Pido desde ya, disculpas a los propietarios de éste despoblado, incluido en una finca particular; el caso es que vi el cartel cuando ya me iba, pues entré en la misma "por la puerta de atrás".
El despoblado de Soriana, está ubicado al amparo de unas peñas orientado hacia poniente. Los corrales del pueblo se sitúan bajo otra cresta rocosa que cierra el barranco, donde está la fuente, y miran hacia el Este. Junto a la fuente existe una gran casa conservada y un huerto que cultivan los dueños de la propiedad.
El abandono del lugar fue a mediados del siglo XX, una de las casas llegó a tener luz eléctrica como veremos.
Frente a las casas, en la única calle, hay dos almacenes todavía en pie, donde se guardaban los aperos agrícolas.
El entorno es precioso, de un húmedo verdor, existen en los aledaños grandes árboles y especies vegetales no demasiado comunes como el enebro, que suele vivir a mayor altura, eso los que sobreviven a la rapacidad humana a causa de su madera, por poner un ejemplo.
Aquí vemos el pueblo desde la entrada de la finca, junto al cartel de "Prohibido el paso", existe un panel donde se nos informa de la advocación de la iglesia: Santa Marina. Construida en el siglo XI, cerca de donde se ubicó el castillo, del que ya no queda nada.
Por cierto, el pueblo que se ve al fondo coronando un cerro, es Caserras del Castillo.
Quizá Soriana corrió su misma suerte, y sus tierras fueron expropiadas para construir la presa de Canelles.
Ésta es la calle principal del pueblo, a la derecha vemos los almacenes.
Entre sus paredes de seguro derribo, se acumulan aperos como puede verse: alforjas para llevar cántaros, arados y material diverso.
Voy a entrar a la casa.
Aquí vemos el hogar, de estilo antiguo, aun se ven objetos de los últimos habitantes. Las alcobas se situan alrededor de ésta sala.
Todavía se conservan los dos bancos pegados a las paredes, las charlas que habrán oído...
La pica de la cocina, aunque núnca tuvo agua corriente.
Aquí vemos como era antiguamente la instalación eléctrica, sus cables trenzados iban enfundados en tela, y se soportaban por la pared con pequeños aisladores cerámicos.
¿Alguien se acuerda de estos interruptores de palomilla?, estaban hechos de cerámica y la palomilla era de madera. Su simple funcionamiento, permite encender y apagar tanto si giramos la palomilla a la derecha como a la izquierda.
En una de las habitaciones, todavía está la cama de matrimonio con sus mesitas; nótese el cable que desciende hasta el cabecero, ahí se ubicaba el interruptor "de perilla", que permitía encender la luz sin levantarse de la cama. Normalmente eran de baquelita, un plástico aislante, guardo algunos en casa todavía junto a otras reliquias.
En la azotea encuentro ésta pequeña máquina, cuyo objeto es separar el grano de la paja, acción que se hacía comunmente en la era con el trigo y la cebada.
Ésta máquina "casera", quizás fuese empleada para desgranar el maiz. No estoy seguro.
Varias gavillas en la azotea.
Por un estrecho y oscuro tunel, accedo a la bodega.(cat.
celler)
Encuentro en élla varias botas, barriles con una capacidad de, como mínimo, dos mil litros.
La oscuridad es casi absoluta, se ven gran cantidad de garrafas de vidrio. Aquí vemos un cubo con asas laterales (cat.
barral), recipiente que se usaba para transportar líquidos, aunque también se usaba para llevar a los campos como abono lo que recogian las comunas.
En una de las estancias se encuentran las picas de piedra destinadas al aceite(cat.
trull), una de éllas conserva aun su tapa circular de madera.
¿Alguien se acuerda de éste artilugio? Yo lo vi en mi casa en mi infancia, pensaba que ya no volvería a verlo. Eran de lata, y su depósito se llenaba con líquidos, normalmente destinados a controlar las plagas. Accionando su vástago en forma de T, el aire a presión expelía el líquido pulverizado en finísimas gotas.
Desde la calle vemos la cara Oeste de la iglesia, que pende sobre la roca cortada a pico, así como su lado Sur.
Vista del lado Sur.
El pequeño cementerio anexo, posée un muro y verja de moderna factura; en su interior, existe una rústica pila bautismal, usada como macetero.
Aquí la vemos desde la roca que corona el pueblo.
Junto a la iglesia crece una enorme encina, cuya imagen encabeza ésta entrada, a su alrededor la hiedra cubre gran parte del suelo, conformando un idílico rincón de gran frescura. Es una lástima que esté prohibido acceder.
Las casas se vienen abajo sin remedio...Cae la tarde...el pueblo y mi corazón se llenan de sombras...
Adiós Soriana.