domingo, 6 de septiembre de 2009

Nadie en Fet

El pueblo de Fet, fue otro de los afectados por la construcción de la presa de Canelles. Situado sobre una gran peña, todo el pueblo se asienta sobre una placa rocosa, por lo que sus calles no están empedradas, sino que forman parte todas de una misma pieza de piedra.
Para situarlo, vamos a verlo desde la orilla catalana del pantano, concretamente desde la ermita de la Pertusa. He marcado también la situación de la ermita de Santa Quiteria en Montfalcó, para que podais apreciar la altura y remota situación de la misma.

Desde Fet tenemos ésta otra vista:

Esta es la entrada al pueblo:

Hallamos al entrar éste "pilaret":

Ésta es la primera casa que encontramos:

Al lado de la anterior existe una que fue enorme, nótese los arcos antiguos cegados en la pared, junto a la ventana:

Como el río les caía muy lejos, aprovechaban el agua de la lluvia recogida de los tejados y las calles, canalizándola hasta un gran aljibe excavado en la roca:

La profundidad del aljibe es como mínimo de 5 metros, y su diámetro de otros tantos:

Por aquí se accede a la calle más principal, tomada en gran parte por la vegetación:

Las casas están destruídas practicamente,y es una temeridad entrar en éllas, podemos contemplar varias portadas:

Aquí podemos ver una cantarera, tras una de las puertas de entrada:

Y en ésta fachada se aprecia donde hubo insertados tres platos, queda resto de uno de ellos, estos se ponían a modo de adorno:

Aquí se aprecia el trabajado alero, así como el soporte de la polea, para subir el grano y otros productos a la azotea:

Y aquí vemos los soportes de un balcón:

La iglesia está construída al borde del cortado, decían los de aquí que quién pasaba tras élla, ya lo había hecho todo.
Parece que fue originalmente románica, aunque sufrió despues una profunda reforma, que la adecuó al estilo gótico al uso. En las imágenes se pueden apreciar las reformas y el recrecido de la nave.

Junto a la iglesia se ubica el cementerio, en la imágen vemos la última piedra que limita al mismo, como puede verse, pende en el vacío:

Ésta es su portada de estilo neoclásico:

La espadaña y su óculo:

Y éste es el coro, en bastante mal estado:

El templo es de nave única que se cubría con bóveda de crucería, hoy derruída; y sendas capillas que le daban a la planta la forma de cruz. El ábside es pentagonal, cubierto con bóveda de crucería estrellada:

Aquí vemos la decoración en los arcos de acceso a las capillas laterales:

Aquí vemos el ábside con su bóveda estrellada, dispone de una puerta de acceso al camposanto:



**************************
Por éste camino vamos a acceder al lavadero del pueblo, que se alimentaba de un pequeño torrente, que hallamos seco en nuestra visita. Dicho torrente regaba también la huerta del pueblo adosada al mismo como veremos:

Se han colocado recientemente unas vallas y una mesa con sendos bancos, así como unos carteles que indican los senderos que cruzan éstas sierras: las marcas blancas y amarillas indican que son senderos PR, esto es de pequeño recorrido. A diferencia de los marcados en rojo y blanco, que forman parte de los GR, gran recorrido y que atraviesan provincias enteras.

Seguimos hacia abajo el cauce del torrente que el agua ha excavado en la roca:

Aquí vemos los bancales de la huerta, para regarlos simplemente se desviaba el torrente hacia éllos:

Vamos a bajar un poco más...

Llegamos hasta el borde de la roca, cuando baja agua el torrente se despeña en una cascada de varias decenas de metros:

Vemos abajo grandes bloques de piedra caidos de la roca que sustenta el pueblo:

Y aquí vemos una vista lateral de las rocas, se aprecia algún bloque que tarde o temprano irá barranco abajo:

El acceso hasta Fet es por pista de tierra, casi mejor todoterreno, pues hay tramos bastante duros. Los cazadores de éste coto poséen una caseta a la entrada del pueblo, cada año se reunen un día para cazar y comer todos juntos.
A pesar del abandono, el pueblo se nos presenta impoluto, es decir, no hay basura.
Pido como siempre el máximo respeto a éste entorno, totalmente agreste y salvaje, desde el cual tendremos unas vistas impresionantes sobre el pantano.
Cerca del ábside de la iglesia encontraremos un panel donde se reproduce una vista panorámica, con indicaciones para reconocer los puntos principales.

Lo repito una vez más, seamos pulcros y no ensuciemos, aquí no viene a limpiar nadie, así que por favor respeten el entorno. Gracias.

20 comentarios:

KALMA dijo...

Hola! Viendo tus fotos ¡Una pasada! Parece mentira que un sitio con tanta historia, habitado desde hace tantas lunas, esté así ¡Despoblado! Es triste ver lugares, cuya única mirada del tiempo, es la piedra que da testigo. Si te apetece, pasate por mi blog y echa un vistazo a Bordón (Teruel) a este, le quedan 2 telediarios. Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

KALMA.
Cuando termine de escribir esto,me pasaré a ver tu entrada.
Pues sí,es muy triste ver el abandono de estos lugares;en el caso de Fet,quizás ya ocupados desde la época romana,sino antes.
A mi,la sensación que me producen los pueblos abandonados,es de una tristeza infinita...llámame sentimental,pero es así.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazao.

