viernes, 16 de julio de 2010

La Cova Gran de Santa Linya.

Se ha publicado recientemente en el Journal of Human Evolution, un trabajo a cargo de Jorge Martínez Moreno y Rafael Mora, por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona e Ignacio de la Torre, del Institute of Archaeology University College de Londres.
En éste se cuestiona, a raiz de los hallazgos en la Cova Gran, la convivencia entre los Neandertales y el Homo Sapiens.
También aporta una fecha para la aparición del homo sapiens en la península, que se situa entre los 32.ooo y 34.ooo años.
Descubierto en el año 2002, el abrigo de la Cova Gran de Santa Linya, se empezó a excavar en el 2004.
Con sus 2.500 metros cuadrados de superficie, se constituye como uno de los yacimientos prehistóricos de cierta notoriedad a nivel europeo
Lo singulariza el alto grado de conservación, no habiendo sufrido agresiones naturales ni artificiales de destacable entidad por fortuna.
Su secuencia estatigráfica, abarca desde el Paleolítico medio hasta la Edad del Bronce, lo que indica la larga ocupación estacional de este abrigo. Como me hace notar el guía de la exposición montada en el pueblo: "Aquí lo tenemos "todo".
En ésta jornada de puertas abiertas de la excavación, veremos uno de los pocos yacimientos europeos donde pueden estudiarse las "transiciones", esto es en Paleoantropología, periodos clave de transformacion y remodelaciones; conocimiento básico para comprender nuestra historia.
El abrigo se excava en dos zonas: una con dos niveles paleolíticos(Medio y Superior) y otra con un nivel neolítico y otro de la Edad del Bronce.

He tenido la suerte(y el honor), de que mi guía sea uno de los autores del citado trabajo: el señor Jorge Martínez Moreno, que ha atendido mis cuestiones con total amabilidad.

La Cova Gran según se nos dice, debe en gran parte su formación a la erosión provocada por el barranco de San Miguel junto al que se ubica. Cuando bajase éste crecido, formaría un meandro en la Cova socavando la roca, como puede verse en la imagen.
Aquí vemos un plano parcial del abrigo, al fondo puede verse la zona de excavación más cercana en el tiempo delimitada por un marco de hormigón.

Nuestro guía nos lleva hasta la parte baja del yacimiento, cercadas por una valla vemos estas piedras, que a primera vista a mí no me dicen nada.

Dando por bueno que es en ésta zona donde se acumularían los acarreos materiales del torrente, no veo nada extraño. Sin embargo, el tamaño de las piedras es tal, que necesitarían algo más que el empuje de un torrente para moverse.
Nuestro guía nos abre los ojos: en la siguiente imagen he marcado las rocas más notorias, resultando una especie de corredor, (en rojo), que desembocaría en una cámara, (en azul).

Un monumento megalítico bajo una balma raya el absurdo.
Lo habitual para éstos son puntos de amplio campo visual. Sin embargo, vemos bajo éstas líneas como se revelan estructuras circulares; nuestro guía asegura que la formación no es casual.

En las catas hechas hasta el momento no se ha encontrado rastro humano alguno en ésta zona, que obviamente siempre sería la más castigada en caso de crecida del torrente.
En la excavación del centro de la Cova, vemos marcados los niveles neolítico, edad del bronce y superficial. Aquí se excava en un marco de unos 40 metros cuadrados aproximadamente.

En el otro extremo se excavan los niveles paleolíticos, en un marco de unos 20 metros cuadrados calculo. Nótese la gran altura del abrigo, impresionante cuando se ve por vez primera.

Hemos visto una pequeña muestra de utillaje lítico y cerámico. Cabe destacar los hallazgos de ornamentos marinos, dientes perforados, y restos de fauna como el rinoceronte o el uro.

La excavación de ésta zona suele hacerse de tarde, pues excavar al sol en éste tiempo es harto pesado. Sin embargo, hoy se ha hecho una excepción y están los excavadores sudando pacientemente. Hay cierta polémica entre escaladores y arqueólogos, pues es ésta una de las paredes desplomadas más populares y técnicas(la balma está cosida de chapas y se ven numerosos mosquetones colgados, así como una cuerda pendiente en el centro). Obviamente me posiciono por la preservación del yacimiento, paredes para escalar hay muchas.

Me dirijo a la exposición situada sobre el bar de la población. Consta de varios paneles, situados sobre puntos del yacimiento esquematicamente reproducido en el suelo.
Dos amabilísimos guías nos detallan las épocas cronológicas que abarca. Se nota que viven el tema, no son meros repetidores como hemos visto en algún sitio.
La visita resulta completa en todos los sentidos. Casi es preferible ver primero la exposición y la Cova después.

Lamento decirlo, pero la afluencia de público no era excesiva en modo alguno, y eso que la visita vale la pena. En fin, se lo diré de otra manera:NO acudan a estos acontecimientos ni que sean gratuítos, así los que vamos estamos mas anchos y más a nuestras anchas, ¿capisci?.

