domingo, 27 de diciembre de 2009

Visto en Agramunt


La iglesia de Santa Maria de Agramunt, recibió los años  2005-2006 subvención para la reparación de cubiertas y cúpulas.

Demos nuestra enhorabuena a los artífices (fotos Mayo-2008):

En la portada secundaria se ven filtraciones añejas:

También en la misma fecha observamos bastante suciedad en la portada principal:

Sorprende un tanto la restauración de dos pequeños óculos en la fachada, la del primero me parece acertada:

Pero la del segundo...más parece la salida de un conducto de ventilación que otra cosa...

En el periodo 2006-2007 se restauró la fachada, las escaleras de acceso y se consolidó el campanario.
Se quiso en aquel tiempo incluso recrear virtualmente la policromía de la portada principal.

La tercera fase, 2008 y 2009 , fue promovida por el Incasol, el Ayuntamiento de Agramunt, Fecsa Endesa y La Caixa. Aparte de la aportación de la parroquia.
Tenía esta fase por objeto, según nota de prensa del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, la reparación del pavimento, capilla dels Socors, pre-instalación eléctrica y sustitución de los dos canceles de madera por otros de cristal y aluminio.
En ésta fase también se restauró y musealizó el refugio de la Guerra Civil que alberga la iglesia bajo sí. Inagurado en Enero del 2009 por el Consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Sr.Huguet.

Terminadas las obras en Noviembre del 2008, fueron inaguradas el 30 de Abril del 2009 por el Consejero de Cultura, Sr.Treserras.
**************************************************************
Y es ahora cuando empieza nuestra visita, que encuentra en la entrada del templo la siguiente información:

Que podemos resumir diciendo que la inversión total ha sido de 641.126 euros, con un deficit parroquial de 16.935.
Se nos hace notar que la parroquia se ha hecho cargo: de la iluminación y la megafonía, de la pintura de la Capilla dels Socors, y de la restauración y pintura de la sacristía y la cajonera de la misma.

El interior del templo, donde no se cobra entrada ni se prohibe hacer fotos. Y haré aquí un inciso para decir que: no nos importaría pagar entrada, si se solucionasen algunos temas con nuestro aporte.
Por otro lado, nos encanta y aplaudimos la perspectiva de poder llevar para el recuerdo unas instantáneas. No vamos a comerciar con las imágenes, tampoco por ello dejaremos de comprar los libros que tratan sobre éste templo y que se nos ofrecen en su interior.
Es ciertamente estúpida la prohibición que se aplica en algunos lugares.
El interior del templo, digo, es bastante oscuro. Un interruptor junto a la entrada nos permite encender libremente una lámpara de la nave central. A pesar de ello, su luz es escasa para el volumen a iluminar, con lo que gran parte del templo queda oscuro o en una débil penumbra.

Aquí vemos el cancel nuevo de la entrada principal, y al fondo la Capilla del Roser. Su retablo es de estilo barroco catalán de mediados del siglo XVII  y reproduce los quince misterios del rosario.

Si deseamos ver el retablo iluminado debemos hacer uso de esto:

La recaudación de este cutre luxímetro, quizás ayude a la reparación de las humedades que se detectan en la cúpula...

Pasamos a la Capilla dels Socors que no está abierta al público. Alberga un retablo barroco del 1719 que preside una preciosa talla policromada de la Virgen con el niño del siglo XIII.
Imagen a tamaño natural de rocambolesca recuperación tras la Guerra Civil que cuenta con gran veneración.
La capilla se cierra con una cristalera de marco metálico moderna, delante la cual se encuentra una hermosa reja forjada que fue colocada en el 1779.

Mal se defiende nuestra máquina en ambientes sombríos y ante un vidrio, así que las fotos son un poco "tal cual".

La cúpula está impecable como puede verse.

Cuando se ha calentado un poco la lámpara vemos algo más claro el ábside central.

En los dos ábsides laterales se han colocado sendos proyectores con sus respectivas pantallas que se despliegan los dias de culto, a fin de que todo el mundo vea al oficiante por medio de un circuito cerrado de televisión. No es muy de nuestro gusto la instalación, la verdad. No dudamos de su practicidad, pero nos parece artificial y poco estética su presencia.

