lunes, 3 de enero de 2011

Grafiti medieval

Los grafitis medievales del castillo de ... ya fueron estudiados por quien debía en el año 1984. Se constató en aquel entonces agresiones recientes, a día de hoy, siguen sin otra protección que el hecho de estar en un recóndito paraje.

Datados sobre principios del siglo XIV, son un curioso testimonio que refleja varios aspectos de la vida de la época.
Se reconocen siquiera tres "manos" de distinto trazo en los mismos, superponiéndose en algunas partes.
Debido a su desgaste, y para verlos lo mejor posible, (por una vez) hemos echado mano de una Panasonic de 12mpx con óptica Leica, cuyas imágenes han sido editadas profusamente a fin de resaltar los trazos.
Ocupan el revoco sobre la roca de lo que fue la planta noble del castillo, a simple vista pasan desapercibidos.

De más cerca ya empiezan a intuirse.

Caballeros y caballos son dos de los motivos más abundantes, veamos los más significativos.
El primero carga una ballesta a la espalda, elemento clave para datarlo, pues su uso no se popularizó en Europa hasta el siglo XIV.
La heráldica de su escudo remite a la de Mur.

Este otro luce una lanza con guarnición y hoja laureada.

También este caballero carga una ballesta (inapreciable en la foto y que he resaltado).

Este sostiene una ballesta en actitud de disparo, podemos observar cómo se ha representado el guarnecido del caballo con un dibujo romboidal.

Este está trazado de un modo sutil y esquemático, podemos ver el escudo, el caballo con sus riendas y su marcado guarnecido que oculta las patas, también la lanza del caballero, no así su cabeza.

Aquí vemos varios caballos, el artista destinó un espacio para afinar su técnica donde se concentran varios esbozos del animal.

Este es el más elaborado.

Vamos a fijarnos en el conjunto de la danza.

La escena de danza la componen varias figuras y se divide en dos secciones, ya que falta un buen trozo de friso entre éllas. Las figuras masculinas, lucen en el lado izquierdo de su cintura la vaina y la correa que la sujeta, donde se remarca la hebilla.
Originalmente se alternaban hombres y mujeres, pero es que otra mano corrigió el dibujo original como veremos. No debemos hacer caso del tocado, pues existen celebraciones de la llegada de la primavera, en que los hombres lo llevan de flores, así como vestidos largos.
Los danzantes sostienen un ramito entre sus manos, que elevan hasta la altura de los hombros, representado por una flor de lys.
La segunda sección está bastante indefinida, aquí vemos dos figuras femeninas.

El cambio de trazo nos revela cómo originariamente las figuras tuvieron diferente altura, sin embargó, una segunda mano las "niveló" por abajo, alargando los vestidos.

Veamos la pareja.

Aquí vemos una pareja, donde el elemento masculino aparece de perfil y luce espada al cinto. Su vestido, su peinado y el tocado, lo distinguen del elemento femenino que se muestra de frente.

Otra figura destacada es el juglar.

Luce un sombrero goliardesco y sostiene lo que parece ser una vihuela. En sus vestiduras se reproduce el ajedrezado y las cuatro barras, heráldica de la tercera casa de Urgel.

Otra figura notable es este ballestero.

Podemos ver también ésta figura antropomórfica.

Existen asimismo retazos de otras figuras incompletos e indefinidos, algunos de dificil interpretación. Aquí vemos parte de un caballero con su espada al cinto.

Los siguientes son de otro lugar, y representan guanteletes de malla.
Puede observarse la huella del expolio en el corte escalonado del revoco, que no es para nada casual.

Me consta que hay personas que acuden aquí cada año, harán un bien a nuestro patrimonio manteniendo cerrada la boca.
Con dos años de diferencia en el tiempo, yo lo he encontrado todo igual, es decir que de momento se conservan. Sin embargo, cotejando fotografías del año 1985 con las actuales, sí se nota a faltar algún pedazo.
Desgraciadamente, y por razones más que justificadas, no puedo enseñarles el imponente paisaje que se divisa desde este lugar, que se mantiene impoluto y en total soledad.
Una hora de camino es el tiempo aproximado de la excursión, que estoy dispuesto a compartir con quien me lo pida con fines cabales.

17 comentarios:

juancar347 dijo...

Sin duda estos graffitis valen su peso en oro. Y haces bien en no dar referencias de donde se encuentran. Me parecen un tema antropológico de lo más interesante y que merece la pena ser estudiado con tiempo. Son geniales, Rivi. Un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Juancar: Sí, son realmente interesantes. Es una pena las fotos que se han quedado por ver, no sólo del castillo sino de su entorno, pero es lo que hay por ahora.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Esca dijo...

Riviere desde la mas antigua de las sociedades humanas el grafiti ha estado presente,¿han cambiado mucho desde el paleolítico a los grafiteros de hoy en dia? pues yo creo que con el devenir del tiempo cambió la tecnica,los motivos,los instrumentos, pero la esencia nunca y seguirá siendo a sí en un futuro,ahora estamos haciendo lo mismo que el autor de esos grafitis del castillo,plasmar la actualidad, nuestras inquietudes ,en nuestros blog,siempre hemos tenido necesidad de ello.
Muy guapo el periodico del medievo,una imagen vale mas que mil palabras y mas para esa época ,analfabetos todos como en la actualidad,en esta sabemos de las cosas actuales,en las medievales lo mismo sabian de las cosas de su tiempo,¡¡que mas da!!
Un saludo Esca

patadeoca dijo...

Tremendos Rivi... Una pasada... esas damas me recuerdan a las del Tassili, cogiditas de las manos. Gracias miles por compartirlo!!!!

