martes, 26 de mayo de 2009

La cueva de Chaves

ANTES...
DESPUÉS...



¿Por qué era tan importante la Cueva de Chaves?.

En la arqueología prehistórica ningun detalle carece de importancia, y hasta un grano de pólen se convierte en un valioso dato. Siendo su campo de trabajo tan alejado en el tiempo, necesita para su desarrollo de la implicación de múltiples disciplinas: Paleontología, paleobotánica, etc. Sin las cuales sería inconclusa cuando no imposible, la interpretación de los hallazgos.
Hago esta premisa para que nos quede muy claro a todos, las grandes dificultades con las que se encuentran los arqueólogos a la hora de acometer una investigación de éste tipo. Pensemos que excepto la piedra, pocos materiales se conservan tan inalterables tras varios miles de años.
Aparte de esto, los lugares de habitación a lo largo de los siglos, han podido sufrir fuertes alteraciones: erosión, expolio, etc; lo que complica aún más la labor.

Consecuencia de todo ello es la prólija cantidad de datos de todo tipo que se barajan en los trabajos prehistóricos, pues la investigación conlleva un análisis minuciosísimo.
Como dije antes, una pequeña semilla carbonizada es ya en potencia un dato valioso.
Todo esto hace por otro lado, que haya en ésta ciencia más hipótesis y teorías que verdades fijas.

********************************

La Cueva de Chaves es una profunda cavidad situada dentro de los límites del parque de la Sierra de Guara(Huesca). Recientemente, los gestores de la finca particular en la que se halla, han arrasado el yacimiento; siendo el titular del coto una empresa que acumula varios expendientes por delitos ecológicos: deforestación, movimiento de tierras y otras alteraciones del ecosistema, entre las que se cuenta la introducción de fauna alóctona.
Los prestigiosos arqueólogos Vicente Baldellou y Pilar Utrilla junto a otros colaboradores, trabajaron largos años sobre el yacimiento, desentrañando en sucesivas campañas el que fue uno de los mayores y mejor conservados entre los de toda Europa.
La lectura de sus trabajos,(realmente apasionantes), ya revela la importancia del mismo. Me basaré en ellos para mi exposición.

La Cueva de Chaves tiene una longitud de 225 metros, de los cuales 110 se consideran yacimiento. La superficie total del mismo se estima en 3.000 metros cuadrados, de los que se habían excavado unos cien.
Su boca tiene 60 metros de anchura por 12 de altura, formando un gran vestíbulo de entrada capaz de absorver un poblado entero. En dicho vestíbulo se hallaban repartidos distintos bloques de piedra, algunos de varias toneladas, desprendidos de la bóveda en época imprecisa, posterior a la ocupación neolítica y quizás determinantes de su posterior abandono por la reducción de espacio útil tras el derrumbe.

Los habitantes más antiguos de ésta cueva, paleolíticos de industria Solutrense y Magdaleniense, se dataron en 12.950 y 12.020 años a.d.C aproximadamente para cada nivel.

Seis mil años más tarde, sin que nadie haya ocupado de forma permanente la enorme cavidad, unos hombres penetran en ella.
Estos hombres no son de aquí, vienen del Este y poséen una cultura revolucionaria.
Son colonos, neolíticos "puros", y han hallado un lugar ideal para el desarrollo de su actividad. La combinación de llanos y terreno agreste a la vez, junto con el agua al pie de la cueva, dan un lugar idóneo. Se produce como dice Baldellou: "una ocupación exnovo", esto es, no ligada a una evolución local.

Sus vecinos más próximos son los "epipaleolíticos", "los del terreno", cuyo modo de vida se basa en la caza y recolección. Controlan grandes extensiones en las que se mueven cambiando de alojamiento, bien por agotamiento de los recursos naturales, bien por otros motivos.

El grupo neolítico domestica animales, caza, cultiva cereales, han venido a quedarse.
Tiene inquietudes artísticas, usa paletas de piedra para pintar, principalmente en rojo; pintan gran cantidad de cantos rodados con diferentes motivos. Dominan la cerámica y la talla del hueso, son en definitiva distintos.
La evolución posterior de ámbos grupos dependió de muchas variables. Algunos epipaleolíticos adoptarían ciertas técnicas como la cerámica; pero sin que ello repercutiera a priori en su tradicional modo de vida. Otros en cambio, pudieron ser más permeables a las nuevas técnicas, contando con que las condiciones del medio les fuesen favorables también al cambio.

