miércoles, 28 de octubre de 2009

Sant Llorenç de la Roca d'Ares

En esta entrada daremos un vistazo al castillo e iglesia de Sant Llorenç de la Roca d'Ares, situado al borde de un gran cortado en una estribación del Montsec.
Poco frecuentado a pesar de ser bastante popular, su situación nos coloca a las puertas del estrecho de Monrebei.
Una gran plataforma rocosa sustenta el conjunto. En linea con otros castillos cercanos, el control del estrecho fue su función principal.
De hecho puede afirmarse que en la cuenca del rio Noguera Ribagorzana, todos los lugares elevados pegados al cauce cuando éste circula por un cañón, fueron fortificados en uno u otro tiempo.
La ocupación prehistórica ya revela la importancia de los pasos naturales.
Fueron en estos estrechos cañones donde se ubicaron las presas de nefastas consecuencias en diferentes aspectos.

Construido por el conde de Pallars, fue vendido a Arnau Mir de Tost, desde donde parece que inició la conquista del Valle de Ager.
En el siglo XIV fue usado como monasterio, y en el XVII lo fue femenino del Cister, vinculado al de Vallverd en Tragó. En el año 1831 vivían todavía cuatro familias, luego se despobló.


Vista desde donde dejamos el vehículo:

Gran parte de la piedra del castillo se empleó aquí:

También en la gran casa y corral que se ve al fondo:

Planos del castillo e iglesia.



La iglesia está documentada desde el 1043, de nave única y estilo lombardo.

Su lado este pende en el vacío, por lo que no es posible rodearla como puede verse aquí:

Está bastante o muy alto...

En el muro septentrional se conservan un par de arquillos de su antigua decoración:

La nave se reforzaba mediante dos arcos fajones hoy desaparecidos:

En el muro de poniente disponia de un vano en forma de cruz, y en su interior se aprecian abundantes nichos cuadrados en el muro:

Del castillo queda parte de su torre semicircular y dos pedazos de su muro perimetral:

Piedra sobre piedra.

He llegado hasta el desvío hacia aquí por una pista asfaltada que usan asiduamente los parapentistas para alcanzar el punto de despegue.
La pista se toma en Ager y atraviesa el Montsec practicamente, puede seguirse con coche aunque afronta un desnivel considerable.
Es este un lugar muy tranquilo, quizá porque su camino no tiene salida. Su situación de hecho es relativamente remota. Se ve en general muy poco hollado.(Vaya...que no hay basura o rastro de gentes).

Las vistas desde la torre son espectaculares:

La roca que sustenta el castillo acaba en ésta plataforma, desde aquí vemos la entrada de Montrebei y al fondo el Turbón.

Y aquí mirando hacia la Ribagorza:

Desde aquí podemos ver la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio en Montfalcó, cuya situación ya pone en antecedentes al que desée ir...Excursión muy recomendable por otro lado, (impresionante cresta rocosa y templo literalmente colgado).

El entorno natural del castillo nos da ocasión para observar diversa fauna y flora y una sensación de paz absoluta. Por lo que recomiendo la visita respetando el entorno claro está.

El plano del conjunto, lo he sacado de una magnífica página que no puedo dejar de reseñar. Para quien le guste meterse en "berenjenales" de castillos y lugares "Non plus ultra" o el senderismo a secas, encontrará en élla abundante información.
Se trata de www.caminsdemuntanya.com, y sus autores nos muestran gran cantidad de excursiones por Cataluña en una página muy completa.

10 comentarios:

Baruk dijo...

Preciosa e interesante entrada.

Como me gusta la Tierra Media!!, otra excursión que no me puedo perder!!

Un abrazo Rivi, ya me dirás como lo vas llevando.


Tons

***

Rubén Oliver dijo...

Baruk.
Excursión que te recomiendo,es accesible y el lugar vale la pena.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

pallaferro dijo...

Guapo, muy guapo. Sí señor!

Oye, lo de las hornacinas... se te ocurre para qué podrían ser?

Un saludo y recuerdos !

Rubén Oliver dijo...

Pallaferro.
Pues no tengo ni idea;en Sant Jaume de Cas(Áger)también están presentes,y en el mismo tramo de la nave.Habrá que preguntar a Syr o a otro especialista,yo ya le he dado vueltas y no le saco conclusión.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Syr dijo...

Pues mientras llega o no el especialista, mi modesta opinion es que la función de la hornacina tanto en la arquitectura como en la decoración, es tanto compositiva como ornamental; y se suele utilizar para ubicar en ella una imagen o un objeto especial.

Aunque en la Baja Edad Media se habia intensificado el culto Eucaristico, sin embargo la contemplacion de la hostia cosagrada nunca se hacia en hornacina sino en ediculos. Y en epoca postridentina, la funcion de sagrario-expositor-reservorio fue asumida por los tabernaculos en los retablos, por lo que las hornacinas perviviveron en su primitiva funcion de acoger esculturas de santos protectores o de advocacion del titular templo hasta que en el s. XVII el sentido monumental de los tabernaculos cede a soluciones sencillas y llegan a utilizar la hornacina expositora sobre el propio sagrario, como pieza multifuncional, pues se utilizaba indistintamente como sagrario-manifestador o ya como peana a la escultura principal.

En esencia, su funcion original seria de ubicacion escultorica de imagen u objeto especial.

Salud y romanico

Rubén Oliver dijo...

Syr.
Sí pero...¿tanta cantidad de hornacinas?.Se me ha ocurrido que quizá,sirviesen también para depositar exvotos...no sé...
Gracias por tu esperado comentario.
Un abrazo.

Syr dijo...

Es una opcion a contemplar, Rivi, lo que ocurre es que ese supuesto yo lo contemplaria en el sentimiento religioso de culturas donde la ausencia de una arquitectura religiosa monumental, propiciaba lugares con la única presencia de capillas para depositar los exvotos. Pero en este caso concreto y dentro de un recinto contruido ex profeso a tal fin, los promesantes solian depositar su exvoto en agradecimiento al santo que favorecio sus plegarias y peticiones, por lo que me inclino a pensar que la hornacina estaria en consonancia con la ubicacion de la imagen destinataria del exvoto si quieres. Y a mayor numero de hornacinas, mayor representacion del santoral, hecho no muy extraño si tenemos en cuenta el patronazgo que cada uno tenia asignado a un diferente gremio.

Un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Syr.
Yo lo decía porque no lejos de allí hay una románica con abundancia de éllos,aunque carente hornacinas,y se me ha ocurrido.¿Quieres decir que podía haber una imagen de un santo en cada hornacina,o en algunas de éllas?...pregunto...

Syr dijo...

No me atreveria a afirmarlo si hablamos de este caso concreto, ya que a la vista de tus fotos ni siquiera se si deberiamos calificar esos huecos como hornacinas en sentido tecnico, pues entiendo que tal denominacion corresponde al hueco de planta semicircular abierto en un muro, formado por el vaciado de dos cuerpos geométricos: un medio cilindro vertical recto y un cuarto de esfera superior, que no es el caso que aparece en tu entrada.

Pero yo me limitaba a responder sobre la funcion de la hornacina.

Un abrazo, amigo

Rubén Oliver dijo...

He dicho hornacina,en sentido genérico;digamos que esos "huecos en la pared",servirían para algo.Quizás también tenían una cierta función ornamental.El caso es que no están presentes en la cabecera,ni aquí,ni en Sant Jaume de Cas;sino en el muro de poniente y en parte del muro septentrional.
Voy a ver si localizo algún templo más de la zona que los posea.Seguiremos informando...