Madison dijo...

Simpre es un placer entrar a tu blog. Siempre aprondo algo nuevo.
Muchas gracias

Rubén Oliver dijo...

Madison.
Dijo Séneca,que cuando los hombres enseñan,aprenden.Si usted aprende,también debo estar aprendiendo yo.
Prometo pasarme por su blog,que visité hace tiempo,pero iba deprisa y....Al menos la cortesía que no se pierda.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.

Gemma dijo...

hola, hoy he descubierto tu blog.felicitarte, en primer lugar. es un sitio maravilloso, allí nació mi padre, y descubrirlo ahora ha sido especial, justo en agosto fuimos la família a expandir las cenizas. tengo fotos actuales, por si te interesan...es genial que alguien haga posible que el recuerdo y las historais que he escuchado de pequeña tengan ahora imagen, y que pueda tenerlo tan cerca...Saludos

Rubén Oliver dijo...

Gemma: Gracias por tu comentario. Más que fotos actuales, me interesarían éaas historias que escuchaste de pequeña...que seguro serán muy interesantes.
Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Mi familia es de la zona, y de hecho tenemos casa en el Estall, o teníamos, otro de los pueblos abandonados de esas bellísimas tierras. Estoy de acuerdo contigo en que es muy triste que se encuentren en ese estado, no obstante, tiene el punto positivo de conservación de la naturaleza, dado lo relativamente aislado que está para el público general. Todo lo malo tiene su lado bueno.
Felicidades por la belleza de las fotos y por lo completo del reportaje.
¡Saludos!

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Estuve una vez en Estall, que también es una buena pena su abandono. Eso sí, mirado desde su punto de vista, por su remota ubicación y aislamiento, estos lugares mantienen un entorno natural salvaje. Lo malo es que cada día se les acerca más la civilización... Por cierto, la foto de la bóveda del ábside de la iglesia ya es historia, recientemnete se ha venido todo abajo...que lástima...
Gracias por su comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
No sabía de la existéncia de este pueblo hasta que haciendo el árbol genealógico he encontrado que mi tatarabuela era de allí.
Quiero seguir investigando pero no sé a que ayuntamiento debo pedirlo.
Sabes en que registro civil debo solictarlo?
Gracias
Muy bonitas las fotos y los comentarios
Marcel (mbolanod@gmail.com)

Rubén Oliver dijo...

Marcel: Yo diría que Fet pertenece al municipio de Litera y Viacamp, quizás en el ayuntamiento (sito en Viacamp) le puedan informar. Gracias por su comentario y acérquese a verlo, le aseguro que no ha visto nada igual.
Un saludo.

angeles dijo...

Casualmente navegando por internet encontré esta página y llamo mi atención porque mis padres eran de Fet. Tengo que enseñarles las fotos por si todavia reconocen alguna de las casas.

Rubén Oliver dijo...

Gracias por su comentario, Ángeles. Toda información será bienvenida.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jo soc filla de fet , i estic contenta de que algú comente coses del meu poble, ;gràcies

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Encantado de que me lea una hija de Fet. Gracias por su comentario.
Un saludo.

Marina Tomas dijo...

Hola, me llamo Marina, naci en Fet y viví allí hasta los 7 años. Me hizo mucha ilusión encontrar tu blog. Lo recomiendo en el mío http://marinatomas.wordpress.com para que lo visiten los que lean mi biografía.
Las fotos y los comentarios excelentes.Creo que la casa que tiene la puerta es la mía.
Gracias por todo. Un saludo

Rubén Oliver dijo...

Marina: me alegra ver a gente de Fet por aquí. Si puede aportar algo no dude en hacerlo.
Gracias por su comentario.
Un saludo.

Rubén Oliver dijo...

A los que vayan a Fet a partir de la fecha de este comentario, decirles que hallarán el pilaret de entrada al pueblo en bastante peor estado que el que se ve en la foto. Perdónales porque no saben lo que hacen.

marta dijo...

Hola me llamo marta i mi padre es de fet i mi madre de chiriveta i viven en alguaire. Me ha encantado vuestra pagina.yo he estado mas de una vez en los dos pueblos.mi padre era de casa perepau.se llaman familia bonet.riba.a veces subimos a buscar setas

Unknown dijo...

Aqui nació mi madre el 08/10/1890. Se perdieron mayoría de los libros dónde se anotan los nacidos.Nunca pude encontrar algo de mi madre,algunos hermanos estaban en un libro en Aren.El pueblo se abandona por la represa, según lo que comentaban mi madre y cuatro tíos que ellos si consigues las partidas pero de mi madre Francisca Quintilla Llena no puedo conseguir nada. Albino Manuel Molina Quintilla


Unknown dijo...

Mi madre Francisca Quintilla Llena nacio en Fet el 8/10/1900, debiendo abandonar el pueblo-decian tíos y ella- por la construcción de represa. Algunos tío conseguir pudieron la partida de nacimiento estaban en libros en Aren.Si algún ex habitantes alomejor puede haber, agradezco lo que puedan comentar