Entonces, ¿por qué era tan importante la Cueva de Chaves?. Pues por que la estancia de estos hombres de nueva cultura, se prolongó nada menos que 650 años. Convirtiéndose en palabras de Baldellou, en una auténtica "punta de lanza" de la difusión en el prepirineo oscense de la cultura neolítica.
Hay que tener en cuenta que tan dilatada ocupación en el tiempo, provocó una expansión por rebosamiento poblacional y por aculturamiento; surgiendo nuevos grupos del foco inicial, creándose por tanto nuevos asentamientos por el territorio.

Alrededor de la cueva abundan covachos con pinturas rupestres incluidas en el CATÁLOGO DEL ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO; y declaradas por la UNESCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. No es aventurado visto lo visto, que hayan sufrido alguna agresión también. La datación y adscripción de las pinturas a un determinado poblamiento siempre es harto atrevida; pero en éste caso concreto parece que la relación puede tener cierta solidez.

La nueva cultura no solamente comporta un cambio de técnicas y costumbres, también de mentalidad. Dicha mentalidad parece que sería más apta para la abstracción; iría pues ligada a ella la pintura rupestre de carácter esquemático.
Los pueblos de tradición epipaleolítica, conservarían en sus pinturas el estilo Levantino, siendo sus representaciones de autoafirmación territorial ante la expansión neolítica. Todo esto dicho con las importantes reservas que requieren éstas afirmaciones.

Los bloques que ocupaban la entrada de la cueva eran un sello seguro y una garantía de futuros hallazgos, pues bajo sí permanecía virgen el fértil estrato neolítico.
Un estrato que ya dió en su día una pieza de arte mueble única en la península.

Lo poco que pueda rescatarse, tras haberse removido más de 3.000 metros cúbicos de tierra, caso de hallarse habrá perdido gran parte de su valor, pues estará fuera de contexto. Y lo que pueda quedar más adentro en la cueva, será parte ínfima de lo que se ha destruído.

Personalmente como simple aficionado que soy, la pérdida de dicho legado me produce una gran desolación; sentimiento que se mezcla con otros de indignación e impotencia.
Se ha destruído la oportunidad única de adquirir unos conocimientos históricos que hubiesen abierto nuevos horizontes a la visión y comprensión de aquellas sociedades.

Hechos tan incalificables como los perpetrados por la empresa FIMBAS S.A., revelan a claras luces LA PROFUNDÍSIMA IGNORANCIA DE SUS GESTORES; de cuyas mentes puede decirse sin lugar a duda que 7.000 años después, no han alcanzado ni de muy lejos el desarrollo que tuvieron las de los habitantes de la Cueva de Chaves.

Fotos de la Cueva de Chaves hacia 1920, gentileza del amigo TAFFER en el siguiente enlace: http://singlecoated.wordpress.com/2009/08/02/adacas-cueva-de-chaves-bastaras-huesca/

14 comentarios:

Fendetestas Picapiedra dijo...

Estimado Riviere, su texto me ha traído a la memoria,siempre tan dada a engaño, la construcción de un trozo de vía del ferrocarril, a su paso por la zona baja del río Andarax en Almería, con piedras del yacimiento neolítico de Los Millares (no sé si el hecho es cierto pero lo he oído muchas veces). No hay fronteras ni para la ambición ni para la estupidez (además, siempre se han llevado muy bien entre ellas).
Un saludo afectuoso.

Rubén Oliver dijo...

Efectivamente,entre su descubrimiento en 1891 a raiz de la construcción de la línea de ferrocarril Almería-Linares,y la celebración del Congreso Nacional de Arqueología en Almería,en 1949;el expolio consistió en arrancar piedra(y lo que aflorase),del yacimiento,para la construcción de la carretera adyacente.Por lo que las excavaciones se reanudaron en 1953,por los profesores Martín Almagro y Antonio Arribas.España,es así...

