martes, 29 de octubre de 2013

Grafiti en las cabanes de la Litera

Dando por supuesto que los lectores de este blog saben qué es una cabana de volta, en esta entrada veremos algunos grafitis curiosos de las de la Litera.
No son demasiado abundantes ya que se pierden con el tiempo, y su temática suele ser el guarismo del año de construcción o el nombre del propietario.
Sin embargo, en la recopilación que tengo por divertimento principalmente, hay ciertos motivos que se repiten.
Los cuchillos, espadas, navajas y objetos punzantes predominan sobre los demás.
Debido a que los trazos son en muchos casos dificilmente apreciables he echado mano de un programa que proporciona cierto realce.
No he puesto las imágenes originales pues en muchas no se ve practicamente nada, ¿que como los he visto yo?, pues haciendo las fotos primero y después ya es trabajo de arqueólogo de chaisse longue y pastitas de té.
Empiezo por una pared que no es de una cabana, pero que tiene cierta miscelánea de imágenes con predominio de objetos cortantes.
Primero vemos un personaje junto a dos rosetas o símbolos solares.
Un crucificado junto a un árbol.
Y varios objetos punzantes...





Entre varios de difícil interpretación se encuentra éste que representa un árbol junto a una casa con una pequeña cruz en su fachada.
En una cabana perdida encuentro un cuchillo y una navaja.

En la siguiente cabana se escogió el murete del pesebre para plasmar cuchillos y dagas.






Una segunda mano remarca con puntos dos de los cuchillos.

Emergen varios casi borrados, reconocibles tan sólo por las puntas.
Y para terminar la entrada que es de las de actualización constante, vemos mi favorito, que siempre que lo miro me remite a una espada medieval.

3 comentarios:

andandos dijo...

Fantástico, de verdad.

Un abrazo

Cristian Laglera dijo...

Es catalogo que tienes de cabanes es magnífico, ¿cuantas crees que puede haber solo en La Litera?
Es un tipo de construcción que no conocía hasta hace un par de años.

Rubén Oliver dijo...

Gracias por su comentario José Luís.

Cristian: Pues las que puede haber no lo sé, yo tengo 217 registradas y centenar largo en la Noguera. En la Litera ya no las busco, las hallo ahora accidentalmente o me pasan alguna localización pues no creo que haya muchas más de las que tengo(Que ésta última y "genial" frase ya la dije cuando sólo llevaba cuarenta...). La búsqueda fue muy intensa en su día, aunque de hecho he empezado este verano pasado una segunda vuelta por el tema grafiti y otros motivos(actualización, geolocalización correcta, etc). Vuelta que me llevará mucho tiempo completar, ya que en invierno es cuando(entre otras movidas que ves en mi blog) las busco en la Noguera con la paciencia de las hormiguitas...a pie... y tengo un faenón que ni te cuento.(Es la comarca más grande de Cataluña).
Si clickas en las imágenes de los dos catálogos tendrás acceso a la carpeta de fotos de cada una de éllas, algunas son muy pero que muy curiosas.
Gracias por comentar. Un saludo.