lunes, 2 de noviembre de 2015

La miel en la Litera (III)

Los tres conjuntos que veremos tiene en su contra una fuerte degradación meteórica ya que ocupan la cúspide de los estratos donde se asentaron. No va a ser demasiado fácil "ver" esto en imágenes.
Mi hipótesis es que se utilizaron como colmenares en alguna época indeterminada, aunque su origen no fuese tal, y se basa en la talla escalonada de la roca inclinada para conseguir una superficie plana donde asentar las colmenas. Colmenas que quizá fuesen verticales y cuyo mínimo exponente sería el tocón hueco de un árbol con una losa encima. Esta característica se da en los tres: escaleras que no van a ninguna parte repartidas por la superficie del estrato.
Logicamente estoy abierto a otras interpretaciones que serán muy bien acogidas siempre y cuando no se den de bofetadas con el sentido común.

En el primero se distinguen cuatro recintos y un silo.
Existe un largo escalón aunque muy meteorizado, pero que da la impresión de ser artificial, junto con abundantes cavidades por debajo de él.


El primer recinto donde se ha rebajado la roca mide 11 metros de largo por 2,70 de ancho.



Un silo lo separa del segundo recinto. Este mide 6 metros de largo por 2,40 en su extremo, cerrado por una "pared" en ángulo.


Aquí lo vemos desde el cierre.


La boca del silo es rectangular y mide un metro de largo por 70 cm. de ancho. Su profundidad alcanza 1,30 mtrs.

En el tercer recinto es casi cuadrado, de 3,30 por 3 mtrs. y existe una cavidad natural a modo de hornacina de 1,30 de alto por 80 cm. de ancho.


Un grueso de 40 cm. separa el tercer recinto del cuarto, que aparece colmado de tierra por situarse por debajo del nivel, asemejando un pozo o cisterna. Mide este último 1,60 por 2 mtrs.


Por la parte norte existen unas escaleras de acceso al primer recinto.


Aunque muy degradado se aprecia el escalón que recorre el conjunto. Visto en vivo se ve mucho más claro.


El segundo conjunto se encuentra  cercano al anterior.


Cuando accedemos desde abajo, lo primero que vemos son dos escalones tallados de 30 cm. de anchura que se prolongan hasta los 10,85 metros. Más allá se inicia otro de similar longitud.



Sobre estos existen otros escalonados diseminados. En la parte superior vemos dos que dan acceso a una plataforma donde parece que se rebajó todo excepto un saliente.



En el extremo de dicha plataforma, aunque ocupado por la vegetación se adivina un pequeño recinto excavado.


Por encima de esto también parece haber otro recinto mayor aunque muy desdibujado junto al que se ven tres silos.
Dos son de boca rectangular. La del primero tiene un metro de largo por 60 cm. de ancho y su profundidad es de 1.40 mtrs. Los tres muestran un rebaje de entre 10 y 20 cm. para asentar la tapa.


El segundo está oculto por la vegetación. Su boca mide 1,40 mtrs. de largo por 50 cm. de ancho con un metro de profundidad.


El tercero centra un rectángulo rocoso de 1,70 por 1,50 mtrs. Es de boca circular con 70 cm. de diámetro y 50 de luz. Su profundidad es de 1,5 mtrs.


En las cercanías podemos encontrar estos dos aljibes.



En una roca cercana también se hallan estas marcas que les he señalado. Por un lado lo que debió ser un envigado, y por otro un escalonado aledaño. La ausencia de restos e infraestructura doméstica alguna me hacen pensar que quizás pudo ser un colmenar.


Lo más curioso del caso es que todos estos lugares presentan huella de la actividad apícola del siglo pasado. Principalmente restos de las tapas de chapa y de los ladrillos macizos para sostenerlas que vimos en la primera entrada. Esto me da a pensar que los lugares escogidos antiguamente continuaron en uso a traves del tiempo por la tradición de su idoneidad.
La siguiente imagen es del primer conjunto y se aprecian ladrillos e incluso trozos de uralita cortados a medida a modo de tejadillo. En la oquedad que vemos también existen restos.


El tercer conjunto está bastante alejado de los dos vistos y ya en la parte baja se ven estos escalonados.


Tras el escalonado existe una primera línea de varias cavidades separadas entre sí..


Por encima de aquella puede verse otra más gastada.


Más arriba se adivina un pequeño recinto frente a una superficie plana.


Un tramo de roca sin rebajar muestra restos de una pequeña construcción que coronaba el conjunto.



A continuación otro recinto excavado.


Y tras él otro rebaje da una superficie plana rectangular.



Por debajo de aquella se aprecia otro rectángulo tallado, tal vez a modo de aljibe.


Muy cerca existe un pequeño aljibe junto al que se encuentra este silo de algo más de un metro de profundidad con una boca de 70 por 50 cm..


En este tercer conjunto no existe otro resto que no sea la piedra que ven, sin embargo quiero que vean unas imágenes de otro presunto colmenar en la zona de Fornillos y que creo se asemeja bastante.
Aquí vemos una vista general del mismo.


Esta es la cúspide y tercer nivel del colmenar.


Y esto el escalonado que lo recorre.


Y hasta aquí esta tercera parte, que no será la última pues queda alguna cosa por ver. De momento se puede especular sobre lo ya visto. Especular es gratis.

4 comentarios:

Mariaconsuelo Ruete Serrano dijo...

Que maravilla, gracias por esta lección magistral.

pallaferro dijo...

Dulce entrada ;-)

Y con un poco de sabor amargo a "qué serà del mundo cuando las abejas vayan desapareciendo"???

Un abrazo,

Baruk dijo...

Preciosa y documentada entrada, aunque es cierto lo que dice Pallaferro sobre las abejas, ojalá no desaparezcan nunca.

Y los esqueletos dentro el agujero, animalillos que han caído dentro y no pudieron salir? Mejor pon un tronco para que si vuelven a caer, puedan ascender por él.

Abraçada

Rubén Oliver dijo...

Mariaconsuelo: usted me adula...Gracias por su comentario.

Pallaferro y Baruk: Pues sí que es un grave problema la desaparición de las abejas, es cierto. Los huesos que se ven en el silo son ovejas muertas que tira el pastor. Gracias por vuestros comentarios y abrazos para los dos.