Baruk dijo...

Pero hombre, como te metes en esos sitios? no ves que ahí esta oscuro y hay bichos y cosas de esas... además te puedes encontrar con algún cráneo cavernícola y darte por la disyuntiva del "ser o no ser"..

...con lo bien que se esta en casita comiendo palomitas y poniendo comentarios en los blogs!!!

Saludetes

SYR Malvís dijo...

¡ Jolín que susto, amigo¡. Creía que íbamos a hablar de política¡¡.

Un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Los bichos están más bien fuera de la cueva,los calaveras,también...
Me pido el "ser",eso siempre,sin entrar en disyuntivas...(yo nunca entro a esos sitios).

Amigo Malvis,no creas que no se hable de política por falta de ganas;aunque quizá más nos valdría,antes que andar buscando en las cavernas el rastro de aquellos tíos tan brutos,teniendo tan cerca de casa,otros de mentalidad mucho más primitíva.(Y de inferior capacidad craneal).

Gracias por vuestros comentarios.

Abrazos.

esca dijo...

Con permiso,
Pero que puta mania de tocar las cosas de la naturaleza y covertirlas en parques tematicos con sus escaleras de madera tratada,sus barandillas,sus papeleras y sobre todo carteles muchos carteles de esos que lo unico que publican es la ignorancia de los autores,
Cuando visito un lugar de estos y me encuentro con todo esto,para mi la identidad del lugar se pierde por completo,yo quiero sentir lo que sintieron mis "abueletes",lejanos ya en el tiempo ,pero cercanos,como dicen los arqueologos" el hombre dio´sus primeros pasos ayer" ,y esto lo digo yo "y hoy lo estamos jodiendo todo",no tienen derecho,el caso particular mal, pero hay casos administrativos que se las traen ,y es que me repito estoy en contra de toda intervencion,y mas si es como la que muestras en las imagenes ,!y se sentiran tan argullosos!que poca sensibilidad QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA
Un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Comparto contigo el respeto máximo al original,pero desgraciadamente,es necesario poner verjas en muchas cuevas debido a lo de siempre,(la de la imagen es la valla del coto).En iglesias y algunos lugares,estoy contigo,que sobra tanta baranda y tanto "baranda",amén de carteles con faltas ortográficas garrafales etc etc...
El caso es que aquí,se confió en la valla del coto,dando por supuesta la protección.
Dos datos:más de 12.000 piezas óseas de animales recogidas y un objeto donde se hallaría grabado un cálculo lunar...De tontos nada.
Por otro lado,abundante ajuar personal:anillos,colgantes,dientes perforados.Se pintaban el cuerpo y disponían ajuar funerario:objetos hechos expresamente,para acompañar a los que se iban al más allá...Trazaron en cerámica y en cantos rodados la figura del "orante",reflejo de sus creéncias...
Esto es más fuerte de lo que parece...es como si destruyésemos la Catedral de Santiago,y luego quisiéramos investigar sobre el peregrinaje.
Con una salvedad,si a una iglesia románica,se le cae un canecillo,el edificio se identifica igual.A la arqueología prehistórica,no se le puede pasar por alto ni el más pequeño objeto,pues todos son decisivos en el resultado final.Ya no te digo cuando el estrato se ha removido,el problema de datación que hay...aquí estuvo intacto,ahora vete tú a saber adonde han llevado la tierra...
¿Cuántos punzones de hueso,cuentas de collar,conchas perforadas,etc pueden quedar intactos,cuando les pasa una excavadora por encima,tras 7.000 años bajo tierra?
Pues ya está...

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

esca dijo...

en eso de las faltas de ortografia yo soy un fenomeno como el que mas, por lo que cuentas eso era la leche,yo soy un apasionado de la arqueologia el pasear por un terreno cultivado donde se asentaron en un pasado y leer sus restos despues de una tormenta es una chulada un saludo Esca

Baruk dijo...

Pues que queréis que os diga, no hay nada que me encoraje más que encontrarme una gruta con una verja que me impida entrar. Las cuevas son refugios naturales y por lo tanto su entrada debe ser libre, no debería estar prohibido a nadie.

