miércoles, 27 de octubre de 2010

Arqueología de sofá, whisky y cigarrito

Hoy, que no hace día de salir, haremos arqueología de sofá, whisky y cigarrito. Para éllo nos valdremos de una poderosa herramienta como es el visor del Icc, indispensable para hacerse una idea del cambio en el ámbito rural y en la piel del pais, un cambio de una brusquedad del que no todos somos conscientes.

Voy a mostrales unas tomas cercanas a donde resido, donde se cotejan las imágenes de un vuelo del 2010 y otras del 1956/57. Para empezar vemos la huerta de Penella.
El pantano acabó por inundarla toda.

Los llanos del monasterio de Vallverd y huerta de Tragó de Noguera.

Todo quedó en abandono.

¿Y el poblado de los obreros de la presa?, que tantos esfuerzos costó, ¿que fué de él?.

Fue que no fue nada....

Para ver hasta qué punto ha desaparecido el poblado, me traslado hasta las inmediaciones del embalse. En la imagen vemos la antigua disposición de los barracones, en rojo he marcado la cantina, el único y escaso vestigio que se mantiene.

Desde la misma entrada, vemos como todo ha sido tomado por la vegetación.

En este plano general, vemos asomar la cantina timidamente, del resto, nada queda.

Aquí vemos la barra de la cantina, escondida entre una espesa maleza. Maleza en la que todavía podemos encontrar algún manzano de los que crecían en los huertos, ahora abandonados, que rodeaban el campamento.
Mi abuelo, pantanero, no entendería seguramente qué hago hoy aquí, ni creo que hayan vuelto a este lugar muchos de los que trabajaron. Primero porque de éllos, muchos ya no están, y segundo porque pocas ganas les quedarán a los que aun sobrevivan, visto el drama humano que vivieron.

Para terminar, el vuelo del 2010, nos muestra una impresionante vista de San Vicente en Finestres, con el pantano de Canelles casi lleno, el agua atraviesa la muralla para formar una laguna interior donde nadan los sueños de la aventura.

6 comentarios:

Baruk dijo...

Hola Rivi, que pasada! una entrada innovadora, me ha gustado mucho. Eso de la arqueología de sofá deberías patentarlo! ...ya sabia yo que eras genial!!

En cuanto al pantano de marras, partió una tierra con identidad propia, la franja. Pero quizá no interesaba -ni interesa- que esa identidad se fortaleciera. Ya lo dice el refrán: divide y vencerás.

Tons

**

KALMA dijo...

Hola Riviere! Una entrada muy interesante, hace reflexionar, sobre la cantidad de pueblos abandonados o inundados, sin ton ni son para nada.
En la retina de todos están las manifestaciones de Riaño.
Y a mi sentido musical viene la letra del Robe (Extremoduro) donde habla de Extremadura o Extrema y dura, y dice "tenemos el agua al cuello, con tanto puto pantano, las bellotas radioactivas, nos quedamos sin marranos".
Oye, me encantan los mapas aéreos y más cuando dispone de lo actual y lo antiguo ¡Me daré una vuelta!
Un beso.

Rubén Oliver dijo...

Baruk: La fusión entre provincias estaba más que clara en la franja en aquellos tiempos, provocó una división, sin duda, el pantanerío...
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Rubén Oliver dijo...

Kalma: Sólo puede verse Cataluña en el visor del Icc, y no todas las zonas. El más completo es el vuelo del 2009, que la cubre entera.

Vayas a pensarte que los pantanos se construyeron porque sí, había que llevar energía a las zonas industriales, donde fueron a trabajar parte de los habitantes que se quedaron sin tierra, junto con muchos andaluces que vinieron a trabajar en el textil y en la construcción... Ni que decir tengo, que mal que les pese a algunos, la burguesía catalana apoyó indirectamente al régimen franquista, el capital va a lo suyo, te hable en el idioma que te hable.
Garacias por tu comentario.
Un abrazo.

Esca dijo...

Que jodio este Riviere,no tiene desperdicio,que no puede salir,pues no pasa nada a volar por esos mapas,pero me temo que despues iras a ellos tarde o temprano,¿a que si? no podemos remediarlo,
Un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca: Si no está inundado, voy, claro está...ja, ja.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.