martes, 28 de abril de 2009

Playa Fósil

Cerca de Peralta de la Sal, junto a una hermosa arboleda, se encuentra ésta preciosa playa, donde no se permite el baño, pues es fósil. El municipio ha tenido a bien protegerla con una valla, por lo de siempre...
El disfrute de éste lugar y su protección, se lo debemos a un soriano de pro como fue Don Clemente Sáenz García(1897- 1973).

En palabras de Doña Mª del Mar Merino: "ingeniero, geólogo, matemático, paleontólogo, historiador... y maestro de ingenieros durante cuatro décadas en la Escuela de Caminos de Madrid, donde ejerció su Cátedra de Geología formando a numerosas promociones de ingenieros, que hoy le recuerdan con enorme cariño y admiración. Don Clemente dejó profunda huella en el campo de la ingeniería española y no solamente por su dominio de los temas hidráulicos en los que era un experto, sino también por su personalidad singularísima, su saber enciclopédico ,su espíritu humanístico...y su sencillez y calidad humana que hicieron de él un hombre querido y admirado en todos los ámbitos".
Añadiré por mi parte, que también descubrió importantes yacimientos de dinosaurios.

En geología, se conocen ésta formaciones como "ripples". Pueden dividirse en varias clases influídos por distintos factores: naturaleza del sedimento, altura de la lámina de agua e intensidad del flujo de la misma.

Proporcionan una muy valiosa información a los paleontólogos, pues se encuentran sobre ellos las icnitas, es decir, las huellas fósiles de distintos animales.

Haciendo zoom sobre las imágenes, quizá podais ver alguna huella de pájaro:

A veces, lo que se halla en los ripples es la impronta dejada por el vientre de los reptiles, como podeis ver aquí. En éste caso, no son los ripples de Peralta, estos son de mi "propia cosecha":


**************************************

En el paraje de la playa fósil, podemos detenernos a escuchar el canto de los muchos pájaros que lo pueblan. La arboleda invita al descanso, el lugar es muy tranquilo.
En mis visitas siempre lo hallé limpio, espero se mantenga así mucho tiempo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Excelente blog!!!

A veces no nos damos cuenta de los rincones tan bellos que tenemos al lado de casa hasta que los descubrimos...

Así me pasó a mí, y me impresionó ver in situ esta maravillosa playa de 30 millones de años.

Gracias por estas preciosas fotos!!

Rubén Oliver dijo...

Así es Gloria,aqui,sin ir más lejos,hay mucho por ver.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.

Corvus Corax dijo...

Si, enhorabuena por el blog.
La playa es preciosa, una pena que sólo se conserve esa porción de lo que en su día debió de ser un paraiso.
Por cierto, los ripples de la penúltima foto son de Laguarres,no? y los de la última?

Ah!! Se me olvidaba, decirte que se quieres ver más ripples, más abajo de Peralta, en dirección a Azanuy, exiten cerca de la carretera lo que podría ser otra playa o algún lago de menor tamaño o interior. En este caso si que existe un enorme afloramiento ya que tiene un tamaño de unos 100x10 metros. Si quieres más información del lugar escríbeme un correo (frinkisarron@hotmail.com)

Haber si te escribo algo en la entrada de los dólmenes de Aler que está la cosa muy intersante.

Rubén Oliver dijo...

Jorge:
Efectivamente,la penultima foto está tomada cerca de Laguarres,muy observador...La última está cerca de la playa fósil,pero es que me gusta despistar...ja,ja...Me pondré en contacto con usted para localizar esos ripples cuanto antes.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola compañero ya me gustaria tener una persona como tu en mis paseos, soy de la Rioja me e criado con las huellas de dinosaurios con las que imaginabamos grandes monstruos andando por los pantanos,pero esa playa desde que la vi en el libro de Bierge me anda por el cuerpo espero verla este invierno a no mas tardar un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo:
Pues si se acerca por aquí, no dude en hacérmelo saber y quizá pueda ver dos playas por el precio de una. En huellas de dinosaurios yo estoy bastante "pegado", aun me faltan por ver muchas de mi provincia y de otras que visitaría gustoso, vayan por algunas que he visto, que las han visto bien pocos.
Gracias por su comentario. Un saludo.

Dickinsonia dijo...

Soy nieta de Clemente Sáenz y me ha emocionado la reseña que haces. Todo lo que dices es cierto, fue un hombre excepcional y sabio y una buenísima persona.
Me ha parecido un blog muy interesante. Te apuntaría otros sitios, pero no puedo desvelarlos.
Gracias

Rubén Oliver dijo...

Dickinsonia: Gracias por su comentario, que valoro como de quien viene. Puede ver otra playa fósil en este mismo blog si lo desea.
Un saludo.