Un señor que parece ser una autoridad local, toma la palabra para informarnos que va a asfaltarse el camino hasta el yacimiento, así como la construcción de un centro de interpretación junto al mismo. Es una magnífica noticia desde luego.


He dejado para el final una foto que a mí personalmente me enternece. Y es la de éstas jóvenes que junto a otros, dedican parte de su tiempo en desvelar nuestras más profundas raices como especie.
Es su tarea de una minuciosidad y paciencia digna de encomio:con una brocha se llena medio vasito plástico de tierra, con el vasito un capacito, la tierra del capacito luego la lavan y criban...no puede pasarse ni una aguja de hueso.
Son éllos los verdaderos protagonistas de ésta entrada, que han preferido estar aquí aprovechando la oportunidad de estar quizá, ante un gran hallazgo no sólo arqueológico, sino en su interior como personas; antes que echarse a perder por las calles.
Como dice mi admirado periodista Mauricio Schwarz: "Conocer el pasado, para pensar el futuro".

8 comentarios:

Baruk dijo...

No conocía un lugar tan cercano y tan interesante, gracias por la información.

..y sobre que los Neardentalis no convivieron con los Sapiens... ejem, ejem ...pues si sólo falta salir actualmente a la calle para ver como aún lo están haciendo!!


Una abrasada

**

Rubén Oliver dijo...

Baruk:
Ahora ya no se llaman neandertales,se llaman canis,que hay que leer más la frikipedia...ja,ja.
Gracias por tu comentario.
Un abarzo.

Rubén Oliver dijo...

Skizo:
Me alegra le haya gustado.Gracias por su comentario.
Un saludo.

Rukia dijo...

Hola Riviere.

He llegado a este blog por casualidad, me han pasado el enlace porque he estado el pasado mes de Julio excavando en la Cova Gran (de hecho, aparezco en la última foto). Con tu permiso, me gustaría poner un enlace a esta entrada en mi blog de Historia, me parece muy completa. Espero tu contestación, y gracias por hacernos publi!

Rubén Oliver dijo...

Rukia:
Enlaza sin problema,será un placer.
Las gracias hay que dároslas a vosotros por vuestro esfuerzo, que como digo, sois los verdaderos protagonistas.
Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer una pequeña aportación que, aunque os pueda parecer ridícula, creo que se debe tener en cuenta.
Aunque yo estoy estudiando historia y quiero dedicarme a la arqueología, estoy un poco mosqueada con esta excavación. Mi familia es de este pueblo y desde pequeña que he ido allí. Quien haya ido se habrá fijado que la carretera para llegar es una verdadera porquería. Aún así, antes de facilitar el acceso al pueblo, estan construyendo una carretera que llega directamente a la Cova Gran para que puedan llegar autobuses. Por eso, me gustaría que se hiciera una pequeña reflexión sobre si conservar el patrimonio o las poblaciones aún existentes.

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Santa Linya merecería algo más que una carretera decente, que supongo le llegará como otros servicios cuando ya no quede gente local, como ha pasado en otros pueblos de la zona. Esto es Ejpaña...
Por otro lado, aparte de la Cova Gran, posée dos auténticas joyas como son las ermitas y castillo de Sant Urbá de Montclús(paisaje sin igual, en proceso de restauración) y Sant Pere de Queralt,(última frontera del románico), aparte de su parroquial(también románica) y de la ermita de San Miguel(románica abandonada, supongo que esperan su derrumbe sobre la "carretera"). Así que no será por lugares interesantes, y aun me dejo.
Pero claro, la Cova Gran está muy cerca del pueblo y se está mirando de "aprovechar" su tirón turístico.

La carretera de Santa Linya, para los que no hayan estado, es tercermundista, vaya, que no se explica... Hay que conservar el patrimonio y también las poblaciones, una cosa no quita la otra. Desde luego, no quisiera cruzarme con ningun autocar camino del pueblo, porque ya debe ser complicado, ya...

Gracias por su comentario.
Un saludo.

Pedro dijo...

Hola, veo que ya hace mucho desde el último comentario pero eso no me impidió visitar el lugar después de leerme la entrada en su blog, mi visita ha sido esta misma mañana de viernes 10 de Julio de 2015, decir que tal cual llegas al lugar, muestra sensación de semi-abandono en lo que a las excavaciones se refieren, está todo libre o sea sin candados en las puertas de los recintos cerrados, la excavación está totalmente libre de obstáculos para ser pisoteada, eso si, lo mas llamativo es la cabina de W.C. portátil que aún estando también abierta está impecable de limpia con su papel higiénico perfectamente colocado, el váter en sí en perfectas condiciones de higiene e incluso un manual de la empresa de alquiler del aparato en cuestión, eso parece indicar que, o bien no va ni "dios" o cada vez que van lo dejan inmaculado.
Cuando he ido yo no había ni el tato, lo que había era un montón de insectos, decir también que tampoco nadie escalando entre otras cosas porque hay cartelitos que durante la época estival esta prohibida dicha práctica precisamente por los trabajos de arqueología, y cuando se permite escalar se debe informar documentalmente al ayuntamiento de la población; pues hasta aquí mi crónica de la visita de hoy, gracias por el blog.