viernes, 5 de junio de 2015

Románico en estado puro sale a la luz (III)

El 27 de Mayo se materializan las aspiraciones del que suscribe y de todo el grupo con la visita a las pinturas de los técnicos. Habían pasado pues 28 días desde que entregamos el dossier para la declaración de esta ermita como BIC en el Departamento de Cultura de la Generalitat catalana.
Miembros del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, del Museo de Lleida , del Obispado de Lleida, de la UdL, de la Terreta Decideix , y las cámaras de la ACN y TV3  hacen acto de presencia a la hora convenida.
Antes de todo esto, seis miembros del grupo Salud y Románico hemos andado los siete km. de pista a primera hora de la mañana para ver las pinturas por última vez antes que se intervenga.
No es nuestra costumbre dar puntada sin hilo, así que mientras Eduard tomaba nuevas fotos de las pinturas, junto a las que ilustran esta entrada, otros debatían que si Somontano o Ribera del Duero...

 ...y nos entreteníamos con nuestras cosas...


Más tarde llega la comitiva y acceden a la ermita siguiendo nuestra guía.





Los técnicos toman muestras del revoco para su datación y fijan las pinturas con una masilla al uso.



Tras el trabajo de los técnicos nos hacemos una foto de grupo con la directora y el restaurador del Crbm.


El bullicio de las cerca de treinta personas que abarrotaban la ermita ha terminado y vuelve el silencio al paraje. A la sombra de una encina comemos y comentamos la experiencia con satisfacción.
En cosa de un mes han dicho que habrá resultados de la datación.


Volvemos a entrar antes de marcharnos definitivamente y volvemos a debatir in situ como el mismo día del hallazgo.

Nuestra foto para el recuerdo. Esperamos que una rápida actuación saque a la luz nuevos elementos y el abandono de este templo sea sólo eso, un recuerdo.

La cadena privada de televisión en Cataluña Tv8 tuvo la gentileza de invitarnos al programa 8 al día, donde tuvimos la oportunidad de contar cómo fue el hallazgo de primera mano ante un periodista cuyo nombre nos honra: Josep Cuní.

ENLACE AL PROGRAMA


2 comentarios:

pallaferro dijo...

Muy bien, Rivi Jonnes!

Una descripción "políticamente correcta" de lo que fue la "presentación en sociedad" de las pinturas descubiertas.

Nosotros, todo el grupo de Salud y Románico, y a pesar de los "intentos desestabilizadores", disfrutamos durante todo el día. No. Todo el día, no. Estamos disfrutando desde ya hace más de un mes. Desde el primer día en que se te apareció una virgen románica orante en el "zulo" de esta ermita del Solà.

Una forta abraçada,

chis dijo...

Buenos momentos, que recuerdan estas imágenes, pero que de cualquier manera no olvidaremos. Como tú no podrás olvidar el momento de descubrirlas. Eso es el culmen.
Estoy seguro de que quedan más buenos momentos cuando estas pinturas se descubran, recuperen y valoren. Entonces podremos disfrutarlas en su totalidad.
Y entre amigos, mucho mejor.
De momento que te quiten y nos quiten "lo bailao"