lunes, 21 de enero de 2013

El Monasterio de Nuestra Señora de Linares (I)

Entre estas dos imágenes del Monasterio de Linares (Benabarre), hay cinco años de diferencia, cinco años de abandono, de desidia, de tristeza...


Cinco años de zarzal solitario, de maleza, de dejadez absoluta...
Cinco años con la infundada esperanza de que algún día se hiciese "algo" por parte de aquellos que pasan gran parte del día jugando al portafolio, en lo que queda de la iglesia y claustro de este arruinado monasterio.

Me entero por el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca Nº 133 del 12 de Julio de 2011, Decreto 1412, de la concesión al Ayuntamiento de Benabarre de una subvención por un importe de 24.353,15 euros.
La actividad subvencionada se detalla como "CONSOLIDACION RUINAS CONVENTO LINARES".
Sin embargo parece que ha habido algún contratiempo a la hora de justificar el gasto y en el B.O.P. Huesca Nº 27 del 10 de febrero de 2012 , resolución 3037, se dice: "Aprobar la prórroga del periodo de justificación de la subvención concedida al Ayuntamiento de Benabarre para “Consolidación ruinas convento Linares”, hasta el 20 de mayo de 2012."

El 23 de agosto de 2012, Radio Huesca da la siguiente noticia: "Esta semana han concluido los trabajos de la primera fase de las obras en el Convento de Linares, de Benabarre, que han consistido en una excavación arqueológica y delimitación de la zona a consolidar, en breve, se acometerá la segunda fase, que se centrará en los muros de la iglesia, y, con una tercera, podría convertirse ya en un edificio visitable." (Del "baile" de fechas saque cada cual sus conclusiones).

Vamos a dar un paseo en esta primera parte viendo el edificio y cotejando los cambios.
El templo presenta una planta canónicamente orientada con ábside poligonal de cinco lados, crucero y cuatro capillas. Todo éllo cubierto con bóveda de crucería. A los pies  la nave se abría al claustro.

Aquí lo vemos desde el oeste. En la imagen más reciente vemos que se han apuntalado los dos tramos que se conservan de la arquería del claustro. Fue emparedada en su día y justamente eso la ha preservado.
La zona despejada que se ve frente a la entrada y en el lado sur es la que ocupaba las dependencias monásticas y que fueron demolidas a finales de la década de los 90 por el peligro de derrumbe sobre el camino. Pueden ver dos fotos de la época aquí.

Vista desde el norte.

Vistas del ábside.

Ya en el interior vemos la capilla sur de arco apainelado y bóveda de crucería. Se abrió una puerta de acceso a las dependencias adyacentes.

La capilla norte es de arco apuntado, como la anterior, la centra un vano doblemente derramado.
En el crucero vemos un óculo y bajo él una puerta que daba a otras dependencias. Estas rodeaban el templo apoyándose en él, quedando tan sólo el ábside y parte del ala norte del crucero exentos.


Un montón de ruina se acumula en el centro del crucero desde el que se tomaron estas dos imágenes.

Y aquí vemos los restos del claustro.

Pueden apreciar el notable cambio que ha sacado variados detalles a la luz y en los que entraremos en una segunda parte, que seguramente no va a gustar a todos.

7 comentarios:

Cristian Laglera dijo...

Muy interesante el reportaje, como siempre vamos.

Corvus Corax dijo...

desde el primer momento que lo visité me impactó!! esos esbeltos arcos góticos tallados en arenisca son preciosos,a la vez que siniestros. Tubo que ser precioso con ese patio decorado con esas pequeñas arcada ahora tapiadas. Una pena su pérdida, sólo que se destinara un poco de voluntad y algo de recursos económicos para su consolidación... En fin...
Por cierto, gracias por el documento, no lo conocía y a primera vista parece interesante. En cuento tenga un ratito me lo leo.
Saludos

Paco Aceitero dijo...

Muy interesante el reportaje de este monasterio. Me interesaría saber Rubén, donde se localiza exactamente. En google maps ya veo que no aparece. Me da en la nariz que pudiera estar relacionado con la "Vía Hispanica"o antiguo "Ramal del camino a Santiago desde Cataluña", artículo que escribí en mi blog y que,en el final, dejé abierto a completar, a posteriori,con este tipo de elementos de interés de cada población que fuera descubriendo. En tu interesante blog he visto este reportaje del cual he hecho un enlace. Espero noticias. Saludos

Rubén Oliver dijo...

Paco: Es muy sencillo de encontrar: Ha de ir hasta Benabarre y desviarse en dirección Llaguarres, verá un desvío hacia el cementerio y ermita de San Medardo, pasada ésta a unos cientocinsuenta metros verá las ruínas del monasterio al pie del camino.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

beatriz de garona dijo...

Hola. SI BIEN SOY ARGENTINA POR NACIMIENTO, TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR MI FAMILIA MATERNA ARAGONESA, CONCRETAMENTE DE BENABARRE.
hE VISITADO VARIAS VECES LA VILLA Y EL CONVENTO DE LINARES Y LAMENTO MUCHO EL ESTADO DE ABANDONO QUE PRESENTA.
PODRÍAS DECIRME COMO ESTÁN LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR A LA FECHA?
GRACIAS.
BEATRIZ DE GARONA

Rubén Oliver dijo...

Beatriz: Yo no he estado desde que se publicó esta entrada, pero me cuenta un colega que está igual, vamos lo que se ve en las fotos.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pena em va donar veure tirats i amontanats els capitels de les columnes de les arcades. Abans encara es podien veure traços de pintures per alguna pared, ara la maleça ja no hi deixa entrar . Es diu q en aquest convent el secretari de Felip II va escriure la Història Negra de España, cuan fugia a França