parece que hay conciencia, ya es algo.
Gracias por su cortés comentario.
Un saludo.