Luis Calle dijo...

eres un verdadero cazatesoros.
Saludos

juancar347 dijo...

Pues ya que lo menciona Pedauque, por la forma de las damas y si no fuera por la cabeza, os aseguro -y que conste que comparar es humano- que me recuerdan a las representaciones de los dioses de Sirio de la cultura dogón, de Malí. Es sólo una comparación, que conste, así que, Rivi, no me taches de magufo que te conozco...

Unknown dijo...

Es gratificante saber que, como dices, "de momento se conservan" .

Aunque no los haya visto "in situ", ya les cogi cariño la primera vez que nos hablaste de ellos.

http://foros.hispavista.com/foro-blogs-del-romanico--desiderata-/42664/886995/m/fiesta-medieval-/

Gracias de nuevo Rivi.

Bon Any!

Baruk
**

Rubén Oliver dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Juancar y Patricia: yo también les vi la primera vez un rollo Tassili...es cierto.
Esca: Queda claro que como en otras manifestaciones del arte en todo el orbe, el artista refleja los estereotipos sociales más destacados de la época: los caballeros y la escena de danza. La guerra, las justas y la fiesta palaciega.

Abrazos para todos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, enhorabuena, no soy un experto como vosotros, pero si un amante del arte y de la historia que nos relatan las piedras, se me ha puesto la piel de gallina leyendo el reportaje, ojala tuviera tiempo para pasear por esos parajes, algun dia esperemos...
saludos

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Núnca es tarde para ver cosas interesantes. Permita que le corrija, pero puede apreciar visitando mi perfil, que sólo soy experto en mi oficio, que dista mucho de la historia y del arte, así que en lo demás un simple aficionadillo...
Gracias por su comentario.
Un saludo.

dolmenhir dijo...

Hola hace tiempo que quería visitar este lugar, y las fotos que mostraste me animaron a ello, de esto hace un año, yo también leí el trabajo sobre estos grafitis y ahora veo que es bastante incompleto. Viendo con calma las fotos en casa, mi mujer se da cuenta, que no son flores lo que llevan los "danzantes" sobre las cabezas si no algún tipo de vasija, en el mejor conservado de ellos, se aprecia un asa y el pitorro, una especie de botijo, pues sí, la cabeza que hay sobre el tablero, tiene otra vasija igual, donde quizás se aprecie mejor al ser mayor su tamaño. Dicen que llevan una flor en las manos, pero más bien parece un tipo de báculo, si miramos encima de ellos hay uno dibujado con bastante detalle y a tamaño grande. Entre la cabeza sobre el tablero y el músico que toca la vihuela hay otros dos músicos, uno toca una trompeta, el otro, con una mano un pequeño tambor, la otra se la lleva a la boca, como tocando algún tipo de flauta, sobre estos hay dos caballeros, junto a la cabeza del caballo de la derecha se ven dos lineas de letras ¿podría ser el nombre de la persona que realizo los dibujos?. Creo que este enclave se merece un estudio más a fondo de los grafitis, una excavación y una protección, en definitiva una revalorización de todo el conjunto. Si seguimos la pared unos 100 metros hacia el oeste, se aprecian restos de muros a un nivel más elevado, yo no me atreví a subir pero me quedo la incógnita.

Rubén Oliver dijo...

Dolmenhir: Tiene una mujer muy observadora, y veo que se ha atrevido a decir algo a lo que yo no me atreví, y es que hay más músicos. El de la trompeta se ve muy claro.
No me había fijado en lo de los muros pero me voy a acercar.
Efectivamente, merecerían conservarse y valorarse.
Gracias por su acertado comentario y por compartir sus observaciones.
Un cordial saludo.

Dolmenhir dijo...

Siento molestar, pero sigo dándole vueltas a los grafitis, hay un segundo trompetista grabado, oculto sobre el tablero y la cabeza. Buscando por internet, creo que encuentro una posible explicación al tablero, podria ser la representación de un tablero de alquerque, que parece ser estaba de moda por la época y ademas veo que tenia otros nombres, uno de ellos, la Danza de los Nueve Hombres, ¿casualidad?

Rubén Oliver dijo...

Dolmenhir: No molesta para nada, plantée y aporte sin ningún problema. Voy a ver si lo veo al trompetista ese que dice. Curioso lo del tablero...

Rubén Oliver dijo...

Veo dos trompetistas, uno más desplazado a la derecha de la cabeza sobre el tablero. Bajo éllos advierta ciertos personajes con unas ¿escobas?...esto no lo dije en la entrada a priori pues andé buscando una explicación que no hallo.

Dolmenhir dijo...

Dolmenhir, no son otros personajes es el cuerpo de los músicos, es parte de su indumentaria, que es idéntica en los tres, llevan un vestido, liso en la parte de su izquierda y rayas verticales en la derecha, una línea horizontal marca la cintura y de ella sale una línea que acaba en lo que parece una escoba, pero que debe ser algún tipo de adorno, el cuello de los tres esta representado por multitud de pequeñas rayas verticales, lo que demuestra que es parte del vestido, si no con dos líneas habría bastado, la cabeza es un simple circulo sin apenas detalles, a su derecha los tres tienen adosado un cuadrado de pequeño tamaño y bajo él unas líneas inclinadas, como queriendo indicar algo de pelo.
Aquí vemos varios caballos, el artista destinó... en tu foto que hay bajo este comentario, en la que se muestra un caballo guarnecido, a la altura de su cabeza es donde digo que hay un par de líneas escritas.
Salud

Rubén Oliver dijo...

Tiene usted la vista más aguda que la mía respecto a los músicos. La líneas escritas ya las había visto...es que tiendo a ser reservón en todos los casos...
Un saludo y gracias por seguir aportando.