El cancel de la puerta Norte no ha sido sustituído, sigue siendo de madera.
No era eso lo que se nos dijo aquí.
Por otro lado, puede verse en la imagen que la información sobre la iglesia se nos da en sendos tableros soportados por caballetes, por medio de unas fotocopias viejas y gastadas. Dicha información está unicamente en idioma catalán, poco se ha pensado pues en el turismo foráneo. Esto último se ha solucionado según veo en mi visita de 2014.
Entre los datos sobre el templo que se aportan se nos manifiesta sin rubor alguno el mal estado de las portadas, como si no fuese evidente...

Vemos aquí marcado en rojo el plano del refugio de la Guerra Civil bajo la iglesia.



Vamos al exterior.
En la Calle de los Absides, vemos los mismos en igual estado que en el 2008. Estaban recrecidos sobre su cubierta antiguamente pues formaban parte de la muralla que rodeaba el núcleo.

Esta pequeña entrada gótica situada en el muro sur es por donde se ha habilitado el acceso para minusválidos. Nos gustó más en el 2008 sin la rejilla...Los carteles también le sobran.



Veamos la portada Norte.
Continúan las filtraciones y la humedad...nada nuevo en este aspecto...

Pensábamos que se iban a "estirar" un poco en ésta portada y renovar todos los fustes, pero se conoce que solamente se han cambiado los que "estaban mal"...

Los capiteleles están desgastados y erosionados, pues al menos renovar los fustes, que le daría a la portada otro aspecto ¿no?.

Aquí se ven las manchas de guano debido a la nidificación de vencejos en las arquivoltas, cosa que a la piedra no le hace ningún bien.

En la sacristía el guano se acumula en la ventana, el alero está colonizado totalmente.

Y llegamos a la portada principal, joya del románico, sufragada en el 1283 por el Gremio de Tejedores de Agramunt; presenta una abigarrada decoración en sus capiteles y arquivoltas siendo una de las máximas expresiones de la llamada Escuela Leridana. Hay que verla.
La preside una imagen de la Virgen que fue modelo o viceversa de la "dels Socors" que se alberga en el interior. Tanto élla como el niño muestran en sus rostros serenos el esbozo de una sonrisa cargada de dulzura.

Lástima que los nidos mantengan las figuras y arquivoltas en una suciedad permanente.

Podemos cotejar aquí que la colonia es estable.


Indigna profundamente ver la degradación de los fustes, el ajado de las arquivoltas y el guano manchándolo todo.
Si amplian minimamente cualquiera de éstas imágenes veran claro el deterioro.

Para que no se diga que nos quejamos de vicio, me he permitido señalar en rojo la suciedad avícola más notable en esta imagen... si a ustedes les parece poco...

Estimado señor Consejero de Cultura, deje de jugar al portafolio y póngase a trabajar.
La restauración y promoción del refugio antiaéreo nos parece muy bien, pero si por algo se destaca este templo y por algo es conocido es por sus portadas, que tienen ustedes en total abandono y llenas de guano.
Vamos a darle desde nuestra modestia dos alternativas: una es que se dirija a una empresa de control de aves, y la otra es que pruebe la solución a la plaga por medio de la cetrería.

Haga lo que sea pero hágalo pronto, que no tengamos por bienvenida el habitual montoncito de guano en la misma puerta, que a usted se lo barrieron cuando vino a inagurar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Castillo de Viacamp

En un lugar de la Ribagorza, allá por el 1067...

-"Abdulláh, sube a lo alto de la torre e infórmate fehacientemente de si hay algún movimiento por parte del infiel, sea tal cierto, o como en tu caso, velado".
-"Pero mi señor, ¿a tan temprana hora?".
-"El infiel no descansa nunca, de lo cual tú eres viva prueba, así que andando...".

"...Siempre me toca a mi...a ver...nada por aquí...".

"...nadie, por alláh...".

"¡...Qué de nieve!, por las barbas del profeta...Isaías...".