Es como aproximarte a un río a beber y que te digan que no puedes porque esa agua esta reservada a los que estudian la reproducción de la rana común europea.

Recuerdo hace años hubo un incendio en Montserrat en el que quedaron atrapados un grupo de personas, estos conocedores de la zona huyeron hacía arriba con la esperanza de refugiarse en la Cova del Salnitre. Encontraron una verja que les impidió entrar y murieron todos asfixiados ante los pies de esa verja.

Si hubiera estado abierta como lo ha estado durante siglos, se hubieran salvado, pero claro, se tienen que conservar las estalactitas y sobretodo salvaguardar los intereses de los que ven ahí un negocio.

Y pienso, que importa una estalactita ante la vida de esas personas? Preguntárselo a sus familiares.

Como siempre (algo que me revienta ) pagan justos por pecadores.

Rubén Oliver dijo...

La libertad de entrada en las cuevas,para desgracia nuestra,trae malas consecuencias;debido al mal uso que de élla que hacen algunos,generando un perjuicio común.
Las ermitas románicas de entrada libre,acusan también el paso de los bárbaros,cuyas acciones,repito,nos perjudican a todos.
Sintiéndolo mucho,y pagando justos por pecadores,hay que ir a por la llave.
Que alguien derive un lucro,del límite puesto a la barbarie,no debe extrañarnos,donde ha sido menester acotar dicho límite.
Ejemplo gráfico:la instalación de un centro de máquinas de vending,junto a los videoclubs y otros lugares(máquinas de bebidas, palometas,chucherías,etc);implica,en España,una inversión antivandálica,esto es:anclaje de las máquinas,rejas de protección,cámaras a veces...En Japón,se pone lá máquina en la calle,se enchufa,y a funcionar;puesto que a NADIE,se le va a ocurrir robar o darle una patada o mover la máquina.Ejemplo claro de CIVISMO,término de significado,increiblemente diluído,a día de hoy,por estos lares.
Lo de Montserrat es anecdótico,la barbarie sobre el patrimonio,cotidiana;la inconsciencia de la acción,absoluta;el mal,gravísimo(Graffíttis en los templos de cualquier periodo,chapuzas infumables,reformas surrealistas, etc).Así como nos emociona el arte contemporáneo,y el de épocas pasadas,el rupestre y sus yacimientos,añaden una antigüedad en años,mareante.Cuyas agresiones no deberían dejar indiferente a nadie,digo yo;sin "ellos",no estáriamos "nosotros" aquí.
Hay que pedir la llave,nos lo hemos ganado a pulso.

Saludos...

taffer dijo...

Hola,
en primer lugar siento que mi búsqueda de la Cueva de Chaves me haya llevado un desenlace tan triste, lamentablemente las agresiones al patrimonio y las tan extendidas cacicadas son demasiado comunes aún en este país.
Mi búsqueda se origina en unas fotos que encontré hace un tiempo, pertenecientes a un grupo excursionista barcelonés. Entre ellas hay tres fotos de los años 20 en que se puede ver la entrada a la cueva. Estoy preparando una página con la información (de ahí mi búsqueda de los lugares que aparecen), y si te parece bien cuando la tenga lista enlazaré con esta entrada.
Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Hola Taffer:No hay problema alguno para que enlaces,éste modestísimo blog en tu página.Espero también que me pases el enlace de la misma,para poder ver tu trabajo.
Gracias por tu comentario.

Un saludo.

taffer dijo...

Buenas,
pues lo prometido es deuda, tras escanear y flickear, las primeras fotos del álbum que encontré ya están también en wordpress. El enlace al post para la Cueva de Chaves es http://singlecoated.wordpress.com/2009/08/02/adacas-cueva-de-chaves-bastaras-huesca/

Aunque sea para una noticia triste, me alegro mucho de haber encontrado este blog. Quizás algún día nos crucemos disfrutando en soledad de estos y otros lugares "abandonados".

Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

Amigo Taffer:Ha sido editada la entrada y añadido el enlace a las fotos,que tan cortesmente has escaneado y compartido con todos.Me parecen del máximo interes y te agradezco el gesto,pues considero que es un aporte de gran valor.

Muchas gracias.
Recibe un abrazo.