-"Reina la calma, oh comendador de los creyentes, digo...mi señor; así me lo confirman los de Torre de Alsamora, vaya...mis primos".
-"Vuelve pues por donde has venido mi fiel esbirro, y responde a quien me demande que no deseo ser molestado".
-"(...Otra vez arriba...estos cristianos...siempre haciéndome la pascua...)".

El Castillo de Via Campano tiene su antecente más seguro en la cercana Ermita de la Virgen de Obac, antiguo santuario visigodo con atributos de capilla Real, junto al que se situaría un pequeño núcleo poblacional. Dicho todo esto sin fundamento alguno hasta el momento, ni documento que lo atestigüe. 

Aquí la vemos desde el aparcamiento.

Ampliamente reformada, la ermita cuenta con un limpio y cuidado entorno; la pequeña caseta circular es un pozo todavía en uso.

Esta es su sencilla portada.

En el ascenso hacia lo alto, podemos ver parte de los muros que fortificaban el recinto.

Su iglesia dedicada a San Esteban en el borde de la roca.

Y la torre en el extremo del castro.

Ésta imponente torre tuvo por modelo a la de Fantova, y según Roberto Viurete, fue consecuencia de la política defensiva de Ramiro I en la frontera meridional del reino, cuyo refuerzo hizo crecer nada menos que 25 castillos entre 1049 y 1070.
Su hijo Sancho Ramírez, continuó la labor iniciada, y en el caso del Torreón de Luzás y del que nos ocupa, la construcción corrió a cargo de su feudo, Arnau Mir de Tost.

La acertada restauración de la torre permite su acceso por medio de ésta escalera metálica, que nos lleva a su entrada en altura.

La torre se dividía en varios espacios: el inferior era el almacén, de muro ciego y macizo.
Una primera planta de acceso, donde se sitúa la entrada y la letrina.
La segunda planta, la residencial, que disponía de tres vanos aspillerados.
Y la tercera, la planta de defensa, con siete aberturas que daban a otros tantos cadalsos.Y una cuarta desaparecida o "falsa", donde se ubicarían más cadalsos y la cubierta.

Puede apreciarse en las secciones de las plantas de la imagen anterior, como el muro se iba estrechando en altura.
Las plantas se apoyaban en el retranqueo del mismo, como las que se han colocado actualmente de rejilla metálica.
En la planta de acceso vemos la entrada a la letrina nada más cruzar la puerta, su forma acodada dotaba de cierta intimidad al usuario.

En la planta residencial vemos tres vanos como el de la imagen.

En la planta de defensa los vanos se han cerrado con barras metálicas, que sirven de soporte a siete paneles informativos. En ellos se nos dan abundantes datos de la torre y del entorno.

Podemos observar aquí los mechinales que daban soporte a la falsa, así como el pequeño ábside a modo de capilla, presente también en Luzás.

Su situación le permite estar enlazada visualmente con varias torres de su linea defensiva: Fals, Alsamora, Benabarre, Luzás, etc.
La torre reconstruída sería aproximadamente así.

Desde arriba vemos la iglesia y el camposanto adosado.
Varios grandes bloques de piedra coronan el cerro, que se alarga un poco tras ellos en una pequeña terraza.

Entre los bloques encontramos el aljibe bastante lleno.

La iglesia de San Esteban, o de San Miguel según advocación antigua, está en lamentable estado. Se da por románica.

Dispone de cuatro capillas, y el pie monolítico de su altar está tallado "in situ" en la roca pura.

No puedo por menos que recomendar la visita a éste tranquilo lugar, que se encuentra limpio y con un acceso muy bien arreglado.
Las vistas desde la torre en días claros son impresionantes de verdad, y los paneles informativos nos ayudarán a reconocer en el horizonte muchos lugares de interes ligados a la historia del castillo. Verdadera atalaya de la Ribagorza.
Como siempre, pido un pulcro respeto para este lugar cargado de historia, cuya reconstrucción ha dignificado como bien merece. Faltaría reconstruir la iglesia, aunque tengo noticias de que su asiento se ha vuelto inestable, si así fuese ya iría derecha a la ruína. Aún así, veo que en éste año en curso se ha desbrozado el interior, a ver si hay suerte y se arregla...